siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics China vs India: denuncian que al menos 20 soldados indios murieron en enfrentamientos con tropas chinas en la región de Cachemira | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

China vs India: denuncian que al menos 20 soldados indios murieron en enfrentamientos con tropas chinas en la región de Cachemira

China vs India: denuncian que al menos 20 soldados indios murieron en enfrentamientos con tropas chinas en la región de Cachemira


Las autoridades de India denunciaron este martes que al menos 20 de sus soldados murieron en un enfrentamiento con tropas chinas en la frontera de la región de Cachemira.

Soldados indios en un puesto de control en la autovía Srinagar-Leh en la zona fronteriza con China.

Según un fotógrafo de Getty Images, las autoridades indias no dejaron a los periodistas adentrarse en la zona donde ocurrió el conflicto. Esta fotografía fue tomada en el puesto de Sonmarg, Cachemira.
Las autoridades de India denunciaron este martes que al menos 20 de sus soldados murieron en un enfrentamiento con tropas chinas en la frontera de la región de Cachemira.
El ejército indio había hablado inicialmente de tres fallecidos, pero luego señalaron que algunos de los heridos murieron, elevando el balance a 20.
El gobierno indio, además, indicó que "ambas partes sufrieron bajas", si bien las autoridades chinas no reportaron víctimas.
Se trata de las primeras muertes registradas en más de cuatro décadas del enquistado conflicto en la frontera compartida entre ambos países, conocida como la Línea de Control Actual (LAC, en inglés).

Qué se sabe del enfrentamiento

Ambos gobiernos se acusaron mutuamente de lo ocurrido.
Según el gobierno indio, el conflicto se produjo en la noche del lunes en el valle Galwan, situado en la región de Aksai Chin, que forma parte de la frontera occidental común.
Las autoridades indias señalaron que se "produjo un enfrentamiento violento como resultado de un intento de la parte china de cambiar el statu quo de forma unilateral en la zona".
La cancillería india culpa a China de incumplir con el acuerdo alcanzado la semana anterior respecto a la LAC en el valle Galwan.
Mapa cachemira
Pekín, por su parte, acusó a India de cruzar la frontera hacia el lado chino.
El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, aseguró que las fuerzas indias cruzaron la línea limítrofe de facto en dos ocasiones el lunes, "provocando y atacando al personal chino, lo que resultó en una grave confrontación física entre las fuerzas fronterizas".
"Nuestras tropas fronterizas mantuvieron una reunión de alto nivel y llegaron al consenso de relajar la situación en la frontera, pero sorprendentemente el 15 de junio las tropas indias violaron nuestro consenso", dijo Zhao.
Hu Xijing, editor jefe del medio oficial Global Times, señaló en Twitter que las fuerzas armadas chinas habían sufrido "bajas" en este último enfrentamiento, si bien no está claro si se refería a muertos o heridos.
Soldado indio en la zona fronteriza en junio de 2020.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas autoridades indias aseguraron que se habían producido víctimas "en ambos bandos".
En el conflicto, las tropas chinas e indias se enfrentaron con barras de hierro y piedras, según informó la agencia Reuters citando a funcionarios indios.
Las fuerzas militares indias aseguraron que no se produjo ningún disparo.

La disputa en el techo del mundo

La LAC es en realidad una línea de demarcación muy ambigua, pues la presencia de ríos, lagos y montañas nevadas hace que esa frontera de facto varíe.
Los soldados en ambas partes de la frontera, que representan a dos de los mayores ejércitos del mundo, se topan cara a cara en muchos puntos de esa línea de demarcación.
Fuerzas indias en la región disputada de Cachemira en junio de 2020.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa LAC es una línea de demarcación muy difusa.
Las tensiones en la zona se han ido acrecentando en las últimas semanas pese al compromiso por el diálogo manifestado por ambos tras la escaramuza de mayo.
El mes pasado, decenas de soldados chinos e indios se enfrentaron físicamente en un punto de la frontera del estado noreste de Sikkim.
Hay varias razones que explican por qué las tensiones están volviendo a elevarse ahora, pero sin duda los objetivos estratégicos de ambos son la raíz del problema. Y en este punto vuelve a haber acusaciones cruzadas.
India ha construido una nueva carretera, en lo que los expertos consideran que es el área más remota y vulnerable de la LAC en Ladakh.
Zona de la disputada frontera entre China e India.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTanto China como India han invertido en infraestructura a lo largo de la frontera, conectando zonas remotas.
Y la decisión de India de impulsar la construcción de infraestructura en la zona parece haber enfurecido a Pekín.
Estas vías podrían ampliar la capacidad de Nueva Delhi de desplegar tropas y material rápido en caso de conflicto.
Ambas naciones -que se enfrentaron en una guerra en 1962- han entablado diversas rondas de diálogo en las últimas tres décadas, sin llegar a solucionar el conflicto territorial.
La última gran crisis se produjo en 2017 y afectó gravemente a la relación entre ambos países, si bien entonces no se produjo ningún muerto.
línea

Una insólita escalada "con rocas y palos"

Análisis de Soutik Biswas, corresponsal en India
"Pinta mal, muy mal", destaca el analista en seguridad Vipin Narang, sobre el mortífero enfrentamiento entre soldados de China e India el lunes por la noche.
"Una vez que se producen muertes, tratar de mantener la calma se vuelve difícil por ambos lados. Ahora la presión pública se convierte en un factor", me dice Narang, profesor de estudios de seguridad del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
"La escala, dimensión y alcance de la presión en la frontera es aparentemente insólita".
Los dos países vecinos, con potencial nuclear, tienen una larga historia de encontronazos y reclamos territoriales superpuestos a lo largo de los más de 3.440 kilómetros de la frontera de facto, la llamada LAC, la ambigua línea que les separa.
Las patrulleras fronterizas se han topado frente a frente habitualmente, lo que ha acabado en riñas ocasionales. Pero ningún disparo se ha producido en cuatro décadas.
Un soldado chino en la frontera con India en 2008.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionSe trata del primer grave enfrentamiento en décadas en la zona.
Eso es por lo que este último conflicto, tras meses de escalada de tensiones, ha sido una sorpresa para muchos.
"Es una escalada insólita", me dice Shashank Joshi, editor en asuntos de Defensa de la revista The Economist.
"Ningún disparo en 45 años, y ahora al menos 20 soldados muertos en una tarde de piedras y de porrazos".
El suceso se produce en medio de renovadas tensiones entre ambas potencias, que han protagonizado altercados a lo largo de la frontera en semanas recientes pero sin un disparo.
Los detalles de cómo sucedió el incidente siguen siendo confusos.
Paso de Nathu LaDerechos de autor de la imagenAFP
Image caption"Es muy grave", señalan varios analistas al corresponsal en India de la BBC.
Ankit Panda, veterano editor de la revista The Diplomat, señala que la crisis actual se sitúa "entre las más graves de ambos países, sin duda alguna desde el conflicto de Doklam de 2017 y posiblemente desde hace más".
La construcción de una carretera por parte de China provocó un enfrentamiento de 73 días en 2017 en un punto fronterizo entre India, China y Bután.
Pero la actitud china en esta ocasión "ha sido muy diferente de lo que hemos visto en el pasado", dice Shivshankar Menon, experto en el país asiático y exconsejero de seguridad nacional.
"Lo que hemos visto es múltiples incidentes, diversas acciones para avanzar en la zona y China ocupando espacios que no había ocupado antes a lo largo de la LAC. Es preocupante, porque se diferencia de la actitud tomada por Pekín en el pasado", dijo al portal de noticias The Wire.
Protesta en India tras el reciente conflicto en la frontera.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl suceso generó protestas en India.
Las teorías sobre las razones detrás de las acciones de China en el área abundan.
En sentido táctico, el fortalecimiento de la frontera con infraestructura por parte de Nueva Delhi puede haber provocado una acción de las fuerzas armadas chinas en Ladakh. La pandemia también pudo haber provisto a China de una "tapadera" para actuar, especialmente después de que el Ejército indio atrasara sus maniobras en la zona en marzo.
"Pero dudo de que sea la única causa", dice Joshi.
"¿Fue a causa de la carretera? ¿Del Artículo 370 [la decisión de India de cambiar unilateralmente el statu quo de Cachemira en agosto del año pasado? ¿Es a causa de una mayor agresividad en la frontera? No lo sabemos", apunta Narang.
"Pero es una situación tensa y no se ha acabado".
Menon, que trabajó como embajador de India en China, cree que Pekín está recurriendo a un nacionalismo estridente debido al "estrés económico y local" en su propio país.
"Se ve en su comportamiento en el mar Amarillo, hacia Taiwán, aprobando leyes sin consultar a Hong Kong, su mayor asertividad en la frontera con India, la guerra de aranceles con Australia".
El martes por la noche, India dijo que las tropas se habían retirado de la zona del conflicto. Reportes anteriores sugirieron que los canales militares establecidos se estaban usando y que ambas partes habían frenado la escalada de tensiones.
"Esas son buenas noticias para India, que tiene pocas opciones de represalia creíbles en la actual situación", señala Panda.
Por su parte, Joshi cree que las consecuencias más importantes de lo sucedido serán "amplias y de larga duración en materia diplomática".
"Durante diez años, la rivalidad sino-india se ha intensificado consistentemente, pero en general permaneció estable", recuerda.
Xi y Modi en Pekín en 2017.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn los últimos años, Xi y Modi celebraron varias reuniones informales para hablar de sus diferencias.
India y China también han aumentado su cooperación. El comercio bilateral aumentó 67 veces entre 1998 y 2012, y China es el mayor socio comercial en bienes de India.
Los estudiantes indios han ido en masa a las universidad chinas y ambas naciones han celebrado maniobras conjuntas.
"Ahora estamos entrando en un nuevo periodo de creciente desconfianza y antagonismo, llevándose por delante gran parte de la bonhomía que se vio en la cumbre de Wuhan de 2018", subraya Joshi.
  • India
  • China
  • Asia del Sur
  • Guerra
  • Asia
  • Share on Google Plus

    About Vanessa Lara Silva

      Blogger Comment
      Facebook Comment

    Amazon

    pinterest

    Globedia