siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Así será la vuelta a la actividad en los concesionarios

Faconauto ha planteado la fecha del 11 de mayo para la reapertura y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.
concesionarios
La seguridad sanitaria será prioritaria también en los concesionarios. / AUDI
Ya hay fecha para la reapertura de los concesionarios oficiales de automóviles en España. Si no se producen novedades en la evolución de la pandemia del coronavirus, será el próximo lunes 11 de mayo, según la recomendación realizada por Faconauto como patronal que representa a más de 2.100 empresas del sector. Aunque la atención al cliente con cita previa se podría iniciar el lunes 4 de mayo (como harán algunos compra-venta ajenos a las redes oficiales) dentro de la Fase 0 de la desescalada, los concesionarios han preferido abrir sus puertas con normalidad coincidiendo con el inicio de la Fase 1 y disponer así de una semana de trabajo para adoptar todas medidas previstas que garanticen la seguridad sanitaria.
Para que este reinicio de la actividad se produzca será imprescindible (como en cada uno de los aspectos planificados que se ciñen con precisión a lo legislado desde el Gobierno) que dicha Fase 1 se haya declarado en la provincia del concesionario. Para entonces se encontrarán en disposición de ofrecer a sus clientes espacios completamente seguros y libres de Covid-19, gracias a la aplicación de estrictos protocolos que ya adoptaron hace unos días las asociaciones del sector (Anfac, Sernauto y Faconauto) junto a la representación sindical de UGT y CC OO.
Más allá de una completa serie de actuaciones internas que las empresas ya están acometiendo en sus instalaciones (venta, postventa y administración), la propia relación con los compradores experimentará cambios significativos que garanticen la protección de clientes y trabajadores.
La cita previa no será necesaria, puesto que en la Fase 1 se espera que ya no resulte obligatoria y además existen otros dos argumentos de peso según Faconauto: las dimensiones de los espacios en la mayoría de las exposiciones oficiales son más que suficientes para garantizar una distancia entre personas de dos metros y, por otro lado, la experiencia previa señala que la afluencia de público suele ser escalonada y no se producen aglomeraciones. Por supuesto, si en un caso extraordinario se produjera una visita masiva de personas se controlaría el aforo en el acceso hasta el 30% indicado por la ley.
A la entrada a las instalaciones estarán disponibles dispensadores de geles desinfectantes, mientras que los vendedores se encargarán en todo momento de mantener la distancia interpersonal conveniente. No será obligatorio el uso de mascarillas al considerarse fácilmente respetables los dos metros preceptivos, que únicamente podrían verse reducidos en la instante de concretar los detalles de una operación en la mesa de trabajo del comercial.
Toyota
Concesionario de Toyota en España.
Por ello, las redes oficiales están realizando una importante inversión en el montaje de mamparas separadoras en esos puntos concretos del establecimiento, quedando así igualmente garantizada la separación entre clientes y vendedores.
Otra partida de gasto elevado que afrontan las empresas del sector es la adquisición de equipos de desinfección, tanto para las instalaciones como para los vehículos. Gracias a ello, podrán facilitar una declaración que garantice que todos los espacios están libres de presencia del Covid-19, ofreciéndoles así una mayor tranquilidad al respecto. En total, Faconauto calcula que los concesionarios van a destinar 11 millones de euros a la disponibilidad de equipos de protección individual y procedimientos adecuados de seguridad y distanciamiento.
En cuanto a las pruebas de vehículos, se realizarán exclusivamente en aquellos casos que el cliente lo solicite y siempre respetando las normas de distanciamiento social implementadas. En el coche tan sólo podrán estar dos ocupantes, el comprador al volante y el vendedor que le acompaña en el asiento trasero de la derecha, sin posibilidad de otro acompañante.
Ambos deberán firmar antes de la prueba dinámica una declaración que confirme que no sufren síntomas de contagio de coronavirus. Y durante el desplazamiento, se observarán de forma escrupulosa las distancias interpersonales y la inexistencia de contacto entre ellos. Previamente el coche habrá sido desinfectado y la operación se repetirá al finalizar cada una de las pruebas programadas por el concesionario.
Por lo que se refiere a la postventa, la patronal recuerda que desde el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo se han atendido más de 150.000 urgencias en sus talleres de vehículos destinados a tareas esenciales. En la vuelta a la normalidad se seguirá aplicando el formato de cita previa ya habitual, lo que permitirá controlar de forma efectiva la afluencia de clientes a sus instalaciones.
En cualquier caso, desde Faconauto siguen trabajando en la definición de todas aquellas medidas que deban incorporarse a su protocolo antes y después del reinicio de la actividad de los concesionarios. Se refieren así a un plan dinámico, que podrá ir completándose y reforzándose en base tanto a las indicaciones gubernamentales como a la propia experiencia en esta nueva relación con los clientes. Y en todo momento con el objetivo final ineludible de ofrecer la máxima garantía de seguridad sanitaria para trabajadores y usuarios.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia