siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics El consejero de Economía de Madrid: "Si los ERTE no se prorrogan como necesitan las empresas estarán en riesgo 450.000 empleos" | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

El consejero de Economía de Madrid: "Si los ERTE no se prorrogan como necesitan las empresas estarán en riesgo 450.000 empleos"

El consejero de Economía de Madrid: "Si los ERTE no se prorrogan como necesitan las empresas estarán en riesgo 450.000 empleos"

Manuel Giménez critica la "improvisación" del Gobierno central en la elaboración de su plan de desescalada ante el coronavirus

Olmo Calvo. 01/05/2020 Madrid. Comunidad de Madrid lt;HIT gt;Manuel...
Manuel Giménez, consejero de Economía de Madrid. OLMO CALVO

El consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, critica la "improvisación" por parte del Gobierno central en la aplicación de medidas para la reactivación empresarial tras la crisis sanitaria del coronavirus y reclama una mayor "flexibilización" en los criterios de la desescalada: "Un establecimiento que tenga 400 metros cuadrados de terraza habrá de tener unas posibilidades de funcionar distintas de otro que tiene 400 metros cuadrados de salón".
¿Cree que el Gobierno está improvisando la desescalada?
Sí. Ningún sector es totalmente consciente de qué regulación les va a afectar y en muchos casos ni saben en qué fase están incluidos.... El Gobierno no lo ha reflexionado como era exigible y a la vista están los resultados. Es lo mismo que ha sucedido en otros ámbitos de la gestión: llega la rueda de prensa, comparten una determinada situación, después dicen que esa situación es flexible y terminan modificándola casi a la carrera. A unas horas de que abran los comercios [la entrevista se hizo este fin de semana] aún no sabemos si esa norma que permite la reserva para ser atendido afecta sólo a las peluquerías o también, por ejemplo, a las ferreterías y las zapaterías. Y como esa duda tantas otras.
¿Cuál es la propuesta que le ha trasladado la Comunidad de Madrid al Ejecutivo de Pedro Sánchez?
Nosotros optamos por mantener la libertad de horarios, que se establezca un mínimo de 10 metros cuadrados por persona, recomendamos que se haga control de temperatura a los clientes y que se permita negar la entrada a un establecimiento a cualquier persona que presente síntomas. También le hemos hecho llegar protocolos de prevención de riesgos laborales sobre cómo desinfectar, con qué periodicidad, que se deben facilitar a los clientes geles desinfectantes a la entrada, que se considere si quieren repartir también mascarillas...
Usted se ha mostrado en contra de la generalización de medidas...
Como nosotros sí conocemos en detalle el comercio de la Comunidad de Madrid, les hemos facilitamos todas las concreciones de la norma que hacen que sea más justa dando diferentes respuestas a situaciones diferentes. Se necesita flexibilidad. Entiendo que la secretaria general de Comercio [Xiana Méndez] trasladará las sensibilidades que las distintas comunidades autónomas a su Ministerio y a Sanidad y que se tomará una decisión.
¿Está a favor de la instalación de mamparas?
La principal medida que se debe tomar es la de separación de clientes. Condicionar la apertura a elementos físicos, además del uso de mascarillas y de EPI [equipos de protección individual] introduciría un elemento de mayor incertidumbre para los comerciantes. Las pantallas de metacrilato son un medida de seguridad adecuada, pero... ¿cómo está el mercado? ¿Hay suficientes?
¿Y del aforo máximo en la hostelería?
Para que no se abra a pérdidas nos sigue faltando un elemento de la ecuación que es si se va a contar con la cobertura de los costes laborales mediante los ERTE [Expendientes de Regulación de Empleo] cuando termine el estado de alarma y si se van a flexibilizar las condiciones. Si tú permites a alguien que abra al 50% de su capacidad le deberás permitir que recupere el 50% de su fuerza laboral porque sólo va a asumir como mucho el 50% de su facturación. Si no funcionan a pérdidas y en tres meses a lo sumo están en concurso de acreedores. Además, un establecimiento que tenga 400 metros cuadrados de terraza habrá de tener unas posibilidades de funcionar distintas de otro que tiene 400 metros cuadrados de salón. Cuando se improvisa se incurre en muchas generalizaciones. La generalización en la desescalada es inadecuada y podría provocar muchas situaciones injustas.
¿Cuántos empleos calculan que se van a perder por esta crisis en Madrid?
Si los ERTE no se prorrogan de la forma que las empresas necesitan, acomodándose a su actividad y a su facturación, se pondrán en riesgo los 450.000 empleos afectados por un ERTE ahora. Debemos luchar por que cada uno de esos empleos se mantenga.
¿Madrid ampliará el pago de las cuotas de marzo y abril a los autónomos a más meses?
Esperamos que en mayo muchos autónomos vayan pudiendo regresar a su actividad. Ésta es una primera fase de ayudas, habrá más.
¿Por ejemplo?
Bonificaremos con 5.000 euros cada contrato que se haga a una persona que ha perdido su empleo en la crisis del Covid por cualquier razón y con 3.000 euros la reincorporación a jornada completa de los trabajadores que se han visto excluidos por un ERTE. Empezaremos con una dotación de 13 millones de euros de recursos propios.
La línea de ayudas directas del Plan Impulsa se agotó en tres días. ¿Ampliarán los 17 millones que han destinado ahora a esta partida si se terminan también?
Después de reinventar todo el proceso de subvenciones, que generalmente se tardan más de seis en tramitar, el jueves pasado hicimos el primer pago masivo de más de 1.000 ayudas. Es una inyección de optimismo para muchos autónomos muy significativa. Si logramos presupuesto adicional lo volveremos a abrir.
¿Y cómo va a conseguir la Comunidad de Madrid esa financiación extra?
Ayudas del Gobierno central tiene que haber. Hemos de confiar que la Unión Europea actúe. Y hemos solicitado que nos permitan endeudarnos y no existe ninguna razón para que nos lo impidan y mucho menos para que no nos respondan.
¿Qué opina del teletrabajo?
El teletrabajo es una forma de producir que ha llegado para quedarse. Ahora viene una fase muy importante: controlar los horarios. Es una herramienta muy útil, pero que como todo no está exento de riesgos.
A diferencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP), usted y Ciudadanos apuestan por un pacto con toda la oposición para la recuperación. ¿Hay dos almas en el Gobierno de coalición?
Yo estoy convencido de que todos estamos remando en la misma dirección. Siempre seré partidario del diálogo, con el PSOE y con toda la oposición. Todos, incluidos los partidos de la oposición, estamos interesados en salir de la mejor forma posible de esta crisis y luchando por lo mismo.
Conforme a los criterios de
Saber más
ConsumoLa agonía del lechazo por el coronavirus: "Estamos en la ruina"
Covid-19Holocausto del campo bravo en el matadero: 12.000 toros sin salida
Informe8 casos en Ávila, 17 en Teruel y un 67% menos en Madrid: así se habría contenido el coronavirus actuando sólo una semana antes
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia