siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Coronavirus en México: el país supera las 20.000 muertes por covid-19 tras duplicar las cifras reportadas en menos de 3 semanas | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Coronavirus en México: el país supera las 20.000 muertes por covid-19 tras duplicar las cifras reportadas en menos de 3 semanas

Coronavirus en México: el país supera las 20.000 muertes por covid-19 tras duplicar las cifras reportadas en menos de 3 semanas

México superó este viernes el umbral de 20.000 personas fallecidas a causa del covid-19 y se convirtió en el segundo país de América Latina en alcanzar esta cifra después de Brasil.

Traslado de un paciente a hospital en CDMX

México superó este viernes el umbral de 20.000 personas fallecidas a causa del covid-19 y se convirtió en el segundo país de América Latina en alcanzar esta cifra después de Brasil.
Según dio a conocer el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, en el país hay confirmadas 20.394 muertes y 170.485 casos positivos de coronavirus.
Esto quiere decir que el número oficial de decesos reportados en el país se duplicó en menos de tres semanas, después de que el pasado 1 de junio se llegara a los 10.000 fallecidos.
Sin embargo, el gobierno insiste en que las cifras reportadas en sus conferencias diarias no corresponden solo a nuevos casos de las últimas 24 horas, sino que incluyen muertes ocurridas días o semanas atrás y que se dan a conocer el día en que se confirman oficialmente.
Casi desde el inicio de la epidemia en México, las autoridades han recibido duras críticas que ponen en duda que se esté informando del número real de fallecidos.
El gobierno niega la ocultación de datos y señala al rezago existente a la hora de poder oficializar las muertes por coronavirus, especialmente en los casos en que a los pacientes no se les pudo realizar las pruebas de laboratorio.
López-GatellDerechos de autor de la imagenGOBIERNO DE MÉXICO
Image captionEl subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, dio a conocer el nuevo balance de víctimas por el coronavirus.
México continúa en su etapa más crítica de contagios por covid-19 y varias de las principales ciudades ya superaron las previsiones de casos del gobierno, reconoció López-Gatell esta semana.
Según sus últimas estimaciones, la cifra total de fallecidos por coronavirus en el país podría llegar a los 35.000.

Séptimo país con más muertes

México es el segundo país latinoamericano en superar los 20.000 muertos por covid-19 y séptimo del mundo, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Italia, Francia y España.
Atendiendo a la cifra de fallecidos en proporción al número de habitantes del país, sin embargo, México ocupa la quinta posición de América Latina al ser superado por las tasas de mortalidad de Ecuador, Perú, Brasil y Chile.
Mapa muertes por 100.000 habitantes
Según los datos oficiales, el día en que se registraron más muertes en el país por covid-19 fue el 8 de junio, con 461 fallecidos.
Sin embargo, este dato podría cambiar, dado que las muertes por fechas se van ajustando cada día de manera retroactiva a medida que el gobierno va confirmando casos sospechosos ocurridos con anterioridad.

Máximo riesgo

México continúa en la fase de máximo riesgo de transmisión del covid-19.
Aunque inicialmente se pronosticó que el punto máximo de casos llegaría entre el 6 y el 8 de mayo, el gobierno ha reconocido que en lugares como el valle de México se ha alcanzado una "meseta" en la curva de contagios que se ha prolongado durante semanas sin que disminuya.
Este miércoles, López-Gatell alertó que en esta zona -que incluye a la capital del país y los municipios conurbados del Estado de México y reúne al 23% de la población del país- la actividad epidémica está yendo "desde luego más allá de lo originalmente previsto".
GráficoDerechos de autor de la imagenGOBIERNO DE MÉXICO
Pero no es la única zona cuyos casos oficiales de covid-19 supera las proyecciones de las autoridades.
También está ocurriendo en ciudades como Acapulco, Veracruz, Culiacán, Sonora o Cancún, donde sí se observa una tendencia descendente de contagios aunque por encima de la predicción.
GráficoDerechos de autor de la imagenGOBIERNO DE MÉXICO
En Mexicali, en la frontera con EE.UU., López-Gatell habló incluso de "rebrote" de casos al contemplarse "una primera curva epidémica, seguida de una segunda" que vuelve a repuntar. Este patrón también se observa, dijo, en Villahermosa (Tabasco).
Por el contrario, el subsecretario de Salud destacó que hay otras ciudades donde el número de contagios fue menor al pronosticado por el gobierno, como es el caso de Tijuana y Cuernavaca.
GráficoDerechos de autor de la imagenGOBIERNO DE MÉXICO
Según explicó López-Gatell la semana pasada, la epidemia en el país se ha vuelto tan larga gracias a las medidas de mitigación del gobierno, lo que evitó que llegara súbitamente una gran cantidad de casos y colapsaran los hospitales.
"Recordarán que hace mucho tiempo yo dije: 'Preparémonos para una epidemia larga', y hablé de septiembre, octubre, pues esto es lo que nos está ocurriendo", dijo el 11 de junio a periodistas.
Metro de CDMXDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionMéxico continúa en su fase de mayor riesgo de contagios, aunque algunas actividades económicas ya reabrieron de manera paulatina.
Aunque las autoridades de Salud continúan pidiendo a la población que no se relaje y siga quedándose en casa a menos que haya una razón indispensable, el presidente Andrés Manuel López Obrador también llamó a la población a perder el miedo y "salir, poco a poco y con cuidado".
"Que empecemos a salir, pero que estemos aplicando lo que ya aprendimos, todas las enseñanzas (…) Si nos cuidamos, podemos salir adelante, no quedarnos inmovilizados en nuestras casas, ya poco a poco", dijo el pasado lunes.

El semáforo de la reapertura

Pese a las actuales cifras de contagio, México comenzó el pasado 1 de junio con una paulatina y progresiva reapertura económica, lo que despertó en muchos el temor a que pudiera provocar un repunte general de casos.
Ese día reiniciaron actividades la minería, la construcción, las productoras de cerveza y la fabricación de equipos de transporte como la industria automotriz.
También entonces entró en vigor el semáforo epidemiológico que clasifica semanalmente a los estados en cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) y que les permite avanzar de fase y levantar restricciones.
Cliente de tianguisDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionAlgunos mercados y"tianguis" abrieron de nuevo al público aunque con medidas especiales de protección.
Al menos hasta el 28 de junio, 15 estados del país se encuentran en color rojo y 17 en naranja.
Este último color permite operar al 50% de su capacidad a negocios y empresas como hoteles, restaurantes, gimnasios o peluquerías.
En Ciudad de México, esta semana reinició actividades la industria manufacturera y se autorizó la apertura del pequeño comercio como "fase de transición" hacia el semáforo naranja previsto en principio para el próximo lunes 22.
Sin embargo, este viernes se confirmó que la capital tendrá que esperar a dicha fase, al menos, otra semana más. "Vamos a esperar para seguir disminuyendo contagios", dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Coronavirus Mexico 
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia