siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Sanidad permitirá salir a pasear y hacer deporte de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 y separa las franjas de niños y mayores

El ministro de Sanidad anuncia en una comparecencia los detalles de los primeros paseos de los adultos


Un hombre pasea por el centro de Valencia junto a dos niños, en el 45º día de confinamiento.

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí
Este sábado a las 6.00, después de 48 días de confinamiento, los adultos españoles podrán salir a dar un paseo o a hacer deporte. Entrarán en vigor las nuevas medidas de alivio que presentó este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Es un nuevo paso adelante, “tras una evolución positiva de la epidemia” en los últimos días, que autoriza a los ciudadanos a salir separados por franjas horarias y edades.
Se podrá salir a hacer deporte en solitario, manteniendo la distancia de seguridad, sin acotamiento espacial dentro del propio municipio o a pasear con “un conviviente” a un kilómetro del domicilio, con las siguientes restricciones horarias:
Paseos y deporte para mayores de 14 años: de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00.
Salidas de personas dependientes (acompañadas por un cuidador) y mayores de 70 años: de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00.
Salidas con niños (con las condiciones que ya existían): De 12.00 a 19.00.

6.00 h
10.00
12.00
19.00
20.00
23.00
Ejercicio físico
y paseos
Mayores
de 70 años
y dependientes
Menores de 14 años
acompañados
Mayores
de 70 años
y dependientes
Ejercicio
físico y
paseos
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. En vídeo, su anuncio sobre las franjas horarias. (FOTO: MONCLOA | VÍDEO: ATLAS)
Solo se podrá hacer una salida al día. Preguntado por el límite de tiempo, el ministro aseguró que se publicará una guía aclarando todas las dudas que surjan. Si bien con los niños el máximo sigue siendo una hora, para los adultos Illa no estableció esa limitación y en su contestación repitió los horarios para cada grupo.
Las franjas horarias, explicó el ministro, servirán para evitar aglomeraciones. Por esta razón, no serán de aplicación en municipios de menos de 5.000 habitantes, donde no existe este riesgo.
Además, Illa presentó una segunda medida de alivio: también a partir de este sábado se podrán realizar actividades no profesionales de cuidado y recolección de productos agrícolas en el mismo municipio o en los limítrofes. Tendrá que hacerse de forma individual, salvo que se acompañe a una persona dependiente o un niño.
Illa tenía previsto informar por la mañana sobre la orden que establece las condiciones para las salidas, pero a esa hora, dijo, todavía se estaba ultimando el documento, así que su comparecencia se atrasó a la tarde. En la reunión que mantuvo el ministro con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas el lunes, varios de ellos propusieron que no se permitiera salir a la vez a toda la población para evitar aglomeraciones. Preocupaban algunas imágenes del fin de semana, cuando por primera vez los niños comenzaron a salir a la calle. Aunque el Gobierno ha asegurado que eran la excepción, en algunas ocasiones hubo claros incumplimientos de las condiciones que establecía el ministerio: pasear acompañados por un solo adulto, a un kilómetro de casa, durante una hora y manteniendo la distancia de seguridad de dos metros con otras personas.


Illa escuchó las propuestas autonómicas y aseguró que las tendría en cuenta en la orden que regulará la salida de los adultos. Y se ha plasmado en esta nueva medida, que servirá de alivio mientras las provincias no cambien de fase. Estamos en la cero y las que cumplan determinados requisitos epidemiológicos, que todavía no están claros, pasarán a la 1 el día 11 de mayo.
“La idea subyacente es evitar que la gente se junte más y repartir las actividades. Es interesante, además, porque las horas de deporte individual minimizan el riesgo de que, por ejemplo, un ciclista se choque con algún peatón”, explica Joan Ramon Villalbi, epidemiólogo y miembro de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Un peaje a pagar

La nueva norma no varía en nada lo que ya estaba establecido con los niños, así que dos progenitores no podrán salir con sus hijos a pasear. Con respecto a esta limitación, Villalbi recuerda que hay que minimizar los riesgos. “Es un peaje que habrá que pagar hasta el día 11. Lo que están haciendo las autoridades es seguir con cierto freno puesto para salir a la calle. Es un riesgo pequeño pero hay comunidades autónomas donde tenemos casos, gente que va a la UCI y a urgencias. Esto hace pensar que puede haber personas que están infectando sin saberlo y, aunque seguramente no son muchas y la probabilidad de transmisión es mucho menor que hace dos meses, el riesgo existe”.
Una opinión distinta tiene Magda Campins, jefa de Medicina Preventiva del hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Cuando se planteó la salida por franjas horarias, explicaba a EL PAÍS: “No nos debe preocupar que las familias salgan juntas a pasear porque ya están juntas en casa también. Lo importante es que mantengan la distancia con otras familias. Por eso salir por franjas es importante, para evitar aglomeraciones”.
La medida produce paradojas como que en un hogar con dos progenitores y un niño, los adultos no podrán salir juntos en ningún momento: ni acompañando a su hijo, ni solos, ya que alguno se tendrá que quedar en casa cuidando del pequeño.
Información sobre el coronavirus
Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad



ARCHIVADO EN:

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia