siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Llega el peor día de la ola de calor, con 42 grados en Zaragoza | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Llega el peor día de la ola de calor, con 42 grados en Zaragoza

Llega el peor día de la ola de calor, con 42 grados en Zaragoza

La Comunidad Valenciana se suma a las altas temperaturas con una subida de entre cuatro y cinco grados


Un Madrid Río casi desierto a causa de las altas temperaturas de este jueves.
Segundo día de la primera ola de calor del verano y el peor de los tres que está previsto que dure el episodio. Aunque el jueves fue muy duro en el País Vasco, donde se registraron valores extraordinarios, “este viernes será incluso más caluroso en términos generales”, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que explica que las temperaturas bajarán notablemente en el Cantábrico, donde pasarán de más de 40ºC a 30/32. En cambio, subirán en el resto del país de uno a dos grados, lo que supone una nueva vuelta de tuerca a valores ya de por sí muy altos. El ascenso será mayor en Murcia y la Comunidad Valenciana, que sumarán de cuatro a cinco grados. Solo Canarias se libra de este fenómeno.
La noche ha sido tórrida, sobre todo en puntos de Andalucía oriental y del valle del Ebro, con mínimas de 25ºC. Durante el día, se espera que los termómetros puedan llegar incluso a 42ºC en la ribera del Ebro de Zaragoza y a más de 40ºC en el resto de la cuenca desde Navarra a la depresión de Huesca y Lleida. En la meseta norte, se subirá por encima de los 36/38ºC, se superarán los 38ºC en la mitad sur y los 40ºC en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir y en el este de Castilla-La Mancha. “Se unen a la fiesta de los más de 40ºC puntos del interior de Murcia, de la Comunidad Valenciana y de Mallorca”, completa el mapa del calor el meteorólogo. Solo se podrá respirar en los litorales, con de 25 a 28ºC en la costa del Cantábrico y de 30 a 35 en la línea de costa mediterránea.
Estos valores, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en general y hasta entre 10 y 15 grados en algún punto de Navarra, se traducen en avisos naranjas, el segundo nivel de una escala de tres y que suponen un riesgo importante, en zonas de Andalucía, Aragón, Baleares, las dos Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana, mientras que Cantabria y País Vasco bajan a amarillo, el nivel más bajo del sistema de Meteoalerta.
El sábado, bajarán las temperaturas de forma notable, es decir, de seis a ocho grados, en el Cantábrico, Navarra, La Rioja y norte de Castilla y León, pero “todavía van a subir más, entre tres y cuatro grados, en el extremo sur de Andalucía y en la Comunidad Valenciana y Murcia”. Así, se notará un alivio en la meseta norte, donde bajarán a 33/34ºC en puntos del Duero y a unos moderados 25 en el Cantábrico. Sin embargo, en Aragón, Cataluña, Madrid y la mitad sur “va a seguir el calor intenso”, con máximas de más de 36 y más de 42 en la campiña cordobesa. “En la provincia Málaga hará mucho calor, más de 40, tanto el sábado como el domingo debido al viento Terral”, añade el meteorólogo.
También hará mucho calor en el interior de Murcia y de la Comunidad Valenciana, donde pueden llegar a 42, y en Baleares, con más de 38 en el interior de Mallorca. Las noches serán de nuevo tórridas en el sureste. Con estas previsiones, persisten los avisos naranjas en zonas de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, y bajan a amarillo en Aragón, Castilla y León, Extremadura y Madrid.
El domingo, en principio, Aemet da por concluida la ola de calor con una bajada general aunque no muy acusada de las temperaturas. Donde más se notará será en el área mediterránea, donde los valores caerán entre tres y cinco grados. En Castilla y León se quedarán en 32/33ºC y en el norte de Galicia y las comunidades cantábricas, en 22/25, mientras que en el valle del Ebro solo hará 35. En el centro y sur, ligero respiro aunque no se librarán del calor, con entre 36 y 38 grados en Badajoz y Madrid y de nuevo más de 40 en el valle del Guadalquivir.
Como avance de la semana que viene, el lunes bajarán un poco más las temperaturas, pero es posible que a partir del martes y, sobre todo, el miércoles, vuelvan a subir por encima de los 40. ¿Será una segunda ola de calor? Es pronto para saberlo.
De momento, esta primera ola deja al menos cuatro récords, dos de ellos absolutos. Se trata de los 42,2ºC en Hondarribia (Gipuzkoa), donde el valor máximo hasta ahora eran 40,4, y de los 41,4ºC de Bera (Navarra). Además, hay un récord de máximas mensual de 38.2 en Ciutadella (Menorca), donde en julio no se habían superado los 38 hasta ahora; y otro de mínimas, 28,2 en Porto Pi (Palma), desde ahora la noche más cálida de su historia en un mes de julio. Bilbao se quedó a medio grado de igualar su récord. El podio del calor lo ocuparon San Sebastián Aeropuerto (Gipuzkoa) con 42,8, Villanueva del Arzobispo (Jaén) con 42,7ºC y Montoro (Córdoba) con 42.4.

ARCHIVADO EN:


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia