siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Los contagios diarios notificados se disparan y alcanzan nuevo récord desde la desescalada: 971 en 24 horas | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Los contagios diarios notificados se disparan y alcanzan nuevo récord desde la desescalada: 971 en 24 horas

Los contagios diarios notificados se disparan y alcanzan nuevo récord desde la desescalada: 971 en 24 horas

Aragón, Cataluña y Madrid son las comunidades con más positivos diagnosticados. "Puede que ya sea una segunda oleada", ha asegurado la portavoz de Sanidad


Médicos y voluntarios preparan las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri, en Pamplona, para realizar pruebas PCR.
23/07/2020

Médicos y voluntarios preparan las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri, en Pamplona, para realizar pruebas PCR. 23/07/2020EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Los nuevos contagios han marcado este jueves un nuevo récord desde el inicio de la desescalada, con 971 casos diagnosticados en las últimas 24 horas. Con 240 casos más que el miércoles, se trata del mayor incremento diario desde el 8 de mayo según las notificaciones oficiales de Sanidad, que ahora ofrece cifras desagregadas de lunes a viernes, pero no de los fines de semana. El impacto del coronavirus sigue aumentando en toda España. En las últimas dos semanas la incidencia acumulada se ha triplicado, ha explicado en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. Sierra ha asegurado que la mitad de los casos que se diagnostican son asintomáticos. “Puede que ya sea una segunda oleada”, ha asegurado a preguntas de los periodistas.
Los peores números los reportan Aragón y Cataluña, que han notificado 415 y 182 infectados respectivamente. Sigue de cerca Madrid, con 102 casos. El miércoles reportó 70. Los casos nuevos de Navarra, que se enfrenta a un brote muy numeroso en un barrio de Pamplona, son la mitad que el día anterior (66 frente a los 132 diagnosticados el miércoles). En Cataluña y Aragón es donde se encuentra la “situación más delicada”, ha dicho Sierra. En ambas comunidades hay transmisión comunitaria: en Lleida y Barcelona, y en Zaragoza. Aunque la situación de Lleida parece que se estabiliza, con números similares a días anteriores.
La edad de los nuevos contagiados sigue bajando. Si hace unos días la mediana era de 48 años, este martes ya está en 45. Los distintos brotes vinculados a fiestas y otras actividades de ocio que se están detectando afectan principalmente a los más jóvenes y son muy numerosos, por lo que tiran a la baja la media de edad general. Sin embargo, Sierra ha asegurado que se empieza a apreciar una “cierta tendencia ascendente” de contagios entre personas de edad más avanzada, algo que preocupa al Ministerio de Sanidad.
El incremento de casos positivos en las franjas de edad a partir de los 60 años es uno de los datos que se siguen con más detalle en Sanidad. Estas personas son las que tienen más riesgo de presentar complicaciones y desarrollar formas graves de la enfermedad. “Nos preocupa porque el factor que más se asocia a la gravedad es la edad”, ha subrayado Sierra.
La portavoz se ha referido también al estado de la atención primaria, que está saturada debido a las vacaciones de los profesionales, que no son sustituidos, y al aumento de los casos sospechosos de covid-19, que se suman al resto de patologías. “Hay que reforzar la atención primaria. Hay más presión sobre ella que sobre los hospitales”, ha asegurado Sierra. En estos últimos centros no se está notando el incremento de la incidencia del virus, ha añadido. Sigue habiendo pocos casos hospitalizados y en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En los últimos siete días han necesitado ingresar en un hospital 296 personas. En las UCI han entrado 15. La cifra de fallecidos con PCR positiva es de 28.429. Siete personas murieron de covid-19 en la última semana, según los datos notificados este jueves.

Sube la tasa de positividad

Otro de los indicadores con más interés para vigilar cómo se desarrolla la epidemia es el del número de pruebas PCR que se hace a los casos sospechosos y lo que se conoce como tasa de positividad, es decir, el porcentaje de positivos del total de pruebas realizadas. Cuanto más baja sea esta tasa, mejor, porque querrá decir que se están haciendo muchos test y encontrando pocos contagios. Este indicador ha empeorado en la última semana. El porcentaje de sospechosos que dieron positivo la semana pasada en atención primaria estaba en el 4%. En unos días ha subido al 7%. “A igualdad de número de tests y de perfil clínico de los sujetos testados, indica que el número de contagios está aumentado de forma sustancial”, explica Fernando Rodríguez Artalejo, de la Sociedad Española de Epidemiología.
Pese a que Sanidad maneja estos datos por comunidades, ha decidido no facilitarlos a la prensa. A preguntas de los periodistas, Sierra solo ha puesto dos ejemplos. La tasa de positividad del País Vasco, que tiene poca incidencia, ronda el 1 o 2%, mientras que la de Cataluña y Aragón, que han comunicado decenas de casos nuevos y donde hay transmisión comunitaria, está ya entre el 15 y el 20%. Sanidad no quiere contrariar a las comunidades dando datos que permitan compararlas, por lo que emplaza a preguntar a las autonomías cuál es su tasa. La mayoría no la publican.
Los brotes comunicados a Sanidad desde que finalizó la desescalada ascienden a 369 y tienen más de 5.000 casos asociados. De ellos, 281 están actualmente activos, ha indicado Sierra. Son 57 más que el miércoles. Todas las comunidades los están sufriendo. Los que más preocupan a Sanidad son los que se producen en el ámbito social, de celebraciones familiares o con amigos, y de ocio.
El de los brotes es otro de los puntos oscuros en la comunicación de información sobre la epidemia. Sanidad facilita el número pero no informa de cuántos hay en cada provincia o autonomía. Una vez más, son las comunidades las que deciden qué divulgan y qué no. El 70% de los brotes tienen 10 casos o menos. Los de mayor magnitud, incluso con más de 100 casos relacionados, corresponden a ámbitos de ocio o de trabajadores vulnerables, ha explicado Sierra.

Aumentan los casos importados

Los casos importados, es decir, los positivos detectados en personas llegadas de otros países, también inquietan a Sanidad, porque es muy difícil detectarlos, ha reconocido Sierra. Muchos no tienen síntomas cuando llegan, por ejemplo, al aeropuerto en un vuelo internacional. Sierra respondía así a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que pide más controles en el aeropuerto de Barajas. “No hay nada descartado”, ha dicho la portavoz del ministerio. “Se valoran todas las opciones”.
También hablando sobre Madrid, y el hecho de que sea la única comunidad que no ha hecho obligatoria en todas las circunstancias la mascarilla ni haya planteado medidas para evitar las concentraciones de ocio nocturno, Sierra ha asegurado que Sanidad “habla constantemente” sobre estos focos de contagio con las comunidades. Son “responsabilidades compartidas”, ha dicho, eludiendo la pregunta sobre si esta autonomía está haciendo lo suficiente para prevenir contagios.
Información sobre el coronavirus
Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

ARCHIVADO EN:

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia