siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

China enviará un lote urgente de material médico a España

Pekín estudia también el traslado de expertos médicos a Madrid para ayudar a afrontar la crisis


Arancha González Laya, ministra de Exteriores, el pasado 9 de marzo.

Arancha González Laya, ministra de Exteriores, el pasado 9 de marzo.EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

España sigue los pasos de Italia en casi todo lo concerniente al coronavirus. Al igual que ocurrió ya en el país alpino, el Gobierno español también ha aceptado ayuda china urgente —material sanitario y asesoramiento de expertos— para tratar de contener la rápida expansión de la enfermedad. Así lo acordaron la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y su homólogo chino, Wang Yi, en una conversación telefónica mantenida el domingo, según confirmaron tanto la representante española como diplomáticos chinos en Twitter.
Más allá de ese apunte, ninguna de las dos partes traduce la colaboración en cifras. “China ha decidido proporcionar urgentemente un lote de asistencia de material médico de acuerdo con las necesidades de España y abrir canales comerciales para que España importe equipos de protección personal y equipos médicos muy necesarios”, señaló en un comunicado la embajada china, que no detalla la cuantía de ese suministro. Como en el caso italiano, la colaboración también incluye a los profesionales sanitarios. Los ministros han acordado que “expertos de ambos países celebren videoconferencias médicas y [que China] considere enviar grupos de expertos médicos en el momento adecuado”, añade el texto.
La ministra de Exteriores subrayó en su tuit el “compromiso para agilizar los intercambios comerciales” y añadió que China es “un importante suministrador de material sanitario a miles de pymes españolas” dependientes de esos flujos. González Laya ensalzó la “cooperación para proteger la salud y la economía”. Fuentes de Exteriores aclaran que ese esfuerzo por preservar las exportaciones chinas se extiende a otros sectores económicos, más allá del sanitario.
Hace apenas tres días, Italia recibió un avión procedente de China cargado con 30 toneladas de suministros sanitarios y con nueve expertos que aterrizaron en Roma para ayudar en la lucha contra el virus. El material consistía en dispositivos como respiradores, ventiladores y mascarillas.
Durante la conversación telefónica entre los dos ministros, la jefa de la diplomacia española “valoró mucho los resultados positivos de China en la lucha contra la epidemia” y admitió que España “enfrenta dificultades como la escasez de suministros médicos”, según relata la embajada china. El comunicado de este país también alude, sin citarlo, al malestar que ha causado en sus autoridades el comentario del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, sobre los “malditos virus chinos” que genera la Covid-19. Tras discutirlo con la ministra, el titular chino de Exteriores concluyó: “España se opone al estigma de la Covid-19, y aprecia mucho las contribuciones hechas por los chinos residentes en España al desarrollo y la prevención de la epidemia”. Ortega Smith, enfermo de coronavirus, lamentó la existencia de esos “malditos virus chinos” y esgrimió que sus “anticuerpos españoles” luchan para derrotarlos.
Se adhiere a los criterios deThe Trust Project

ARCHIVADO EN:

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia