siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

8.000 muertes sin contabilizar: así evoluciona el exceso de fallecidos en España y en cada autonomía

Monitorizamos cada día las muertes totales para seguir el impacto real de la pandemia

Los números del coronavirus: cómo se extiende una epidemia y ...

Entre el 1 de marzo y el 10 de abril en España se han registrado 24.000 muertes más de las esperadas en una situación normal por todas las causas, lo que supone un 50% de exceso. Eso incluye 15.800 muertes confirmadas de Covid-19, pero hay otras 8.200 que constan en los registros civiles y no cuentan como víctimas del coronavirus aunque muchas lo serán probablemente.
El dato de 15.800 fallecidos por covid-19, que ofrece el Ministerio de Sanidad, se refiere a las personas sometidas a una prueba de diagnóstico. Eso es solo una parte del total: hay personas que fallecen sin llegar a ser testadas, otras que mueren fuera de los hospitales, en sus domicilios o en una residencia y que no suelen recogerse en la estadística oficial. ¿Pero cuántas son en realidad?
La mejor estimación de las muertes la ofrecen los registros civiles. Sus datos los recoge el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III e indican que este año lo normal hubiese sido que hasta abril falleciesen unas 145.000 personas. La realidad es que el día 10 de ese mes, con datos ya consolidados, las muertes superaban ya las 152.000. Es el coste de esta crisis hasta ahora.
El exceso de muertes seguirá aumentando probablemente durante las próximas semanas. Una de las pegas de los datos de los registros civiles de las Comunidades Autónomas es que las muertes se notifican con dos o tres días de retraso. En la crisis actual esos tiempos se han dilatado en muchas comunidades autónomas. Teniendo esto en cuenta, hemos limitado nuestro análisis a lo ocurrido hasta hace dos semanas. Actualizaremos estas cifras diariamente.
El exceso de muertes se calcula a partir de modelo matemático que calcula las muertes esperadas, es decir las que deberían producirse en condiciones normales. Suele repuntar durante las olas de calor de verano o con fuertes epidemias de gripe. En esta crisis el exceso acabará por superar todos esos sucesos. Algunos registros civiles no están informatizados lo que infraestima las muertes en estos lugares, hemos ajustado sus cifras usando datos del INE como explicamos en la metodología.
Exceso estimado de fallecidos por comunidades entre el 1 de marzo y el 10 de abril

No es la única señal de que en las cifras oficiales faltan fallecidos por covid-19. Algunas comunidades han empezado a publicar el dato de fallecidos en hospitales, residencias u hogares con diagnóstico compatible con enfermedad por coronavirus, como Madrid esta semana o Cataluña a mediados de abril.
Los datos del MoMo ponen de manifiesto que el coste en vidas de esta crisis tiene claras diferencias por regiones. Hay tres grandes grupos de comunidades. En Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, se están registrando el doble de muertes que las esperadas. En Madrid, el exceso muestra que hay más de 4.000 personas que es probable que hayan muerto por covid-19 pero no constan en la estadística oficial.
Otras comunidades autónomas donde el virus brotó primero han podido controlar con menor daño la pandemia. En La Rioja donde se encontró uno de los primeros brotes entre los asistentes de un funeral se observa un exceso de muerte del 61% en las últimas semanas. En Navarra sufrieron un repunte en los fallecimientos hace una semana y registran un exceso del 77%. En Cataluña o País Vasco el número absoluto de muertes ha sido mayor, pero también lo era el de muertes esperadas y su exceso ha rondado el 40%.
Entre las regiones menos golpeadas por el virus destacan Canarias, Murcia, Galicia o Andalucía donde su exceso no llega al 10%. Comunidad Valenciana, con 1.197 muertes registradas hasta el 10 de abril ronda el 20% de exceso.
Además del retraso en las notificaciones, otra razón para pensar que el impacto de esta crisis ha sido aún mayor es que la previsión de muertes esperadas no está pensada para un confinamiento. Es posible que anticipe muertes que en la situación actual no se están produciendo, como las producidas por accidentes de tráfico, por ejemplo, que han bajado a su mínimo histórico.
Pero en el exceso de muertes que acabe registrando el MoMo también puede haber algunas que no sean estrictamente atribuibles a la enfermedad. Es posible que la saturación del sistema de salud en los peores momentos —ambulatorios, hospitales— haya aumentado las muertes por otras patologías. Y el confinamiento o el miedo a ir a un hospital puede estar retrasando las visitas al médico. El verdadero exceso de muertes por Covid solo lo conoceremos con cierta precisión en el futuro, cuando puedan analizarse las muertes registradas según diferentes causas (el INE suele hacer pública esa información de forma anual).
Los datos de MoMo revelan que el exceso de muertes registrado durante la actual crisis no tiene comparación con nada ocurrido en los últimos dos años. En el verano de 2018 se aprecia un exceso de muertes en los meses cálidos, debido a una ola de calor. Y en enero de 2019 se ven los efectos probables de un brote de gripe. La ola de calor pudo provocar un exceso de muertes sobre las esperadas del 2% (unas 700) y la gripe, del 4% (unas 3.000). Durante la crisis del coronavirus se han registrado más de 24.000 muertes no esperadas (50%) con la población totalmente confinada desde el 15 de marzo. Sin esas restricciones el total de fallecidos sería aún mayor.

METODOLOGÍA

Esperados y observados. Los datos de muertes esperadas y observadas que incluimos en los gráficos no coincide con el que da MoMo en su página web. Primero, porque agregamos el número de fallecidos por semana y no por dia. Segundo, porque corregimos los problemas de informatización de los registros civiles de cada comunidad. Para hacerlo, hemos aplicado a los datos de muertes esperadas y observadas del MoMo un multiplicador que eleva esas cifras. Para hace ese ajuste hemos usado el dato definitivo de muertes, a cierre del año 2019, ofrece que el INE. Por ejemplo, los registros MoMo de La Rioja recogen el 79% de las muertes que registra el INE, así que multiplicamos por 1,26 los datos de la región.
Se adhiere a los criterios de The Trust ProjectMás información >
Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis. Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público.
Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros).
Suscríbete a los hechos.
SUSCRÍBETE
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia