siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

El coronavirus está prácticamente bajo control en siete comunidades

El criterio para el cambio de fase hacia la nueva normalidad no se hará con las mismas cifras en todos los territorios, no habrá un umbral, sino que unos criterios dependerán de otros


Dos mujeres caminan por una céntrica calle de Valencia en el cuadragésimo quinto día de confinamiento
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. En vídeo, sus declaraciones en la rueda de prensa de este miércoles. MONCLOA / VÍDEO: QUALITY
Hay siete comunidades autónomas que este miércoles notificaron menos de dos casos por cada 100.000 habitantes, lo que indica que el virus ya está prácticamente bajo control. Son Andalucía, Canarias, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. Además de eso, en las dos últimas, así como en Ceuta y Melilla, no se ha producido ningún ingreso en UCI en las últimas 24 horas.
Son cifras orientativas, no bastará con los datos de un solo día, sino que se tiene en cuenta la serie de los últimos 14, ya que es el periodo máximo de incubación del virus. Además, las unidades territoriales de referencia para la desescalada no serán las comunidades autónomas, sino en principio, las provincias y las islas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunió este miércoles con los consejeros de salud para debatir el asunto. Hay varias comunidades, como Galicia, que piden que se tengan en cuenta las áreas sanitarias. Otras, como Asturias, que piden diferenciar zonas rurales y urbanas.
Pero en la tercera reunión que las comunidades tuvieron con el Gobierno desde el viernes, volvieron a salir sin ninguna aclaración por parte del ministerio, que se limita a escuchar, y asegurar que estudiará las propuestas, según fuentes de varias consejerías presentes. En los próximos días, Sanidad va a emitir varias órdenes que son una incógnita para los propios Gobiernos autonómicos: este jueves está prevista la que detallará los paseos y la práctica de actividad física al aire libre desde este mismo fin de semana. Y a lo largo de la semana llegarán las que regulen la apertura de los comercios bajo cita el próximo lunes y la que establezca las condiciones del cambio de fase hacia la nueva normalidad, así como las unidades territoriales que se tendrán en cuenta.
Es lo que Illa anunció este miércoles en una rueda de prensa en la que afirmó que España ha superado la primera etapa de la epidemia gracias al “gran esfuerzo de todos” y a “las medidas que tomó el Gobierno”. Este miércoles hubo un nuevo hito en las cifras: más de la mitad de los positivos por coronavirus ya han sido dados de alta. En total hay 108.947 personas curadas del coronavirus.
Los datos ofrecieron este miércoles un pequeño repunte, aunque en líneas generales avanza por buen camino, dentro del drama que supone la crisis sanitaria. Los nuevos diagnósticos aumentaron un 1,02% (2.144 casos nuevos para un total de 212.917), siempre medido según las pruebas PCR, que registran los casos de infección activa. Las muertes subieron un 1,36%. Aunque el aumento del número de defunciones es menor del 2%, supone un repunte frente a la cifra del martes (pasan de 301 a 325). Murcia no registró este miércoles ningún nuevo fallecimiento. En total han muerto en España por coronavirus 24.275 personas.
La serie histórica se rompió de nuevo en los registros de defunciones. Si se restan del total de los notificados el martes el total de los agregados este miércoles la diferencia es de 453, pero Sanidad advirtió de que Galicia reportó 128 casos que son de fechas anteriores, por lo tanto, computan para el total de fallecidos, pero no para las defunciones de las últimas 24 horas.

Falta de consistencia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitió la falta de consistencia en algunos datos. Aparte de los de Galicia, chocan los de Madrid. Esta comunidad reportó 981 casos nuevos en el informe de este miércoles, pero en el del martes solo informó de 363 (datos correspondientes al domingo), y el día anterior informó de 295. Es decir, según estos números, en dos días los contagios habrían crecido un 232%. Teniendo en cuenta que antes del fin de semana la comunidad reportó 1.288 casos el 23 de abril y 1.097 el día siguiente, se comprueba claramente que en los fines de semana el sistema de notificaciones de la comunidad falla.
Las hospitalizaciones (subida del 0,79%) y los ingresos en las UCI (aumento del 0,44%) siguen en la línea de días anteriores. Navarra y Baleares son las comunidades en las que menos aumentó el número de ingresados en los hospitales (por debajo del 0,5%). En el extremo opuesto, las regiones con más circulación del virus son Madrid, Cataluña, Cantabria, Galicia y Navarra, todas ellas con más de cinco diagnósticos nuevos por cada 100.000 habitantes. Claro que esta cifra depende no solo de cómo se extienda el coronavirus, sino del número de pruebas efectuadas.
Información sobre el coronavirus
Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad


Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.
Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.
SUSCRÍBETE

ARCHIVADO EN:


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia