siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

El aviso rojo por la borrasca Gloria se extiende a nueve provincias

Teruel, Albacete, Murcia, Barcelona, Girona, Comunidad Valenciana y Baleares, en alerta máxima por nevadas de hasta 40 centímetros, vientos de 130 kilómetros por hora y olas de siete metros


Gloria, vista a mediodía del domingo desde el satélite Terra.

Gloria, vista a mediodía del domingo desde el satélite Terra.
Segundo día de azote de la borrasca Gloria y la situación va a peor. La perturbación se está profundizando y desplazando hacia el sur, desde donde ha ampliado su radio de acción hacia el norte y el este peninsular mientras sigue insuflando más y más vientos muy fríos y cargados de humedad contra el Levante y Baleares. Si el domingo los avisos rojos, el nivel máximo, afectaban a tres provincias —Alicante, Valencia (por viento, mala mar y nieve) e Ibiza y Formentera (solo por viento)— este lunes alcanzan a nueve. Se trata de Teruel, Albacete, Murcia (por nieve), Barcelona, Girona (por mala mar), toda la Comunidad Valenciana (viento, nieve y mala mar) y Baleares (Ibiza y Formentera y Mallorca por mala mar). Se esperan nevadas históricas, rachas de viento huracanadas y olas de siete a ocho metros, así como mucha agua y frío.
En total, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 34 provincias. Para empezar, las nevadas serán copiosas a partir de unos 300 a 500 metros en el tercio oriental peninsular. Lo peor se espera en Teruel, Alicante, Castellón y Valencia, con 40 centímetros de nieve acumulada, mientras que en Albacete y Murcia la nevada será de 20 centímetros. Además de estos avisos rojos, hay naranjas, el segundo nivel de una escala de tres, en Almería, Granada (ambas 15 centímetros), Jaén (20), Barcelona y Girona (10). En amarillo, el nivel más bajo, están Zaragoza, Cantabria (10), Cuenca (8), Guadalajara, Ávila (5), Tarragona (4) y Asturias (10).
El nivel de alerta depende no solo de la cantidad de nieve esperada, sino también de lo habitual que sea en la zona, de ahí que el altiplano de Murcia esté en rojo por 20 centímetros, mientras que por la misma cantidad la sierra jiennense de Cazorla y Segura está en naranja.
La situación vendrá de nuevo acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas del tercio norte y este. Este martes, Alicante, Valencia, Mallorca y Menorca tienen avisos naranjas por una manta de agua de 100 a 150 litros o más por metro cuadrado en 12 horas, mientras que Barcelona, Girona, Tarragona, Ibiza y Formentera y Murcia están en amarillo por 60 litros.
En la fachada mediterránea y Baleares, por segundo día consecutivo los vientos del norte y nordeste serán fuertes o muy fuertes, con rachas que localmente pueden superar los 100/130 kilómetros por hora en Alicante y Valencia. El aviso es naranja en Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia por vientos de 90 kilómetros, y amarillo en Almería, Granada, Jaén, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, toda Castilla y León menos Segovia y Valladolid, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Navarra, Cáceres, Galicia y Menorca.
El estado de la mar es así mismo muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que pueden alcanzar los ocho metros en Alicante y Valencia y de siete en Barcelona, Girona e Ibiza y Formentera y Mallorca. En el resto de la costa catalana, valenciana y balear, así como en A Coruña el aviso es naranja por olas de cuatro a seis metros, mientras que es amarillo en Almería, Cádiz, el resto de la costa gallega, Cantabria, País Vasco y Asturias. Por último, Navarra tiene aviso por frío. Este lunes, en el desplome generalizado de las temperaturas que se ha producido por fases le toca el turno al Mediterráneo.
Tal y como anunciaban los meteorólogos, que comparan la situación con el potente temporal de enero de 2007 Gloria ya ha batido al menos un récord, el de la mayor ola. A las nueve de anoche se midieron 6,56 metros boya de Valencia, cuyo récord estaba en 6,45 metros alcanzados durante dicho temporal. El domingo, la mayor racha de viento se produjo en Asturias, 133 kilómetros por hora, mientras que donde más llovió fue en Baleares, con más de 121 litros recogidos.
¿A qué se debe la virulencia del temporal? "No es solo la borrasca Gloria, son varios los factores que desencadenan un temporal invernal como el actual. El concurso del potentísimo anticiclón sobre las islas británicas es fundamental. Entre ambos se canaliza el aire frío y, después, el húmedo", explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet. Aunque según detalla el aviso especial de Aemet la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de las últimas horas de este lunes en las proximidades del norte de África, el temporal se trasladará el martes hacia el nordeste peninsular, mientras que mejorará en el resto de las zonas, subiendo la cota de nieve de forma progresiva y disminuyendo la intensidad de viento y de las precipitaciones de sur a norte.
Se adhiere a los criterios de The Trust ProjectMás información >
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia