siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Sanidad extrema la vigilancia en Torrejón y otros dos focos del virus

El ministerio mantiene a España en fase de contención, pero se plantea tomar medidas frente a los brotes activos. El País Vasco y Málaga también inquietan a los expertos

Entrada al Hospital Universitario de Torrejon de Ardoz.

Entrada al Hospital Universitario de Torrejon de Ardoz.©JAIME VILLANUEVA
El coronavirus avanza se extiende por España y ayer afectaba ya a 83 personas. Solo Galicia, La Rioja, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla se libran por ahora del goteo de contagios. El Ministerio de Sanidad mantiene el nivel de alerta en la fase de contención —el primero de los tres escenarios previstos según la virulencia de la epidemia—, pero ha decidido extremar la vigilancia en tres focos de contagio que preocupan especialmente a los expertos. El cúmulo de afectados en Torrejón de Ardoz, con siete casos de origen desconocido, así como el episodio infeccioso del País Vasco —donde una doctora sin antecedentes de viaje ha contagiado a otras cuatro personas— y el foco activo en Málaga mantienen en alerta a las autoridades sanitarias.
El caso índice del foco de Torrejón de Ardoz aún es un enigma para los expertos en Salud Pública. Una mujer de 66 años, un varón de 73, dos mujeres ingresadas en el hospital de Torrejón, otro hombre en estado grave en la UCI del mismo centro, una enfermera de Jaén en contacto con uno de los ingresados en ese hospital y una ecuatoriana residente en el municipio han dado positivo por el virus. Pero en todos los casos se desconoce el origen de la infección. Los expertos consultados creen que “el alcance real del episodio” se conocerá en los próximos días, pero el cúmulo de casos revela que el virus ha estado circulando por la ciudad sin ser detectado. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, confirmó ayer que Torrejón es una de las zonas en especial vigilancia por parte de Sanidad.
Simón apuntó que se barajan “varias hipótesis” sobre el origen de contagio de Torrejón, aunque no concretó ninguna de ellas. Para los especialistas es prioritario conocer el punto de partida de la infección para contener el virus lo antes posible y evitar más contagios. Por ello, subrayó Simón, están investigando los detalles de los movimientos y las relaciones de estas personas. Solo vinculados a la mujer ecuatoriana que voló a Guayaquil, Salud Pública mantiene bajo la lupa a unas 150 personas.
Sanidad ha extremado la vigilancia también en el episodio infeccioso detectado en Málaga. Allí se originó el contagio de Miguel Ángel Benítez, un hombre de 62 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que resultó ser el primer caso de transmisión local detectado en España. El origen de su infección fue una reunión en Málaga, a través de un compañero de trabajo que adquirió el virus tras un encuentro con una pareja de Shanghái en la Costa del Sol. Vinculados a Benítez también hay otro varón, una anciana de 81 años con relación familiar con uno de los dos hombres en contacto con el paciente ingresado y tres sanitarios que estuvieron en contacto con Benítez antes de ser diagnosticado.
La incógnita, dijo Simón, está “casi cerrada”, pero la zona de especial vigilancia de la Costa del Sol está justificada por la presencia de mucha población extranjera, explican fuentes de la Junta de Andalucia. Al tratarse de una zona turística y origen del primer contagiado local en España por coronavirus, medio centenar de profesionales sanitarios del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Andalucía pondrán el foco en la zona para asegurar, según fuentes del Ejecutivo andaluz, “un estrecho control epidemiológico”, informa Javier Martín-Arroyo.
Otro foco de contagio que desconcierta a las autoridades es el que afecta a una doctora del Hospital Txagorritxu de Álava. No tiene antecedentes de viaje a zonas de riesgo. Solo fue a Andalucía entre el 13 y el 17 de febrero, pero el Gobierno vasco aún no ha confirmado que ese sea el origen de la infección. La mujer contagió a un compañero de trabajo y, según anunció ayer el Departamento de Salud vasco, hay otros tres casos positivos vinculados a este foco.
Simón también admitió cierta preocupación por el episodio infeccioso que afecta a una médica de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que contrajo la enfermedad en Alemania. La mujer ha transmitido el virus a un familiar, también médico.
Pese a la alerta que causan estos focos de origen desconocido dispersos por la península, Simon rechazó ayer elevar el nivel de alerta y desechó también cancelar eventos para evitar aglomeraciones. El ministro Salvador Illa se reunió por videoconferencia con representantes de las comunidades autónomas y acordaron mantener a España en fase de contención. Con todo, se emplazaron a reuniones a lo largo del día de hoy para evaluar las medidas de prevención actuales y estudiar otras adicionales.
Se adhiere a los criterios deThe Trust Project

ARCHIVADO EN:

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia