siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Madeleine McCann: los momentos clave en la desaparición y búsqueda de la niña británica | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Madeleine McCann: los momentos clave en la desaparición y búsqueda de la niña británica

Madeleine McCann: los momentos clave en la desaparición y búsqueda de la niña británica

El caso de la desaparición de Madeleine McCann hace trece años llegó esta semana a un momento que puede ser clave para resolver el misterio.

Madeleine McCann

Madeleine McCann tenía 3 años cuando desapareció en 2007.
El caso de la desaparición de Madeleine McCann hace trece años llegó esta semana a un momento que puede ser clave para resolver el misterio.
La niña británica desapareció en 2007 mientras estaba de vacaciones con sus padres y hermanos en Portugal. En los años siguientes, autoridades e investigadores privados han llevado a cabo una enorme y costosa operación de búsqueda en gran parte de Europa.
La pista más reciente se centra en un delincuente sexual alemán que se encuentra en prisión. Los fiscales dicen que, en principio, asumen que Madeleine McCann está muerta y están tratando el asunto como una investigación de asesinato.
Los padres de la niña, Kate y Gerry, dicen que todo lo que siempre han querido es encontrar a su hija.
Este es un recuento de los momentos clave del caso que ha capturado la atención del mundo desde hace 13 años.
presentational grey line

2007

3 de mayo - La familia McCann está de vacaciones en el resort Ocean Club de la ciudad turística Praia da Luz, en el sur de Portugal. En la noche ocurrió la desaparición.
  • Los padres salieron a cenar con un grupo de amigos a un restaurante de tapas cercano. Madeleine y sus hermanos menores gemelos se quedaron solos en su villa, a 100 metros de distancia.
  • Los adultos en el restaurante habían ideado un sistema de rotación para vigilar a todos sus hijos durante la noche.
  • Cuando llegó el turno de Kate McCann, descubre que su hija, Madeleine, no está en el apartamento.
  • Llamaron a la policía. El personal y los huéspedes iniciaron la búsqueda que se prolongó hasta el amanecer.
  • La policía fronteriza y el personal del aeropuerto fueron puestos en alerta y cientos de voluntarios se unieron a los esfuerzos para encontrar a la niña en los días siguientes.
Mapa del lugar en Praia da Luz
12 de mayo - Los McCann dicen que "no pueden describir la angustia y la desesperación" que sienten.
La policía portuguesa señala que Madeleine posiblemente fue secuestrada, pero que todavía estaba viva y sigue en territorio de Portugal.
26 de mayo - La policía publica una descripción de un hombre visto la noche de la desaparición de Madeleine, posiblemente cargando a un menor.
Junio - Un jefe de policía portugués admite que pistas forenses importantes pudieron haber sido destruidas, ya que la escena de la desaparición no fue resguardada adecuadamente.
La habitación del rapto de Madeleine McCannDerechos de autor de la imagenPA MEDIA
Image captionLa niña estaba dormida en una de las habitaciones del Ocean Club cuando desapareció.
Julio - La policía británica envía perros rastreadores para ayudar en la investigación, y se llevaron a cabo inspecciones del departamento y el auto alquilado por los McCann.
Agosto - Luego de 100 días desde que Madeleine desapareció, los investigadores portugueses reconocen públicamente que la niña puede que no vaya a ser encontrada viva.
6 de septiembre - La policía portuguesa entrevista a Kate McCann como testigo. Un día después, los detectives declaran a la pareja como "arguidos", un término jurídico de Portugal similar a "sospechosos".
Días después, los McCann regresan a Reino Unido. Los fiscales portugueses después dicen que no hay evidencia nueva que justifique volver a interrogarlos.
La policía hace una búsqueda en Praia da LuzDerechos de autor de la imagenPA MEDIA
Image captionLas búsquedas en los alrededores de Praia da Luz no dejan pistas.
Noviembre - Gerry McCann publica un video en el que dice que cree que su familia fue observada por "un depredador sexual" en los días previos a la desaparición de su hija.

2008

20 de enero - Los McCann publican bocetos de un sospechoso, basados en una descripción hecha por un turista británico que vio a un "hombre espeluznante" cerca del resort.
Abril - La policía portuguesa viaja a Reino Unido para participar en las entrevistas realizadas por la policía de Leicestershire a los amigos de los McCann con los que cenaron la noche de la desaparición.
Kate y Gerry McCannDerechos de autor de la imagenPA MEDIA
Image captionKate y Gerry McCann volvieron a Reino Unido luego de semanas sin pistas de la niña.
3 de mayo - Al cumplirse un año del caso no se sabe nada de la niña. Kate McCann insta a la gente a "rezar desesperadamente" por su pequeña.
Julio - La policía portuguesa presenta su informe final. Semanas después, las autoridades archivaron su investigación y levantaron el estatus de "arguidos" sobre los McCann.

2009

3 de noviembre - Se publican nuevas imágenes de cómo podría verse Madeleine en ese momento.
Una foto de Madeleine y un retrato reconstruido a mayor edadDerechos de autor de la imagenFIND MADELEINE CAMPAIGN/PA
Image captionLos investigadores mostraron un rostro probable de Madeleine para ayudar a su localización.

2010

Marzo - Los McCann critican la publicación en diarios británicos de archivos policiales portugueses nunca antes vistos que detallan posibles avistamientos de Madeleine.
Abril - Gerry McCann dice que es "increíblemente frustrante" que la policía en Portugal y Reino Unido no hayan estado buscando activamente a su hija "durante mucho tiempo".
Noviembre - la pareja firma un acuerdo editorial para escribir un libro sobre la desaparición de Madeleine.

2011

Mayo - El libro de los McCann, Madeleine, sale a la venta.
El primer ministro David Cameron le pide a la Policía Metropolitana de Londres que ayude a investigar. Sigue una revisión de dos años.
Kate y Gerry McCann al publicar su libroDerechos de autor de la imagenPA MEDIA
Image captionLa pareja publicó un libro sobre la desaparición de Madeleine.

2012

Abril - Andy Redwood, el detective que lidera la investigación de Reino Unido, dice en un programa de la BBC que su equipo está "buscando cerrar el caso".
Se publica una imagen generada por computadora de cómo podría verse Madeleine a los 9 años. Al día siguiente, las autoridades portuguesas rechazan reabrir su investigación.
Gerry and Kate McCann at a press conference in London where they hold an image of what Madeline might look like as an older girlDerechos de autor de la imagenPA MEDIA

2013

Mayo - Los detectives de Reino Unido dicen que han identificado "varias personas de interés".
Julio - Scotland Yard anuncia que tiene "nuevas pruebas y nuevos testigos" en el caso y abre una investigación formal.
Octubre - Los detectives británicos dicen que han identificado 41 sospechosos potenciales.
BBC Crimewatch presenta imágenes de un hombre visto llevando a un menor rubio de 3 o 4 años en Praia da Luz aproximadamente en el momento en que Madeleine desapareció.
Un sospechoso del caso McCannDerechos de autor de la imagenPA MEDIA
Image captionUn sospechoso es presentado a través de un retrato mejorado por computadora.
La policía portuguesa reabre su investigación, junto a Scotland Yard, citando "nuevas líneas de investigación".

2014

Enero - Detectives británicos vuelan a Portugal. Algunos medios dicen que planean hacer arrestos.
Junio - Se llevan a cabo búsquedas en Praia da Luz, incluida una zona de matorrales situada al suroeste del complejo Ocean Club. No obtienen nada de interés.
Julio - La policía interroga a cuatro sospechosos, pero no surgen novedades.
Policías británicos buscan pistasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa Policía Metropolitana de Londres trabajó en Portugal en la búsqueda de la menor.

2015-2019

Septiembre de 2015 - El gobierno británico revela que la investigación ha costado cerca de US$14 millones.
Abril de 2017 - Los cuatro funcionarios sospechosos quedan excluidos de la investigación, pero se informa que hay una "línea de investigación significativa" en marcha.
Junio de 2019 - El gobierno británico dice que financiará la investigación de la Policía Metropolitana hasta marzo de 2020.
Kate y Gerry McCannDerechos de autor de la imagenPA
Image captionKate y Gerry McCann dicen que su esperanza es encontrar a la niña y llevar a los responsables ante la justicia.

2020

Junio - La policía revela que un preso alemán de 43 años, identificado por medios alemanes como Christian B., es un sospechoso del caso. Los investigadores alemanes lo clasificaron como una investigación de asesinato y dicen que están asumiendo que Madeleine está muerta.
Los McCann agradecen a la policía y dicen: "Todo lo que siempre hemos querido es encontrarla, descubrir la verdad y llevar a los responsables ante la justicia".
"Nunca renunciaremos a la esperanza de encontrar a Madeleine con vida, pero sea cual sea el resultado, deben saber que necesitamos encontrar la paz".
  • Europa
  • Alemania
  • Reino Unido
  • Infancia
  • Portugal
  • Share on Google Plus

    About Vanessa Lara Silva

      Blogger Comment
      Facebook Comment

    Amazon

    pinterest

    Globedia