siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

La Operación Mascarilla, nueva fórmula de buzoneo municipal

Torrejon de Ardoz entrega 10 unidades por vivienda, pero no es la primera ciudad española en hacerlo en contra de lo que afirma su alcalde. Tampoco el primer pueblo madrileño

Dos voluntarios de Protección Civil, durante el reparto de mascarillas este jueves en Torrejón de Ardoz.

Javier Pozo, ingeniero de 41 años y de Torrejón de Ardoz “de toda la vida”, estaba el miércoles teletrabajando cuando escuchó que la Policía Local pedía por megafonía a los vecinos que acudieran de forma escalonada a sus buzones. Allí, les habían dejado “en un paquetito” 10 mascarillas quirúrgicas por vivienda. “Yo vivo en una parte nueva, con telefonillos de código, pero en barrios más antiguos como el de mi madre, llaman casa por casa para avisar”, cuenta. Este municipio del este de la Comunidad de Madrid, con 136.331 habitantes y 50.977 inmuebles según el INE, ha comprado 550.000 mascarillas porque el Gobierno central recomienda ahora llevarlas para salir a la calle.
Van en una bolsa zip con un mensaje del alcalde, Ignacio Vázquez (PP), que ha decidido distribuirlas “ante la dificultad para comprarlas”. “Os transmito mucha fuerza y ánimo, vamos a salir con la solidaridad y el esfuerzo común", añade. Hay vecinos a los que esta nota les sobra “muchísimo” porque es hacer “promoción suya (personal y partidista) con el dinero común”, mientras que, a otros, el mensaje les “ha emocionado más" que disponer de unas mascarillas que les “pueden salvar la vida”.
Uno de los paquetes con mascarillas de Torrejón.
Uno de los paquetes con mascarillas de Torrejón.
A Pozo, que las recibe feliz porque no tenía ninguna, no le parece mal porque "no hace referencia a ningún partido, es un mensaje institucional y de ánimo”. “Es como cuando se reparten preservativos, cualquier acción que sea para promover la salud, bienvenida sea, lo importante es la acción”, opina el ingeniero, que vive solo y está “a punto de pintar una cara en un balón” como en Náufrago.
En un vídeo y un comunicado de prensa, Vázquez saca pecho: "Somos la primera ciudad de España en realizar esta medida”. Sin embargo, no lo es. El municipio barcelonés de Terrassa, de 218.500 habitantes, dio un millón de mascarillas gratis a principios de abril con un coste de 520.300 euros, informa Camilo S. Baquero. De ellas, 400.000 se entregaron a domicilio, entre tres y cuatro por hogar.
“Bueno, no sabíamos lo de Terrassa, pero es lo de menos, nos da igual ser los segundos o los terceros, lo importante es hacerlo y animar a otros municipios a imitarnos”, admite el alcalde de Torrejón que, tras entregar las primeras 12.000 el miércoles, espera dar la última el sábado por la tarde. El reparto lo hacen unos 15 voluntarios de Protección Civil, ayudados por municipales para “garantizar que llegue a sus destinatarios y reducir posibles extravíos”.
El buzoneo de Torrejón no ha sido tampoco el primero de la región, según la Federación de Municipios de Madrid (FMM). “Ya se ha hecho en pueblos más pequeños, como Fuentidueña de Tajo ―su alcalde, José Antonio Domínguez Chacón (PSOE) ha entregado dos unidades y cuatro guantes por domicilio a sus casi 2.000 vecinos― y otras muchas localidades están preparando remesas”.
Una de las mascarillas municipales repartidas en Fuentidueña de Tajo. AYUNTAMIENTO
Una de las mascarillas municipales repartidas en Fuentidueña de Tajo. AYUNTAMIENTO
En Villanueva de la Cañada, de 21.000 habitantes, han tenido que suspender este jueves su reparto gratuito en las farmacias tras detectar aglomeraciones e intentos de hacer acopio. “Lamentamos lo ocurrido. Pensamos que este modo era lo más idóneo, pero el resultado no ha sido el que esperábamos”, reconoce en un comunicado el alcalde, Luis Partida (PP), que estudia cómo continuar su distribución. Desde el martes, habían despachado 5.000 unidades en cinco farmacias y tienen otras 25.000, 4.500 de ellas del Ministerio de Sanidad.
En Pozuelo de Alarcón, gobernado por Susana Pérez Quislant (PP), han recibido este miércoles las primeras 100.000 de las 300.000 adquiridas por el consistorio para dejar en los buzones de sus casi 30.000 viviendas en las próximas dos semanas a partir del lunes. Los vecinos de Boadilla del Monte recibirán la semana que viene 100.000 mascarillas, cinco por vivienda, pagadas y donadas por el Banco Santander tras la gestión del alcalde, Javier Ubeda Liébana (PP), para que fuera el banco, con experiencia en mercados internacionales, el que realizara la compra de una forma más ágil y asequible.
Reparto de mascarillas en una farmacia de Villanueva de la Cañada. AYUNTAMIENTO
Reparto de mascarillas en una farmacia de Villanueva de la Cañada. AYUNTAMIENTO
En Torrejón, compraron el material por 300.000 euros la semana pasada a un proveedor español “que ya lo tenía aquí". “Nos hemos reconvertido de la gestión ordinaria a la búsqueda de materiales de protección, tenemos a un equipo en la Concejalía de Contratación, además de canalizar la solidaridad de ciudadanos e instituciones”, explica el alcalde, que ha ayudado a fabricar y a donar a hospitales 6.000 batas con patrones cortados por un vecino y confeccionadas por otros 160 y 5.000 pantallas de acetato.
En las redes, muchos vecinos de Torrejón han agradecido el gesto al alcalde y habitantes de otros municipios madrileños han instado a sus regidores a tomar nota. “Me han llamado 20 o 25 alcaldes de Madrid y de Guadalajara para saber cómo lo hemos hecho”, cuenta Ignacio Vázquez. Entre ellos, no está el de la capital.
Pero también ha recibido críticas. Pedro del Cura, de Rivas (IU), ha pedido una reunión urgente de la FMM con Delegación del Gobierno y la Consejería de Sanidad para abordar el asunto. “Cada ayuntamiento no puede ir por libre, debemos actuar unidos”, afirma. “Si cada Ayuntamiento hacemos acopio de mascarillas para nuestra población habiendo escasez y necesidades para los grupos de riesgo, será la ley de la selva”, reprocha. “Sin entrar en cuestiones políticas, estamos en una situación desesperada, que le pregunten a las personas más expuestas y a las que se juegan la vida a ver qué opinan de la falta de material, si quieren esperar a que lleguen mascarillas centralizadas”, replica Vázquez.
“No somos desleales, no se las quitamos a nadie, es un procedimiento de compra abreviado perfectamente legal y a un precio razonable. Aquí estamos todos para sumar y lo que pretendíamos era ayudar a las familias, que ven que en unas semanas van a poder ir saliendo y no tienen con qué protegerse. Si hemos logrado quitarles ese comecome hasta que puedan adquirirlas en las farmacias, perfecto”, argumenta el regidor de Torrejón.
Llegada de las primeras 100.000 mascarillas a Pozuelo de Alarcón. AYUNTAMIENTO
Llegada de las primeras 100.000 mascarillas a Pozuelo de Alarcón. AYUNTAMIENTO
Guillemo Hita (PSOE), presidente de la FMM y alcalde de Arganda del Rey, da “toda la razón” a Del Cura y para aunar esfuerzos va a reunirse con sus vicepresidentes a principios de la semana que viene y después, espera hacerlo con el Gobierno regional. “No podemos dar palos de ciego y actuar descoordinadamente”, opina, aunque matiza que “estos envíos municipales son una primera aportación para afrontar el desconfinamiento”, ya que en las farmacias “hay lista de espera y están a precio de azafrán”. A su juicio, deben liderar los esfuerzos “la Comunidad y el Estado”, pero cada municipio puede también aportar “lo que pueda para que lleguen a todo el mundo”.
“Cada uno estamos comprando donde podemos, como podemos y a los precios que nos los están poniendo”, se lamenta. El propio Hita prepara “un reparto preliminar en buzones” de dos mascarillas desechables para cada una de las 20.500 viviendas de Arganda. Son 50.000 por 80.000 euros, adquiridas también a un proveedor nacional. “No pretendemos asistir a toda la población sino llegar a los que no tienen y complementar a los que sí”, explica Hita, para quien el único modo de hacerlo es “embuzonarlas” porque crear puntos de recogida sería “violar el confinamiento y crear colas”.
Junto con las escasas 14 millones de mascarillas del Gobierno, se están produciendo algunas iniciativas autonómicas. El Gobierno catalán ha distribuido más de 14 millones en farmacias mediante tarjeta sanitaria y el de Cantabria, 1.200.000 por 150.000 euros que ha financiado también el Santander. “No tenemos una directriz ni una posición, cada ayuntamiento y cada comunidad que haga lo que pueda en la medida de sus posibilidades”, señala la Federación Española de Municipios y Provincias.
Información sobre el coronavirus
Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.
Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.
SUSCRÍBETE

ARCHIVADO EN:

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia