siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

¿Cuál es la mayor urgencia de nuestro sistema educativo?

¿Es miembro de la comunidad educativa? Envíe su opinion al Foro de Educación de EL PAÍS

sistema educativo

Un grupo de alumnas en el instituto Lluís Vives de Valencia. MÒNICA TORRES
El curso escolar acaba de comenzar en España en unas aulas que emiten múltiples señales de alarma. Las plantillas de profesores y numerosas instalaciones escolares están pendientes de renovación tras años de recortes, existe una temporalidad laboral elevada, el modelo de formación de los docentes y los currículos escolares están cuestionados, los centros deben lidiar con problemas sociales sin disponer de los recursos necesarios para ello y persiste la ausencia de un gran pacto educativo que dé una ley estable al sistema.


¿Es miembro de la comunidad educativa? Participe en el Foro de Educación de EL PAÍS respondiendo a la pregunta de esta semana: ¿Cuál es la mayor urgencia de nuestro sistema educativo? Publicaremos aquí una selección de las respuestas.

"Los recortes cerraron los centros de formación del profesorado en mi comunidad"

La mayor urgencia va ligada a una mayor inversión económica, que es absolutamente necesaria para dar respuesta a las necesidades de los centros. Los profesores en España necesitamos apoyo y formación para estar al día y ofrecer al alumnado una práctica y efectiva incorporación al mercado laboral. Los recortes, al menos en mi comunidad autónoma, cerraron los centros de formación del profesorado y no puede basarse todo en una red de cursos on-line. Hay que dar respuesta a las necesidades de formación de una sociedad cada vez más plural. Las tecnologías son una ayuda para el aprendizaje, pero no son la única vía.
A partir de aquí habría que repensar el sistema educativo, empezando por la evaluación, desterrando el examen único y tomando notas de información de cada alumno (me gusta la nomenclatura de las Escuelas Oficiales de Idiomas que llaman a la evaluación "momento informativo").
Habría que dar más oportunidades de participación del alumnado en el proceso de aprendizaje y, por supuesto, desarrollar capacidades y destrezas de modo que no sea "todo por la nota".
Esto se acercaría más al mundo laboral en el que nuestro jefe no nos dice que hoy hemos trabajado de 7,5 o hemos tenido un rendimiento de 4. En fin, valorar el trabajo del alumnado con otras medidas, tomando ejemplo de los sistemas educativos que mejor funcionen y adaptándolo a nuestro entorno y cultura.
NURIA ANCILLO | Profesora de idiomas en Secundaria y Bachillerato en Talavera (Toledo).

"Hay que renovar los espacios escolares"

Es difícil priorizar, pero dando voz a los niños y a las niñas les traslado sus peticiones. Los edificios educativos no respetan los derechos de la infancia. El derecho al movimiento está limitado por tantas mesas y sillas (mirarle la nuca al compañero debe ser una rutina bastante tediosa). ¿Cómo van a aprender a vivir en sociedad, a dialogar, si no están acostumbrados a trabajar en grupo? Los espacios del aula están saturados de materiales de plástico. Los niños y las niñas no encuentran un aula organizada, limpia y estimulante con materiales agradables al tacto pensados para ellos, para desarrollar todos sus sentidos y con una intención educativa. Las aulas no respetan la fatiga del niño. Tendrían que ofrecer espacios diversos para distintas formas de agrupamiento. Un agradable ambiente para leer, una mesa de gran grupo para trabajar, un rincón tecnológico y de investigación, un lugar donde estar cuando te apetezca estar solo. Se hace totalmente necesario renovar los espacios de la escuela: aulas, pasillos, entrada, y darle ese sentido de convivencia familiar y lugar para explorar.
Desde el aula hasta la cocina pasando por el patio son ambientes de aprendizaje que no se han renovado desde hace más de 50 años. La escuela debe ser un lugar agradable que invite a desarrollar la curiosidad, seguro y confortable que se convierta en la extensión del hogar, no un lugar de paredes frías repleto de mesas y sillas. ¿Cuántos microscopios pasaron por sus ojos cuando eran niños? ¿Cuántas veces fueron al laboratorio? ¿Cuánto se expresaron con lenguaje artístico como la pintura o el barro? Pues nuestras escuelas continúan así.
BEATRIZ SERRANO | Maestra de Educación Infantil en Las Palmas de Gran Canaria.

"Es urgente dejar de desviar fondos de la maltratada educación pública"

Se ha conseguido extender la escolarización hasta los 16 años y llegar a casi todos los menores, sea cual sea su origen o nivel socioeconómico. Pero quedan cosas urgentes que resolver, cosas que se solucionaron con medidas para salir del paso hace años y que siguen mal diseñadas.
En primer lugar, necesitamos que sean los profesionales de la educación los responsables del diseño del sistema educativo y la elaboración de los currículos, sin presiones políticas ni religiosas.
Ese sistema debería ponerse al día en objetivos, métodos y recursos. Para ello hace falta un pacto de estado por la educación, un plan para la configuración de comisiones de expertos en los distintos ámbitos educativos y un calendario de actuaciones que contemple las aportaciones de los profesionales desde el aula hasta el ministerio.
Por otro lado, esa escolarización obligatoria no ha solucionado problemas de exclusión social que se siguen manteniendo por diversos motivos, sobre todo porque educación y bienestar social no trabajan de manera conjunta para evitar el absentismo, el abandono o el fracaso escolar ligados a sectores sociales desfavorecidos. Muchos centros educativos tienen que ejercer como asistencia social, sin medios ni preparación para ello.
También hace falta un mapa de centros y de necesidades, tanto para la escolarización obligatoria como para el Bachiller o la FP. Eso facilitaría el despliegue de las infraestructuras necesarias a medio y largo plazo, centros de titularidad pública especialmente, para que los centros concertados tuvieran sentido solo donde la red pública no llega.
Y es urgente que dejen de desviarse fondos de la maltratada red pública para favorecer intereses de empresas del sector educativo que, en muchas ocasiones, segregan por razones económicas o de ideología, o simplemente no cumplen con los principios de la escuela inclusiva.
Finalmente, nada de lo anterior tiene sentido, si no se garantiza una financiación similar a la del resto de países del entorno, una financiación que permita que bajen las ratios en todos los niveles.
Estas medidas deberían implicar al conjunto de la comunidad educativa, siempre respetando las responsabilidades de cada uno de los sectores: familias, alumnado, docentes, instituciones… Muchos deberes por hacer, y no solo para la Administración.
ANTONIO SOLANO | Director del instituto de Secundaria Bovalar de Castellón y profesor de Lengua y Literatura.

"Es clave que tengamos pruebas comunes para comparar el nivel"

He tenido la suerte de ser presidente de la Olimpiada de Biología desde su fundación hasta el año 2014 y he participado en las fases internacionales, nacionales y autonómicas de esta olimpiada. Cuando contrastas los sistemas te das cuenta de que, de una forma u otra, el nivel y los métodos se evalúan mediante pruebas finales comunes a todo el territorio. El alumnado es como es y necesita un nivel final con el que compararse. Se politizó la LOMCE, cuando el examen de evaluación es clave. Nuestro profesorado, especialmente los que estamos en la pública, somos reacios a eso. Pero lo necesitamos.
El segundo punto y quizá más importante, es que a la enseñanza tienen que llegar profesores que quieran ser profesores. En Portugal hay una carrera distinta para quienes quieren enseñar Biología. Y eso se aplica a todas las materias.
Y una tercera idea: flexibilizar los centros, tanto para la elección del profesorado como del currículo. Ya estaría la inspección y las evaluaciones finales para comprobar la eficacia del sistema: cuánto alumnado del inicial llega hasta el final del Bachillerato y con qué nivel.
JOSÉ LUIS BARBA GUTIÉRREZ | Jefe del departamento de Biología en el instituto de Secundaria de Firgas (Gran Canaria).

"Hay que dejar de dar bandazos"

Un pacto educativo en el que los partidos se comprometan a dar estabilidad al sistema es lo que urge en este momento. Se necesita tiempo para asentar las bases, y que las bondades de ese sistema, con tiempo puedan salir a la luz. El profesorado no puede estar cada dos años cambiando la organización del centro al arbitrio del partido que esté en su Administración. Después de recortes, LODES, LOES, LEAS y LOMCES a los colegios de Andalucía llegaron en junio unas instrucciones que nos han cercenado la autonomía y nos han cambiado toda la organización del centro, aumentando la religión y poniéndola, en carga horaria, por encima de la música, la plástica, el segundo idioma e igualándola con naturales y sociales. En esta situación de incertidumbre y con carga burocrática brutal se trabaja con la sensación de ser parte de la tripulación de un barco que va dando bandazos sin rumbo fijo. Un pacto educativo a largo plazo es lo que se necesita.
TERESA SIMONET | Maestra de Música y Primaria en Chiclana (Cádiz).

"Se sigue dando clases como cuando yo estudiaba"

Hay muchos temas que repensar en el mundo de la educación, pero el que creo que no es negociable es cómo se atiende la diversidad en el centro y el aula. Cuál es mi desilusión cuando aún hoy en día mucha parte del profesorado no tiene formación para atender la diversidad y la mayoría de clases siguen siendo magistrales, aburridas y poco motivantes. No es necesario que la educación sea innovadora, pero sí conectada con la realidad. Por ejemplo, se está librando una batalla social, política, humana y económica sobre el cambio climático y se hace muy poco para abordar el tema, integrarlo en el día a día, trabajarlo en profundidad en las clases. A veces hago de apoyo en las clases y las cosas se cuentan exactamente de la misma forma que cuando yo iba a clase. De eso ya hace algunas décadas y todo sigue prácticamente igual. Los centros educativos están faltos de capacidad de reinvención. La mayoría del profesorado solo está preocupado por dar la materia y que los alumnos sigan el ritmo, sin importar si saben trabajar en equipo, expresarse oralmente, resolver conflictos, gestionar sus vidas, buscar qué les motiva. Los centros educativos parecen centros de producción en cadena de nuevos sujetos que alimenten al sistema... y deberían ser algo distinto, deberían ser lugares donde cada alumno pudiera sacar y aprovechar su potencial. A excepción de algunos centros, la situación no parece que vaya a cambiar, quizás porque no interesa o porque, en el fondo, cambiar y mover ficha asusta.
FRANCESC BOSCH | Profesor de Orientación Educativa en Premià de Dalt (Barcelona).

"El sistema necesita respeto y reconocimiento"

Lo que el sistema educativo necesita con mayor urgencia es respeto y reconocimiento. Frente al discurso catastrofista promocionado por numerosos medios de comunicación, que dan altavoz a expertos que pocas veces han pisado un aula, empresas deseosas de ampliar su negocio u opiniones partidistas y parciales que buscan réditos electorales, debe valorarse el trabajo realizado por decenas de miles de profesionales, las leyes aprobadas durante décadas y el esfuerzo presupuestario, todavía insuficiente, de las Administraciones. Sin pretender revoluciones utópicas, sin recetas mágicas y sin utilizar la innovación como un mantra vacío de contenido, podemos comenzar a conocer lo hecho hasta ahora y mejorarlo, aumentar la inversión y apostar por una escuela como una pata imprescindible del Estado de bienestar y, en general, de la cohesión social. Pero de verdad, con más docentes, más recursos y un trato equitativo para todo el alumnado.
CARLOS VILLANUEVA | Docente de Secundaria en un centro público valenciano.
¿Cuál es la mayor urgencia de nuestro sistema educativo?
Se adhiere a los criterios de The Trust ProjectMás información >

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia