siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

El 70% de los ingresados en UCI por el coronavirus tiene más de 60 años

Las unidades, ya desbordadas, reciben casi 500 nuevos pacientes. España roza los 25.000 casos y alcanza los 1.350 muertos




La epidemia del coronavirus avanza por España sin que todavía está clara su incidencia real, ni en qué medida afecta a cada grupo demográfico. Después de casi dos meses del primer caso detectado, no existe un censo que desglose claramente las víctimas por edad, patologías y sexo, como sí tienen otros países azotados por la Covid-19, como Italia. Esto estará listo “en los próximos días”, ha dicho este sábado María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que ha adelantado algunos detalles: la mitad de los pacientes hospitalizados son mayores de 70 años, y cerca del 70% de los ingresados en las UCI, tienen más de 60. Entre los menores de 30 años, la incidencia de la hospitalización está entre el 5% y el 10%, y entre los menores de 20, entre el 1% y el 2%. “España sigue la tendencia que se ha ido comprobando en otros países”, ha asegurado Sierra.
Las cifras de los hospitales y los fallecimientos son las que más claramente reflejan la realidad de la epidemia, ya que la mayoría de las pruebas se están centrando en los casos más graves, no en los leves. Y, en 24 horas, el número de enfermos críticos se ha disparado: 471 pacientes, es decir, un 41% más que este viernes, hasta sumar los 1.612. Es la cifra más alta en un día desde el inicio de la crisis. España roza los 25.000 casos de Covid-19, y alcanza ya los 1.326 muertos, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, del sábado a mediodía. Tras añadir al recuento las actualizaciones de las comunidades autónomas, la cifra ascendía a 1.351 a las siete de la tarde del sábado.
Este incremento en UCI se debe sobre todo a los nuevos ingresos en Cataluña, aunque hay cierta disparidad entre las cifras proporcionadas por el Gobierno y por la Generalitat, que además informan en momentos distintos del día. Según los datos del ministerio, han pasado de 33 a 298 en las últimas horas, un 803% más. Sanidad ha recogido la misma cifra de pacientes graves, 33, desde el lunes. Sin embargo, el cotejo con los datos proporcionados por la Generalitat muestra que estos han ido aumentando más gradualmente con una subida pronunciada, aunque no tanto, el último día.
A esta falta de claridad en los casos, las cifras y las edades, se suman nuevos datos sobre las pruebas diagnósticas. Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, ha asegurado este sábado que ya se han completado 355.000 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para detectar el virus y que se están realizando entre 15.000 y 20.000 al día, “al mismo ritmo que los países que más están haciendo”. Solo una semana antes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había dicho que desde el primer caso solo se habían realizado algo “más de 30.000”. Fernando Simón, director del CCAES, que este sábado no ha comparecido por presentar síntomas compatibles con la Covid-19 —si bien posteriormente ha dado negativo— había explicado durante la semana que en fechas próximas se pondrían en marcha nuevas pruebas rápidas, tras asumir que la capacidad logística para realizar PCR era limitada y que eso no permitía conocer la magnitud de la epidemia en España. Posteriormente, la Secretaría de Estado de Comunicación ha explicado en un comunicado la cifra que dio Illa era parcial: “Tras decretarse el estado de alarma, la información se ha completado y las 355.000 determinaciones de PCR a las que aludió esta tarde en la rueda de prensa Raquel Yotti, corresponden a datos obtenidos del recuento de hospitales y también de los proveedores”. La cifra de determinaciones de PCR no es equivalente al mismo número de pacientes, ya que cada uno puede requerir varias.
Yotti ha anunciado que se están realizando pruebas con robots para que ejecuten las pruebas de forma mucho más veloz, a una capacidad de 80.000 al día, algo que podríamos ver en los próximos días. También ha asegurado que en los próximos el gobierno adquirirá un millón de test rápidos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención posterior ha añadido que se está negociando la compra de seis millones de estas pruebas.
Uno de los problemas con los que se está encontrando el sistema es con un mercado internacional “muy agresivo” para la adquisición de productos sanitarios, en palabras de Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. En este sentido, el ministerio está trabajando en cuatro frentes: reforzar la adquisición de productos; apoyar a los fabricantes nacionales para incrementar la producción; reorientar la actividad de sectores afines, como los cosméticos, para fabricar en España solución hidroalcohólica, e incrementar equipos en los hospitales. Lacruz ha explicado que se están potenciando los equipos de protección personal y los respiradores, dos elementos críticos para luchar contra la enfermedad. Según ha dicho se distribuirá medio millón de mascarillas para sanitarios, y unas 800.000 para pacientes esta semana.

Un nuevo comité de expertos

Este sábado, se ha constituido el Comité Científico de la Covid-19, integrado por seis técnicos y encabezado por Fernando Simón. La primera reunión ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha contado con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa. El comité está formado por Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clínic de Barcelona; Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana; María Teresa Moreno-Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III; Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Se adhiere a los criterios deThe Trust Project

ARCHIVADO EN:

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia