siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics La transmisión comunitaria en Aragón y Cataluña dispara los nuevos casos: 580 en un día | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

La transmisión comunitaria en Aragón y Cataluña dispara los nuevos casos: 580 en un día

La transmisión comunitaria en Aragón y Cataluña dispara los nuevos casos: 580 en un día

Sanidad registra el mayor número de diagnósticos en dos meses y el más alto de hospitalizaciones desde que modificó el sistema estadístico


Un sanitario y un paciente entran en el hospital de campaña instalado ante el CUAP Prat de la Riba de Lleida, este jueves.

Un sanitario y un paciente entran en el hospital de campaña instalado ante el CUAP Prat de la Riba de Lleida, este jueves.SUSANNA SÁEZ / EFE
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Si el coronavirus estuvo alguna vez controlado en España, parece claro que eso ya no es así. Al menos en Cataluña y Aragón. Lo que comenzaron siendo brotes localizados en temporeros en Huesca y Lleida han llegado a las capitales: Zaragoza y Barcelona, donde hay una “transmisión comunitaria no desdeñable”, en palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
Los datos de este jueves se han disparado impulsados por estos dos grandes focos: 580 positivos en un día, una cifra que no se veía desde hace más de dos meses. Y, aunque el 70% son asintomáticos, la escalada se nota cada vez más en las hospitalizaciones (196) y los ingresos en UCI (17): ambas cifras muestran su cota más alta en una semana desde que Sanidad cambió el método de contabilidad, el 25 de mayo. Antes de esa fecha es prácticamente imposible hacer comparaciones homologables. En ambos casos la subida se debe sobre todo a Aragón y Cataluña, ha explicado Simón en rueda de prensa. En el resto de España, ha dicho, hay cada vez más camas libres.
Simón ha calificado la situación de estas dos comunidades autónomas de “preocupante”. En Aragón, hace tan solo una semana el director del CCAES confiaba que los brotes de cuatro comarcas de Huesca y Zaragoza estaban cerca de su resolución. De hecho, el problema ya no está en esta zona, ha dicho, sino en la capital y en pueblos y ciudades más grandes. “Creemos que algunos temporeros han vuelto a sus casas y se han llevado con ellos el virus”, ha señalado.
El problema de los recolectores de fruta va a estar presente hasta otoño, según ha vaticinado, ya que son trabajadores esenciales que se tienen que seguir desplazando por toda España a medida que sea temporada de recolección de una u otra zona, aunque espera que las precauciones que se tomen reduzcan el impacto en este sector.
Las empresas hortofrutícolas tienen un enorme peso en los nuevos casos. Aunque suponen solamente un 10% de los 158 brotes que están activos en España, acumulan el 40% de los 1.963 casos que han generado.
Lo que más preocupa a Sanidad, sin embargo, son los brotes que puedan surgir en el ocio nocturno. “Pueden implicar a personas de múltiples lugares que generen una transmisión difusa por todas las partes por las que hayan venido. Las prácticas de riesgo en este contexto son, además, mucho más importantes que en otro tipo de grupos que se producen brotes. Por eso reiteramos una petición: hay que divertirse, pero hay que aprender a hacerlo con cuidado, de otra manera”, ha advertido Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. En vídeo, Simón advierte en su rueda de prensa de este jueves que la situación en Cataluña y Aragón es "preocupante".EUROPA PRESS
El crecimiento de casos viene precedido de un aumento de los sospechosos, que ha pasado de unos 50.000 la semana pasa a 54.000 esta. Además, el porcentaje de pruebas PCR realizadas ha descendido: se hace a un 92% del total. La edad media de los nuevos positivos sigue la tendencia a la baja 46 años en hombres y 50 en mujeres (hace siete días era unas décimas superior).
Simón ha apuntado que aunque en general hay medios para el seguimiento de casos, hay lugares concretos que están al límite, aunque no ha querido señalar cuáles son. Y ha añadido que habrá comunidades autónomas que tendrán que reforzarlos de cara al otoño.
Los consejeros se han reunido este jueves con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para hacer aportaciones y aprobar el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19. A las medidas que ya había presentado el lunes el ministerio se han sumado fundamentalmente dos mejoras, según ha explicado el departamento: un seguimiento especial en los centros penitenciarios, dadas sus “características especiales” y el contacto estrecho de personas con patologías crónicas, que hace que un brote pueda suponer “un grave problema”. Además, el plan establece medidas específicas para colectivos de especial vulnerabilidad, como los inmigrantes que acceden de forma irregular a nuestro país. “Se adoptarán medidas específicas para el diagnóstico precoz de estas personas” señala Sanidad en un comunicado.

Información sobre el coronavirus
Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia


ARCHIVADO EN:

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia