siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Coches de GLP: ¿la mejor alternativa a la gasolina y el gasóleo?

El crecimiento del gas licuado del petróleo se mantiene imparable y ofrece interesantes ventajas de eficiencia y ahorro.
glp precio

Este año podrían alcanzarse las 30.000 matriculaciones de vehículos de GLP.
El discurso oficial de la industria se centra prioritariamente en los coches eléctricos (también en híbridos electrificados), pero la realidad ofrece otros matices cuando se trata de pensar en el futuro de la automoción. Hasta el pasado agosto se matricularon en España 19.645 vehículos de gas licuado de petróleo (GLP), es decir, 47 unidades más que en todo 2018, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). 
El GLP manda entre los combustibles alternativos, a pesar de que las flotas de empresa y oficiales son, en muchos casos, de coches eléctricos. Los vehículos movidos por este carburante alcanzan una cuota de mercado del 2,7% frente al 0,6% de los eléctricos y el 0,4% de los alimentados por gas natural (GNC). Por cada coche eléctrico se venden cuatro de Autogas, denominación comercial del GLP.
En los primeros ocho meses del año se registró un incremento del 62,6% con respecto a los 12.081 vehículos matriculados del 1 de enero al 31 de agosto de 2018. Si se mantiene la tendencia, España cerrará el año con cerca de 30.000 matriculaciones, según cálculos de la asociación GasLicuado, que habla también de un aumento en las ventas del GLP de más de un 50% en comparación con el año anterior.  
A esta organización pertenecen las principales compañías que importan, envasan y comercializan Autogas, propano y butano en España (CepsaDisaPrimagasRepsol y Vitogas), así como el Clúster de Autogas, que a su vez agrupa a operadores y distribuidores, fabricantes de automóviles, empresas de renting, centros tecnológicos y talleres de transformación de coches.
La transformación es, precisamente, una de las principales ventajas del GLP. Solo puede hacerse con los motores de gasolina, pero la tecnología ofrece la posibilidad de reconvertir vehículos ya existentes en un proceso rápido y asequible (a partir de 1.200 euros) que se lleva a cabo en talleres especializados. En 2018 se adaptaron alrededor de 6.000 unidades en España y en 2019 ya se han superado las 5.000 hasta agosto.
Sin embargo, lo que inclina la balanza en la mayor parte de los casos es la economía de uso: el GLP cuesta la mitad que otros combustibles tradicionales, y además ya existen 670 estaciones de servicio con surtidores de Autogas. Y el depósito de gas siempre está acompañado por el de gasolina, de modo que la autonomía de los coches supera con facilidad los 1.000 kilómetros.
El uso del GLP, por otra parte, otorga al coche la etiqueta ECO de la DGT, por lo que se ahorra el 75% del impuesto de circulación (IVTM, impuesto de vehículos de tracción mecánica) y puede acceder incluso a las zonas de bajas emisiones delimitadas en distintas ciudades. 
Como desventaja principal, el depósito de GLP ocupa el hueco de la rueda de repuesto, que desaparece. El repostaje, por otra parte, no resulta especialmente cómodo. Requiere un adaptador, tarda más y hay que mantener pulsado un botón en el surtidor de la gasolinera.
gas glp
El repostaje de GLP exige el uso de un adaptador.

La oferta en España

 Opel. La marca alemana tiene en su catálogo tres modelos disponibles con GLP. El Corsa, que recurre a un motor de 90 CV y anuncia un consumo con gas de 5,9 litros; el Adam (87 CV), que gasta todavía menos (5,6 litros), y el Mokka X, que declara un gasto promedio de 7,6 litros con su motor de 140 CV.
⇒ Renault. La marca francesa ofrecía una variante de gas licuado en el Clio, que de momento no está disponible en la nueva generación del utilitario. Llegará a los concesionarios antes de que termine el año.
⇒ Fiat. La versión de GLP del Fiat 500 está disponible con el propulsor 1.2 de 69 CV (gasto promedio de 5,6 litros); mientras que el Panda, con el mismo motor, calca el consumo medio. 
⇒ Dacia. Una de las gamas más amplias incluye cuatro turismos: Logan (90 CV, 7,2 litros), Sandero (90 CV, 7,3 litros), Duster (114 CV, 8,7 litros) y Lodgy (100 CV, 7,5 litros). También está disponible el comercial Dokker.
⇒ Subaru. La marca japonesa ofrece transformación a GLP de sus modelos Impreza, XV, ForesterOutback y Levorg. La modificación se realiza a posteriori (por lo que no hay consumos oficiales) e implica un sobrecoste de 1.750 euros, aunque la marca se ocupa del proceso.  
⇒ SsangYong. Dos modelos, Tivoli y XLV, ambos con el motor 1.6 de gasolina y 128 CV. El primero anuncia un consumo medio de 6,9 litros con GLP, mientras que el XLV sube a 7,5 litros por su mayor tamaño y peso.  
⇒ Ford. El Ford Fiesta es el último en sumarse a esta tendencia. El compacto de la firma del óvalo incorpora a su gama el motor 1.1 con 75 CV con dos depósitos de combustible. Uno de ellos es para el GLP y otro para la gasolina. 

Los modelos de GLP más vendidos en 2019

  1. Opel Corsa 5P: 3.855 unidades
  2. Dacia Dokker: 3.338 unidades
  3. Dacia Sandero: 2.688 unidades
  4. Renault Clio 5P: 1.579 unidades
  5. Opel Mokka X: 1.548 unidades
  6. Dacia Lodgy: 1.486 unidades
  7. Dacia Duster: 1.217 unidades
  8. Fiat 500: 1.077 unidades
  9. Fiat Tipo 5P: 718 unidades
  10. Opel Corsa 3P: 463 unidades.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia