siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Pedro Sánchez avisa de que no hay "plan B" al estado de alarma y obliga al uso de mascarillas en el transporte público desde el 4 de mayo

El presidente confirma que pedirá la cuarta prórroga del estado de alarma y anuncia un fondo de 16.000 millones para las autonomías



El uso de mascarillas de protección contra el coronavirus será obligatorio en el transporte público en toda España desde el lunes 4 de mayo. Así lo ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa desde La Moncloa. La medida, que hasta ahora sólo era una recomendación, pasará a ser obligatoria para ir a trabajar en tren, en metro o en autobús urbano o interurbano.
Sánchez ha aprovechado su rueda de prensa para presionar a la oposición y forzar así su apoyo a la prórroga del estado de alarma que llevará al Congreso el miércoles. Como ha enfatizado el presidente del Gobierno, "no hay plan B" al estado de alarma, no hay alternativa. Además, ha dicho, esta herramienta constitucional "se ha demostrado eficaz". Y confía en "la responsabilidad" de todas las fuerzas políticas para prorrogarla.
En cuanto al uso de las mascarillas, el Ejecutivo aconsejaba hasta ahora su uso para ir a trabajar, sobre todo en transporte público, pero no obligaba a ello porque no había stock suficiente de estos materiales de protección.
Para hacer posible esta exigencia, Sánchez ha anunciado que el Gobierno distribuirá directamente seis millones de mascarillas. Además, entregará otros siete millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por último, pondrá a disposición de organizaciones como Cáritas o Cruz Roja otro millón y medio.

16.000 MILLONES PARA LAS CCAA

El jefe del Ejecutivo también ha anunciado que va a poner en marcha un fondo de 16.000 millones de euros no reembolsable para las comunidades autónomas, como le pidieron la mayoría de los presidentes regionales el pasado 26 de abril.
Los detalles de este fondo se los explicará a los jefes de los ejecutivos autonómicos este domingo, en la novena conferencia de presidentes que se celebrará de forma telemática. "El Gobierno tienen la determinación firme de gobernar para todos y escuchar a todos", ha afirmado, además de reclamar a todas las administraciones y partidos seguir "trabajando juntos" para vencer al coronavirus.
El reparto del fondo será de 10.000 millones de euros para gasto sanitario, otros 5.000 millones para paliar la caída de la actividad económica en las comunidades autónomas y 1.000 millones más para gasto social. Se trata, ha dicho el presidente, de un "esfuerzo extraordinario" por parte del Gobierno y una muestra de "solidaridad interterritorial".

NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

Sánchez también ha confirmado que el próximo miércoles, 6 de mayo, pedirá al Pleno del Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma por otros 15 días. Esta vez, y por primera vez, no está asegurado que vaya a haber más síes que noes, ya que ni el PP ni Ciudadanos han confirmado que vayan a apoyarla. La prórroga, por tanto, está en el aire.
El presidente ha apelado repetidas veces a la unidad y a "la responsabilidad" de todas las fuerzas políticas para aprobar la prórroga. Como ha aseverado rotundo "no hay plan B" al estado de alarma porque es el instrumento que están utilizando los países de nuestro entorno y porque es la herramienta constitucional con la que se pueden restringir derechos fundamentales como la libertad de movimientos.
Sánchez ha llegado a decir, en respuesta a las acusaciones de que tiene poca comunicación con el resto de líderes políticos, que todos los lunes habla con ellos. Como el PP o Ciudadanos lo han negado, posteriormente ha matizado que habla con ellos normalmente "a principios de semana cuando voy a pedir la prórroga del estado de alarma". Es decir, aproximadamente cada 15 días o incluso menos, como ellos denuncian.
Como detallan fuentes del PP, Sánchez lleva sin contactar con Pablo Casado 13 días. Y aquel día llevaba otros 17 días sin llamarle.
Además de la cada vez mayor reticencia del PP o de Cs, los nacionalistas están también "cada vez más cerca del no", como ellos mismos han advertido. Así lo ha anunciado el portavoz de ERCGabriel Rufián, e incluso el PNV, que había votado a favor de todas las prórrogas en la Cámara Baja.
El plan de desescalada del Gobierno sigue adelante con las salidas escalonadas desde este sábado de toda la población para poder hacer deporte, ejercicio o dar paseos al aire libre, todos excepto aquellos que tengas síntomas compatibles con el coronavirus.

APERTURA DE RESTAURANTES

A partir del lunes 4 los restaurantes y cafeterías podrán también abrir para que sean los ciudadanos los que puedan recoger en el propio local los pedidos. Estos se realizarán mediante llamada telefónica o por internet y se establecerá un sistema preferente de reparto para las personas mayores o con dependencias.
Además, los comercios y locales de servicio que pueden abrir desde el lunes, entre los que Sánchez ha citado librerías, ferreterías, peluquerías y talleres de arreglo de ropa o de calzado podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador. Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo, de 10:00 a 12:00 del mediodía y de 19:00 a 20:00 horas.
Covid-19







Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia