siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Japón vuelve a la caza comercial de ballenas este lunes tras tres décadas de moratoria

Los primeros balleneros ya han zarpado para cazar 227 ballenas de aquí a final de año

Ballena 'Berardius', en el puerto de Wada.

Los barcos balleneros japoneses han zarpado este lunes para aventurarse en la primera caza comercial de esos cetáceos en más de 30 años. Japón anunció el pasado año que abandonaba la Comisión Ballenera Internacional (IWC en sus siglas en inglés) y que retomaría la captura comercial este 1 de junio en su zona económica exclusiva. Cinco buques han dejado puerto esta misma mañana. El objetivo es cazar 227 ballenas —52 de la especie Minke, 150 de rorcual Bryde y 25 de rorcual común— con fines comerciales de aquí a final de año, siempre en aguas territoriales japonesas, aseguran.
La decisión suscitó una condena global por la persecución a la especie. Activistas medioambientales de varios países instaron a los líderes reunidos en la cumbre del G20 en Osaka en los últimos días a que no den la espalda a lo que denominaron "ataque cruel a las ballenas".
Las autoridades de Japón han sostenido que el consumo de carne de ballena forma parte de su cultura y que la mayor parte de las especies no corren peligro. Desde 1986 pende una moratoria global contra la caza, pero Japón comenzó a partir de aquella fecha lo que denominó caza científica de ballenas en el Pacífico Norte. Los críticos contra la medida censuraron que se trataba de una actividad comercial, pero enmascarada. En 2015, el Tribunal de la ONU frenó la actividad.
"Comía ballena cuando era joven, pero es muy cara últimamente", afirma Sachiko Sakai, de 66 años, taxista en Kushiro, una ciudad portuaria de la isla norteña de Hokaido donde este domingo varios barcos balleneros permanecían atracados. "Quizá ahora que se reanuda la caza comercial resulte más barata", confía. 
El primer ministro, Shinzo Abe, en cuyo distrito de origen se encuentra el centro ballenero de Shimonoseki, ha apostado desde hace tiempo por retomar la caza, pero el futuro de la industria dista de resultar claro. Son unas 300 personas en todo Japón trabajan directamente en la caza y la provisión anual de carne de ballena (unas 5.000 toneladas), apenas supone una ingesta de 40 o 50 gramos por japonés al año.
Se adhiere a los criterios de The Trust ProjectMás información >
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia