siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics El test masivo en Torrejón podría dar hasta un 22% de infectados de Covid-19 | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

El test masivo en Torrejón podría dar hasta un 22% de infectados de Covid-19

El test masivo en Torrejón podría dar hasta un 22% de infectados de Covid-19

El mayor estudio de Europa revela, tras cuatro días, que un 3% de los hasta ahora analizados está contagiado. El otro 19% habría tenido contacto con el virus

Una familia se somete, ayer, a las pruebas de seroprevalencia realizadas en el recinto ferial de Torrejón de Ardoz

La plaza de toros de Torrejón de Ardoz está vallada y vigilada. Donde antes los aficionados hacían cola para los festejos en el coso, que deberían celebrarse a finales de mes, ahora hay personal sanitario realizando PCR a todo aquel que ha dado positivo en los test masivos que comenzaron el viernes en el recinto ferial, justo enfrente de este enclave. De allí salió ayer, pasadas las tres y cuarto de la tarde, José, de 74 años, uno de los primeros vecinos que ha dado positivo en el estudio serológico. «Ayer [por el domingo] vine a que me hicieran el análisis y ya me han llamado porque tenía que repetirlo mediante una PCR para confirmar el resultado», explica este residente, con el miedo metido en el cuerpo: «No me lo esperaba».
Ribera Salud, la empresa sanitaria encargada de llevar a cabo el mayor estudio de Europa, confiaba, cuando comenzó el proyecto, en encontrar una seroprevalencia de entre el 18% y el 22% (hasta 28.600 personas, de hacerse 130.000 análisis). Esa era su hipótesis inicial. Los datos preliminares, que hay tomarlos con «mucha cautela», van en sintonía. En este sentido, el 20% de las primeras 50.147 personas que han pasado por las diez carpas instaladas (68.285 en total, a falta de analizar las últimas extracciones) ha tenido contacto con el virus en la localidad, uno de los primeros focos de Covid-19 en Madrid. De esta crifra, el 3% mantiene la enfermedad activa. «Hacemos la PCR para confirmar que el virus está presente. De momento, llevamos realizadas 1.500 pruebas de este tipo después de los resultados del análisis de sangre», explica José David Zafrilla, director adjunto de operaciones de Ribera Salud y coordinador del proyecto.
«Debemos ser cautos y analizar todas las variables. Falta todavía mucha muestra», incide el coordinador, refiriéndose a la mitad de vecinos que se espera que acudan, entre hoy y mañana (el último día de la iniciativa), al recinto ferial, motivo por el que estos datos todavía no son concluyentes: «Cuando el Ayuntamiento nos contacta para hacer el estudio nos motiva pensar que Torrejón tuvo uno de los primeros casos de la Comunidad de Madrid. Pensábamos que el impacto que el virus ha tenido en los ciudadanos de Torrejón puede ser mayor que respecto a otras zonas de Madrid y de España. Teníamos que comprobar que esa hipótesis era correcta».
En este sentido, el análisis que se está llevando a cabo da datos sobre dos tipos de anticuerpos: los IgM, que manifiestan que la enfermedad está en su estado agudo, y los IgG, relacionados con la inmunidad y el virus ya pasado, que tendría el 17% restante si la seroprevalencia se sitúa en el 20% como hasta ahora, o el 19% si la incidencia aumenta hasta el 22%, la peor de las hipótesis de la empresa sanitaria. «Puedes tener anticuerpos sin haberlo pasado», inciden desde Ribera Salud, que piden no crear alarmismo con estos datos preliminares. De confirmarse la tendencia cuando se analicen las cifras en el testeo total, si 130.000 vecinos se presentaran al estudio, 3.900 darían positivo y tendrían que someterse a la PCR.

Críticas

La medida no está exenta de críticas. A las de los alcaldes socialistas de otros municipios se han unido el minisitro de Sanidad, Salvador Illa, que la semana pasada pidió «no ir por libre» porque las «carreras para ver quién ha hecho más test no llevarán a nada», y la Asociación Madrileña de Salud Pública (Amasap) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria(Sespas) que mostraron su «firme rechazo» a la la realización de estos test. «No solo no existe ninguna justificación científica para la realización de pruebas de coronavirus de manera masiva, sino que desde un punto de vista científico y sanitario está totalmente desaconsejado», aseguran las dos asociaciones. «Es como si las autoridades de Torrejón tirasen el dinero de la ciudadanía y, además, con el beneplácito de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, que son las competentes en esta materia», continúan en un escrito.
Desde Ribera Salud afirman estar «ajenos a toda controversia». «Lo que pretendíamos era tener datos para que las decisiones a futuro no sean conjeturas. Habrá datos concluyentes para tomar decisiones tras la realización. No vamos por libre, todos los datos se dan a la Comunidad de Madrid a través de Salud Pública», subraya el director adjunto, Zafrilla.
La polémica tampoco afecta a los vecinos, optimismas y encantados con la decisión. Lucía tiene 72 años y, al igual que José, ayer salía de la plaza de toros tras la realización de la PCR. «En febrero estuve mala, pero pensé que era un constipado. No esperaba que me llamasen, pero hay que colaborar y venir a hacer la confirmación para no ir contagiando por ahí sin saberlo», dice la mujer, que manifiesta estar tranquila y sin preocupaciones por el resultado. Para Adriana, de 68 años, fue su primera vez en el recinto ferial en lo que al coronavirus se refiere. «Mi hijo no quería que viniera por si me contagiaba aquí al haber tanta gente», afirma la vecina, que indica que, «ya que no se van a celebrar las fiestas, no hay otra cosa mejor en la que gastar el dinero». «Si el Gobierno no hace test, al menos nos los hace el Ayuntamiento. No todos podemos ir a la privada y pagar 100 euros», zanja la torrejonera.
Los primeros porcentajes que revela el estudio de Torrejón están lejos de los datos preliminares aportados por el Ministerio de Sanidad y su estudio de seroprevalencia, realizado de momento a 60.983 personas a nivel nacional. Según este, solo el 5% de la población ha generado anticuerpos, es decir, solo dos millones de españoles habría estado en contacto con el Covid-19. En este estudio, Madrid tendría una prevalencia del 11,3%.

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia