siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics Francia impone una cuarentena a los viajeros de España en respuesta a la decretada por Sánchez | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Francia impone una cuarentena a los viajeros de España en respuesta a la decretada por Sánchez

Francia impone una cuarentena a los viajeros de España en respuesta a la decretada por Sánchez

La decisión española sorprendió al Gobierno francés, que alega razones de “reciprocidad” para aplicar las nuevas restricciones


Policías españoles en la frontera con Francia durante los controles por la emergencia a causa del coronavirus el pasado 17 de marzo.
Policías españoles en la frontera con Francia durante los controles por la emergencia a causa del coronavirus el pasado 17 de marzo.ADRIA SALIDO ZARCO/NURPHOTO/GETTY IMAGES / NURPHOTO VIA GETTY IMAGES
Francia obligará a cumplir una cuarentena de 14 días a las personas procedentes de España, en respuesta a la decisión anterior del Gobierno de Pedro Sánchez de imponer a la misma medida a los recién llegados de la Unión Europea (UE) y el resto del mundo. La decisión española, anunciada el martes, causó sorpresa e incomodidad en París porque no dejaba exentos como norma general a los residentes en Francia ni del resto de la UE. La reacción del Palacio del Elíseo se basa en el principio de reciprocidad en las medidas de control fronterizo que los países europeos están imponiendo para acotar la pandemia del coronavirus.
“España decidió anteayer imponer una medida de cuarentena. No lo sabíamos, lo descubrimos, nosotros no habíamos tomado medidas de cuarentena respecto a España. No lo habíamos hecho respecto a nuestros socios europeos”, explicó el jueves, en un encuentro con un grupo de periodistas, una fuente del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa. “Lo haremos por medida de reciprocidad”, añadió.

Hasta ahora, Francia había decidido exonerar de la cuarentena a todos los ciudadanos de la UE y el espacio Schengen, así como el Reino Unido. Pero España, al decretar la cuarentena esta semana, solo hace excepciones con los trabajadores transfronterizos y con otros casos concretos, pero no, de forma general, con los residentes en el resto de la UE, como sí hacía París. De ahí la decisión, por parte del Gobierno del presidente Emmanuel Macron, de devolverle a España la misma moneda.
El Ministerio español de Exteriores reconoce el derecho de Francia de adoptar una restricción así, pero subraya que la medida española no es discriminatoria contra los ciudadanos franceses porque afecta a todas las nacionalidades por igual (y en particular a los españoles que regresan al país desde el extranjero). “La cuarentena es una respuesta ordinaria que no plantea problemas graves. Hay una quincena de países de la zona Schengen [de libre circulación en Europa] que la imponen a los ciudadanos que llegan a sus fronteras, incluidos los españoles”, argumentan las fuentes consultadas, que citan Alemania, Italia y Bélgica como ejemplos de países que aplican esas cuarentenas.
Exteriores confía en que la medida no trastoque las relaciones bilaterales y esgrime motivos sanitarios para la adopción de cuarentenas a los viajeros del exterior. Hasta ahora, argumentan esas fuentes, la medida resultaba innecesaria porque el confinamiento era muy estricto en toda España, similar a la situación de cuarentena. Con la llegada de la desescalada, en cambio, la movilidad de los ciudadanos ha aumentado bastante en algunas provincias españolas. En ese escenario, la circulación por esos territorios de ciudadanos provenientes de otros países representa un riesgo de importación de nuevos focos de coronavirus.
El desencuentro franco-español por la cuarentena es el ejemplo más reciente del complejo rompecabezas que los dos meses de confinamiento y el inicio de la desescalada representan para Europa como espacio de libre circulación de bienes y de personas. Los controles estrictos entre países vecinos y la reaparición de barreras que habían desaparecido ha avivado las tensiones entre socios, y ha planteado problemas que hasta hace unas semanas —antes de la pandemia— eran inimaginables.
“Siempre dijimos que aplicaríamos medidas de reciprocidad y, por tanto, se aplicará desde el momento en que sea efectivo en España”, precisó la citada fuente francesa. La cuarentena a los viajeros que lleguen a España estará en vigor desde el viernes 15 de mayo hasta el próximo 24, cuando concluye el estado de alarma. La cuarentena francesa coincidiría con estos mismos plazos temporales. La decisión de responder a la medida española se ha tomado por un motivo “ampliamente político”, señaló la fuente. “Una frontera es un flujo que va en ambos sentidos en Europa, y en general, y no hay motivo para pensar que el paso hacia un lado sea más fácil que el paso hacia el otro”, añadió.
La cuarentena recíproca no se aplica a los trabajadores transfronterizos, entre otros casos ya exentos. Y, como reconoce el Palacio del Elíseo, pocas personas se verán afectadas realmente: las restricciones en la frontera significan que en estos momentos muy pocas personas pueden cruzar y solo con motivos justificables. Y, de estas, una gran parte ya entran en la lista de excepciones que permiten eludir la cuarentena.
El Gobierno francés se vio obligado a dar marcha atrás en su idea original de imponer una cuarentena a todo visitante de un país extranjero, fuera cual fuera este, tras las críticas que desató el anuncio en este sentido realizado a comienzos de mes por el ministro de Sanidad, Olivier Véran. Tras las quejas, el Elíseo reaccionó y solo un día más tarde, el 3 de mayo, aclaró que “toda persona que entre en territorio francés procedente de la UE, Schengen o Reino Unido no estará afectada por la medida de cuarentena”.
Información sobre el coronavirus
Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.
SUSCRÍBETE

ARCHIVADO EN:

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia