siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Buscan a tres espeleólogas catalanas en una cueva en Cantabria

El 112 considera que se está "en periodo aceptable de retraso" pero aún así se ha decidido entrar para descartar que hayan tenido un accidente

Interior de la cueva Coventosa, en Cantabria.
Interior de la cueva Coventosa, en Cantabria

Siete integrantes del equipo de espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, distribuidos en dos equipos, integran el dispositivo de exploración establecido el domingo noche en el municipio de Arredondo para buscar a tres espeleólogas que se adentraron en la cueva de Cueto-Coventosa y que no han salido a la hora prevista. Se trata de tres mujeres de entre 40 y 50 años, residentes en Catalunya, que, tras entrar en la cueva a hacer una ruta de espeleología, se retrasaron en la salida, algo de lo que alertó un compañero de ellas.
El 112 ha informado en un comunicado que, según los datos de los que disponen, las espeleólogas conocen la técnica y cuentan con material, pero es la primera vez que realizaban esta ruta. Estas mismas fuentes han señalado que, "por la dificultad técnica de esta cueva y su longitud se tarda más en realizar el recorrido de lo que marcan las guías de expertos en espeleología, por lo que estarían dentro del periodo aceptable de retraso".
Aún así, por prevención, se ha iniciado un dispositivo de exploración con dos equipos formado uno por 3 personas y otro por 4 del equipo de espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria. Uno de ellos, el de cuatro personas, va a entrar por la boca de Coventosa y el otro, de tres, por la boca de Cueto para buscarlas en el interior de la cueva y salir con información acerca de si es un retraso y están cansadas o si ha podido producirse un accidente. Lluís Domingo, presidente de la Federación Catalana de Espeleología, ha declarado este lunes por la mañana en TV3 que la mujeres tienen experiencia y se ha mostrado optimista: "Creo que todo se quedará en un susto", ha dicho.
Asimismo, a las 22.00 horas, se constituyó un Puesto de Mando Avanzado en Arredondo con un Coordinador de Emergencias de Protección Civil y un Técnico de Guardia de Protección Civil.
Se adhiere a los criterios de The Trust ProjectMás información >

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia