siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

El último reventón de las temperaturas pone en alerta roja a siete provincias

Las máximas suben en el suroeste y en el Mediterráneo entre dos y tres grados y en el valle del Ebro de una a dos, pero bajan hasta 10 grados en el Cantábrico

La playa de La Concha, abarrotada al mediodía del jueves.

La playa de La Concha, abarrotada al mediodía del jueves. JAVIER HERNÁNDEZ
La ola de calor alcanza este viernes su pico de subida en las temperaturas, que se mantendrán así de altas durante todo el fin de semana. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas subirán todavía más en el sur-suroeste y en el Mediterráneo, de dos a tres grados en Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz. En el valle del Ebro el ascenso será de uno a dos grados, hasta superar los 42, lo que ha disparado los avisos a rojo en siete provincias. Se trata de una situación completamente insólita y extraordinaria para un mes de junio, ya que hasta ahora "la Aemet solo había emitido un aviso por riesgo extremo, para Córdoba en 2015", como recuerda Rubén del Campo, uno de los portavoces de la agencia.
Los avisos son rojos en Huesca, Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra y La Rioja. El nivel máximo se decreta ante fenómenos infrecuentes de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población extremo, ante el cual se recomienda protegerse y no salir a la calle en las horas de más insolación.
Además, tienen aviso naranja, un escalón por debajo, otras 19: Córdoba, Granada, Jaén, Teruel, toda Castilla-La Mancha menos Albacete, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Tarragona, Madrid, Extremadura y Álava. En amarillo, el nivel más bajo del sistema de avisos, quedan Sevilla, Cantabria, Albacete, Salamanca, Zamora, Comunidad Valenciana y Baleares.
La buena noticia es que la situación mejora en el País Vasco, donde el jueves se activaron en Bizkaia y Gipuzkoa los primeros dos avisos rojos de la ola por temperaturas de más de 40 grados. “Una pequeña galerna o cambio del viento refrescará toda la costa del Cantábrico, de forma que las temperaturas bajarán de dos a tres grados en Asturias, una caída que será de 8 a 10 grados en el Cantabria y País Vasco”, explica otro de los portavoces de la Aemet, Fernando García.
Sin embargo, la situación en la cuenca del Ebro será este viernes todavía más asfixiante, ya que sufrirán de uno a dos grados más. La tarde del jueves ya se habían superado los 41 grados en siete estaciones, con la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina liderando las máximas con 43,3º, seguida de la turosense Hijar con 42,6º y de la gerundense Llimiana con 42,1º. Hasta 33 observatorios de la red superaron los 40 ºC y alguna de ellas rebasaron los registros históricos de junio, según la Aemet.
"Este jueves, según datos provisionales, ha caído por una décima el récord de junio en Madrid-Barajas. Se llegó a 40,2°C frente a 40,1°C de 2017", adelantaba anoche Del Campo. Otra de las cotas alcanzadas puede ser la de Lleida, donde los termómetros escalaron a 41,2 ºC. El récord anterior para junio era de 40,6 ºC. 
El miércoles ya se tumbaron los primeros récords de esta ola cuya fortísima intensidad promete batir más. En Bilbao aeropuerto se registraron 39,6 grados, el valor más alto en 30 años, mientras que Molina de Aragón (Guadalajara) con 36,1º y Daroca (Zaragoza) con 39,1º superaron su máxima de junio desde que hay registros
Las noches están siendo extremadamente cálidas, con buena parte del país —centro, meseta sur, Ebro, litoral mediterráneo y Baleares— intentando dormir a más de 20 grados. Tanto, que en las temperaturas nocturnas también se produjeron "siete u ocho" efemérides el miércoles, indica García. "Los observatorios del puerto de Palma (26.3º), Cuenca (24º), Logroño aeropuerto (21.5º), Segovia (23,8º) y Teruel (22,8º) registraron su mínima más alta en un mes de junio en 30 años", constata el portavoz. "Hasta hoy, solo se habían registrado dos noches tropicales —en las que la mínima supera los 20° C— en Teruel,", destaca por su parte Del Campo, que recuerda que hace apenas dos semanas, "la misma Teruel batía el récord de temperatura más fría en un mes de junio".
¿Y así hasta cuándo? “Lo más crudo empieza este viernes, continuará el sábado y el domingo con igual intensidad pero parece que mejora el lunes cuando por el norte se atisba una pequeña bajada”, advierte García. Para el sábado, la Aemet eleva a 37 las provincias bajo aviso, de las que seis son rojos: todo Aragón, Lleida, Navarra y La Rioja. En naranja están Córdoba, Granada, Jaén, toda Castilla La-Mancha salvo Albacete, toda Castilla y León menos León y Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Extremadura, Mallorca y Álava. En amarillo quedan Sevilla, Cantabria, Albacete, Zamora, Comunidad Valenciana, Menorca, Gipuzkoa y Murcia.
Se adhiere a los criterios de The Trust ProjectMás información >
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia