siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Sanidad pide que las comunidades tengan capacidad de doblar las UCI para iniciar la desescalada

Sánchez envía a las autonomías el informe técnico y avisa: necesitarán un acuerdo con el Gobierno. Los expertos sugieren mantener el doble circuito de entrada en atención primaria para reducir los riesgos de transmisión del virus

Fernando Simón entrega a Pedro Sánchez un informe sobre la estrategia de desescalada, este domingo antes de la reunión con las comunidades.

Fernando Simón entrega a Pedro Sánchez un informe sobre la estrategia de desescalada, este domingo antes de la reunión con las comunidades.MONCLOA / EUROPA PRESS
El desconfinamiento está cerca y, a falta de una vacuna contra el virus o una inmunidad poblacional que proteja contra la covid-19, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha establecido las condiciones esenciales para una desescalada segura. La consigna es contener los nuevos contagios a un nivel “asumible” por el sistema sanitario y evitar su colapso. Para ello, las comunidades han de estar listas para doblar las camas de cuidados intensivos (UCI) si se producen rebrotes y la atención primaria deberá tener centros exclusivos para casos sospechosos o un doble circuito de entrada.
El CCAES ha entregado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el documento con las líneas estratégicas para la desescalada, que este a su vez ha compartido con las comunidades autónomas. Los indicadores que medirán qué territorios cumplen estas condiciones sanitarias se concretarán este lunes en una reunión de Sanidad con las autonomías. “Hasta que no estén definidos y no se haga un análisis cuantitativo y cualitativo, no podemos saber qué comunidades cumplen requisitos”, ha dicho este domingo el ministro Salvador Illa. El texto indica que las comunidades deberán tener listos una serie de datos clave y termina con un mensaje político fundamental que el Ejecutivo viene repitiendo estos días: “la delimitación de las áreas geográficas se acordará con las comunidades autónomas”. Esto es, el Gobierno rechaza que las autonomías puedan decidir libremente el ritmo de sus desescaladas, pero señala que se hará por acuerdo.
Sobre la mesa, el reto de reforzar la asistencia sanitaria, la vigilancia epidemiológica y la detección precoz de contagios. También vigilar las medidas de protección, como el uso de mascarillas, y que se cumpla la protección y desinfección en espacios sanitarios y laborales. Los expertos consultados avalan la propuesta, aunque algunos señalan la falta de recursos para aplicarla. “Cada comunidad tendrá que hacer suyo el documento y aterrizar estas medidas”, defiende un portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).

En vídeo, las declaraciones de Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el sábado 25 de abril. ATLAS
Más camas. El documento plantea reforzar la asistencia sanitaria de forma que esté preparada para atender eventuales rebrotes y, a la vez, combinar la atención de pacientes con otras patologías. Esto se traduce en que las comunidades dispongan de forma “inmediata”, si fuese necesario, del doble de camas de UCI respecto a antes de la crisis sanitaria y que tengan espacios identificados para poder tener capacidad de triplicar las plazas de UCI si fuese preciso. “Hay que mantener la capacidad adaptable y reversible a la situación. Nosotros dejamos el material fijo colocado y lo móvil lo quitamos para revertir alguna sala a su uso habitual”, explica Toni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Clínic de Barcelona.
El reto, advierte, es saber cuándo se necesitarán esas camas adicionales. “Probablemente, no sabremos cuándo habrá un repunte. Por eso es necesaria una buena vigilancia epidemiológica que, si te detecta 200 casos leves, puedes prever que el 20% se complicarán y llegarán al hospital”. Para ello habrá que reforzar la vigilancia epidemiológica. “Tenemos experiencia acumulada y se ha aumentado la dotación de personal. Esperemos que mantengan ese músculo y aumente más”, agrega el portavoz de la Sempsph.
El documento también plantea disponibilidad inmediata de alternativas de hospitalización y reserva de ventiladores mecánicos.
Cribado universal. El CCAES recomienda testar con PCR a los pacientes que ingresen en los hospitales. “La seguridad de profesionales y pacientes es muy importante. Ahora que el suflé de la covid-19 baja, lo difícil será no equivocarse. Nosotros ya hemos planteado saber la situación serológica de todos los ingresos programados”, apunta Antoni Roman, director médico del Vall d'Hebron de Barcelona.
Centros covid en atención primaria. Para minimizar riesgos de transmisión, se sugiere habilitar centros de salud donde se centralicen las consultas de casos sospechosos. “Estos centros estaban quizá justificados en la fase álgida de la pandemia. Pero no me parece una buena propuesta para el futuro inmediato porque rompe el potencial de la atención, que es atender a una población concreta en un ámbito geográfico limitado. Además, es casi imposible diferenciar de forma clara los sospechosos porque no son solo los que presentan clínica respiratoria sino también digestiva, neurología, fiebre”, valora Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar. La realidad del territorio marcará la viabilidad de esta medida.
Doble circuito. Para evitar la transmisión del virus, se plantea mantener la doble puerta de entrada, tanto en hospitales como en atención primaria, para separar sospechosos de la covid-19 del resto de patologías. En los centros de salud esta sería otra alternativa a los exclusivos para covid-19. “Los circuitos separados son más razonables, pero yo creo que es mejor trabajar con la hipótesis de que cualquiera que entre por la puerta puede ser paciente con covid-19 y trabajar con una prevención común”, zanja Trilla.

MÁS INFORMACIÓN

Vigilancia activa en atención primaria. CCAES propone que los centros de salud tengan la logística para tomar muestras de PCR y trasladarlas a los laboratorios en menos de 48 horas. Tranche reclama más autonomía. “Todavía a día de hoy, si tienes un paciente sintomático y quieres hacer una PCR debes llamar a un número, explicar el caso y si les parece oportuno, mandan a alguien a hacer la toma. Pasan así varias horas”, lamenta. Tranche critica el “excesivo énfasis” del documento en el ámbito hospitalario y reclama más recursos en atención primaria para garantizar una buena detección precoz.

Búsqueda intensiva de sospechosos

La vigilancia para prevenir un rebrote del virus (o su propagación por las zonas menos golpeadas) debe ser exhaustiva, diaria y en ella deben participar de forma coordinada toda la red sanitaria. Toda persona con síntomas tiene que ser identificada y sometida a pruebas. En caso positivo, aislada. Y sus contactos localizados y entrevistados. Esta es la única estrategia que, repetida una y otra vez, permitirá según los expertos derrotar al virus. “El documento sienta unas buenas bases para hacerlo”, considera Joan Ramon Villalbí, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). “Creo que define con precisión lo que hay que hacer y lo hace con la flexibilidad que requiere enfrentarse a realidades distintas”, añade.
El texto prevé la “búsqueda activa” de casos sospechosos en fuentes tan variadas, además del propio sistema sanitario, como “bases de datos de defunciones, bajas laborales, vigilancia sindrómica, llamadas a teléfonos de urgencias y similares”. Una vez localizadas estas personas con síntomas, el proyecto establece la práctica universalización de las pruebas PCR para el diagnóstico “precoz”. Si el resultado es positivo, el objetivo es el “aislamiento supervisado y en las condiciones adecuadas”, tirando de hoteles cuando sea necesario si en el domicilio del paciente esto no es posible. En este punto adquiere gran relevancia la investigación de contactos para seguir el rastro del virus en todas las personas que se hayan relacionado con el caso positivo.
“Es un documento preliminar, que necesita más desarrollo”, afirma Joan Caylà, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (FUITB). Este especialista echa de menos más precisión en puntos como los “sistemas de información para que toda la red actúe de forma coordinada”. También avisa de que va a ser necesario rastrear los contactos en una “realidad social y demográfica muy diversa, con personas que no siempre hablarán español, por lo que será necesario preparar adecuadamente a las personas que asuman esta función”.
El documento también prevé la creación de protocolos específicos para focos de riesgo como las residencias. “Este es un punto que requiere más desarrollo”, lamenta Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). “Son centros con un riesgo muy elevado de mortalidad e ingreso en UCI y en esta nueva etapa debe ser una prioridad evitar el virus pueda entrar en ellos”.
Información sobre el coronavirus
Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.
Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.
SUSCRÍBETE

ARCHIVADO EN:

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia