siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Elecciones en el Reino Unido en directo: victoria abrumadora de Johnson

Jeremy Corbyn anuncia que no será el candidato laborista en las próximas elecciones





El primer ministro Johnson comparece tras conocer los resultados, este viernes en Londres. En vídeo, las primeras reacciones de Johnson. WILL OLIVER (EFE) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY
El primer ministro británico, Boris Johnson, candidato conservador en las elecciones en el Reino Unido celebradas este jueves, ha obtenido la mayoría absoluta de los votos. Con el recuento de las papeletas prácticamente cerrado, Johnson supera la barrera de los 326 escaños que dan esa mayoría absoluta de apoyos en Westminster y abre la puerta a la aprobación parlamentaria del Brexit, previsto para el 31 de enero, según el último acuerdo alcanzado con la Unión Europera. El líder laborista Jeremy Corbyn, que ha sufrido una fuerte derrota y pierde feudos tradicionales, sobre todo en el norte de Inglaterra, ha anunciado una suerte de dimisión controlada: intentará pilotar un proceso de sucesión que se ha vuelto inevitable, pero no será el candidato de la formación en las siguientes elecciones. Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, con una gran victoria, no cederá en su pretensión de convocar un segundo referéndum de independencia. Los mercados han reaccionado a los sondeos con el mayor salto al alza de la libra en tres años, alcanzando su mayor nivel frente al euro desde diciembre de 2016.

Siga las últimas noticias de las elecciones en el Reino Unido en este directo con información desde Londres de Rafa de Miguel y Cristina Galindo y coordinado en Madrid por Carlos Torralba y Óscar Gutiérrez. Si no puede ver la narración en directo, haga clic aquí.
Más claves de la noche electoral británica. Junto a la abrumadora victoria de Johnson (359 escaños a punto de finalizar el recuento) y el descalabro laborista de Corbyn, la líder escocesa Sturgeon obtiene una formidable victoria que abre el camino para llevar adelante en 2020 un nuevo referéndum de independencia. La líder liberal Jo Swison apenas ha mejorado el resultado de las elecciones de 2017, mientras que el llamado Partido del Brexit, de nigel Farage, ni siquiera ha logrado entrar en el Parlamento http://cort.as/-UYzy
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 4 minutos
avatar
EL PAÍS
Donald Trump felicita a Boris Johnson. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha utilizado su cuenta de Twitter para felicitar al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. "¡Felicidades a Boris Johnson en su gran victoria! El Reino Unido y Estados Unidos serán ahora libres para completar un nuevo Acuerdo Comercial después del Brexit. Este acuerdo tiene el potencial de ser más grande y lucrativo que cualquier acuerdo que se pudiera hacer con la Unión Europea. ¡Celébralo Boris!", ha escrito Trump.

Congratulations to Boris Johnson on his great WIN! Britain and the United States will now be free to strike a massive new Trade Deal after BREXIT. This deal has the potential to be far bigger and more lucrative than any deal that could be made with the E.U. Celebrate Boris!

INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 4 minutos
avatar
EL PAÍS
La candidatura conservadora liderada por el primer ministro Boris Johnson supera la barrera de la mayoría absoluta (326) durante el escrutinio de las papeletas en las elecciones del Reino Unido, cuando aún quedan medio centenar de asientos por asignar. Esta gran victoria del líder tory abre las puertas a la aprobación en Westminster del acuerdo alcanzado con la UE para la ejecución del Brexit, que hasta el momento se prevé el 31 de enero próximo. (FOTO: Chris J Ratcliffe/Getty)
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 1 hora
avatar
EL PAÍS
Balance de la noche electoral en el Reino Unido. A esta hora y con un recuento a gran velocidad, a falta de un centenar de asientos por asignar, el Partido Conservador mantiene una amplia mayoría (ya por encima de los 300 escaños), quizá no tan abrumadora como decían los sondeos de la noche, arrebatando al laborismo feudos tradicionales y abriendo camino a la desconexión de la Unión Europea. Boris Johnson se acerca a obtener una mayoría absoluta (326 escaños) que le permitirá afrontar de una forma más holgada el voto en Westminster sobre el Brexit -recordemos que no todos los diputados tories apoyaron al primer ministro en votaciones anteriores-. El líder laborista Jeremy Corbyn anuncia que no volverá a presentarse y pilotará la transición en el labour.
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 1 hora
avatar
Rafa De Miguel
Más allá de los resultados concretos, y de la clara victoria conservadora, los dos principales interrogantes de esta apasionante noche electoral giran en torno a la naturaleza futura de los dos grandes partidos. Johnson ha llevado al Partido Conservador a una de sus más altas cotas con la promesa de conducir a buen puerto el Brexit y acabar con esa pesadilla. ¿Y después, qué? ¿Qué tipo de conservadurismo pondrá en práctica un Gobierno Johnson? Él promete centrarse en las prioridades de la gente y sanar divisiones, pero le rodean los euroescépticos más "thatcherianos" del partido. Corbyn, por su parte, quiere retirarse pero no sin antes asegurar que el "corbynismo" sigue controlando la formación de izquierdas. ¿Resucitará ahora, en medio de la derrota, el ala socialdemócrata que representó durante años el Nuevo Laborismo de Tony Blair?
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 2 horas
avatar
EL PAÍS
Los conservadores también arrebatan a los laboristas el escaño de Sedgefield, la circunscripción por la que fue diputado el ex primer ministro Tony Blair.
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 2 horas
avatar
Rafa De Miguel
La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, comenzó la campaña con la convicción de que su momento había llegado. En un tono casi presidencialista, aseguró que "podía hacer mejor trabajo que Johnson o Corbyn". Estaba convencida de que el patrón electoral había cambiado, y que un partido de centro tenía ante sí una fantástica oportunidad cuando el eje ya no era izquierda/derecha. Acertó en el diagnóstico. Se equivocó en el pronóstico. El eje de la campaña ha sido claramente Brexit sí/Brexit no, y la primera opción ha ganado abrumadoramente. Swinson ha perdido por un puñado de votos en su circunscripción escocesa, y se queda fuera del Parlamento.
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 2 horas
avatar
Cristina Galindo
Por apenas un centenar de votos, la líder de los liberaldemócratas, Jo Swinson, ha perdido su escaño en Dunbartonshire East (Escocia) a favor del candidato de los nacionalistas escoceses del SNP, según los resultados oficiales. Un duro golpe para el partido, que según los sondeos a pie de urna solo ha conseguido 13 diputados, uno más que en las pasadas elecciones.
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 2 horas
avatar
Rafa De Miguel
Boris Johnson gana de modo sobrado en su circunscripción de Uxbridge, con más de 7.000 votos de ventaja sobre su rival laborista. "El futuro Gobierno conservador culminará el proceso del Brexit, unirá al país, se centrará en las prioridades de la gente, y sí, mejorará el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés)". Johnson no abandona el tono de campaña ni cuando todo parece indicar que ha vencido. Y sigue defendiendo, frente a las acusaciones laboristas, que el NHS no está en venta. Promete de nuevo 50.000 enfermeros y enfermeras extra y la construcción de 40 nuevos hospitales.
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 2 horas
avatar
EL PAÍS
Boris Johnson ha llegado al centro de votación en Uxbridge, en el noreste de Londres. El líder conservador ha logrado la victoria en esta circunscripción con algo más de 25.000 votos. 
Foto: Toby Melville (Reuters)
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 2 horas
avatar
Rafa De Miguel
Las primeras voces críticas en el seno del laborismo a lo largo de la noche apuntaban al mismo culpable: Jeremy Corbyn. Una vez se ponga en marcha el proceso de sucesión en el partido, su actual líder tendrá una autoridad muy reducida, por mucho que se empeñe en intentar pilotar una transición. La clave residirá en ver cuánto "corbynismo" queda después de Corbyn. Ahora mismo, dominan el partido. Pero en tiempos de debilidad, nadie controla realmente los procesos internos ni impone un único debate.
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 2 horas
avatar
Rafa De Miguel
Jeremy Corbyn ha anunciado su dimisión controlada como líder del Partido Laborista. "No seré el candidato de este partido en unas próximas elecciones", ha dicho después de conocer su arrolladora victoria personal en la circunscripción de Islington North. No abandonará el liderazgo de la formación en el futuro inmediato, ha dicho, sino que intentará controlar un proceso de sucesión que se ha vuelto inevitable después de los desastrosos resultados de los laboristas en todo el país. Ha culpado al Brexit, y al modo en que "ha polarizado a la sociedad británica y ha erosionado el debate sobre otros asuntos". Defiende que las causas del laborismo seguirán presentes, y que tienen un amplio respaldo popular.
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 2 horas
avatar
EL PAÍS
Corbyn retiene holgadamente su escaño por Islington North. En esta circunscripción cercana a Londres, el líder laborista ha obtenido más de 34.600 (64%) votos frente a los 8.400 de los liberaldemócratas y los 4.300 apoyos que han obtenido los conservadores. Aún así, el resultado supone una caída del 8% para los laboristas.
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 2 horas
avatar
Rafa De Miguel
Mala noche para el DUP, el partido de unionistas norirlandeses cuyos diez diputados fueron clave en Westminster para sostener la precaria mayoría de la ex primera ministra Theresa May. Han perdido, por cerca de 1.000 votos, en la importante circunscripción de Belfast Norte. El vencedor ha sido el candidato de los republicanos del Sinn Féin, John Finucane. El perdedor, un histórico del DUP, Nigel Dodds. Era el portavoz en Westminster de la formación, un abogado correoso, un buen parlamentario y la mano derecha de la líder del partido, Arlene Foster.  El Brexit ha sido también la línea divisoria en esta atormentada región del Reino Unido, y el DUP ha sufrido las consecuencias de permanecer en tierra de nadie. No quisieron respaldar el acuerdo que Johnson alcanzó con la UE y apostaron por un Brexit duro, sin acuerdo.
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 3 horas
avatar
EL PAÍS
Corbyn —que ya fue derrotado por Theresa May en los comicios de 2017—  ha evitado responder a los periodistas que le han preguntado si dimitirá esta noche. De confirmarse los sondeos, el Partido Laborista obtendría su peor resultado desde 1935.
Foto: Hannah McKay (Reuters)
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 3 horas
avatar
Rafa De Miguel
 Son casi las dos y media de la mañana, tres y media hora peninsular española. Jeremy Corbyn ha llegado al centro de recuento de Islington (Londres), feudo laborista y su lugar de residencia. Saluda a la gente que está trabajando allí, habla con ellos, estrecha manos. Resulta revelador el modo en que se acercan a él, con rostros serios y apesadumbrados. El líder laborista tiene ya cara de despedida.
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 3 horas
avatar
EL PAÍS
La activista antiBrexit Gina Miller ha admitido que, de cumplirse las predicciones, se desvanecerá la posibilidad de que se celebre un segundo referéndum sobre el Brexit. "No creo que haya otra votación", ha declarado a la cadena ITV.
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 4 horas
avatar
Rafa De Miguel
En la catedral de Peterborough reposan los restos de Catalina de Aragón, la razón del primer "Brexit" por el que Enrique VIII rompió con la Iglesia Católica. Han ganado los conservadores sin modificar su resultado de elecciones anteriores. ¿Por qué? El laborismo, como en otros muchos lugares, se ha hundido. Ha perdido casi siete puntos porcentuales. El desenlace de estos comicios tiene tanto o más que ver con el "factor Corbyn" que con el "factor Johnson".
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 4 horas
avatar
Cristina Galindo
En una noche negra para el laborismo, el partido ha conseguido al menos una pequeña victoria en Putney, una cincunscripción del suroeste de Londres que estaba en manos de los conservadores desde 2005. Solo unos cientos de votos separaban a los dos partidos y finalmente el resultado se ha decantado a favor de los laboristas.
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 4 horas
avatar
EL PAÍS
La UE se declara "lista para los próximos pasos". Veremos si es posible para el Parlamento británico aceptar el acuerdo de retirada y tomar una decisión", ha indicado en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, al término de la primera jornada de la cumbre europea que se celebra en Bruselas este jueves y viernes. "Una mayoría clara, algo que faltaba en el Reino Unido desde hace años", ha subrayado la ministra francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin.
INSERTAR

COMPARTIR
  • Enviar a Linkedin
  • Enviar a Google +
Hace 4 horas
  • <<
  • <
  • 1
  • >
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia