siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Las ventas de móviles Huawei se desploman en España tras el veto de Google

Varias cadenas aseguran que los usuarios evitan la marca china

Dependienta de una tienda de Huawei en Shanghai.

Dependienta de una tienda de Huawei en Shanghai. Reuters

El veto de Google a Huawei golpea las ventas de móviles de esta compañía en España. El bloqueo impuesto por EE UU sacude un negocio millonario compartido por el gigante tecnológico asiático con los grandes distribuidores como Amazon, El Corte Inglés, PcComponentes, Fnac, PhoneHouse, MediaMarkt, Worten o las operadoras de telecomunicaciones como Telefónica, Vodafone u Orange. Los usuarios rehúsan comprar ya los teléfonos de la marca china, las ventas se han desplomado y las cancelaciones de pedidos y devoluciones de terminales son ya numerosas, según explican a CincoDías diversas fuentes de estas compañías.
Una de las grandes marcas de distribución asegura que, en términos comparativos, “las ventas de este lunes se rebajaron a la mitad frente al lunes de la semana pasada, y todo hace pensar que se debe a la crisis Google-Huawei”. También en Amazon las devoluciones de terminales suman ya varios cientos y contabilizan múltiples cancelaciones de pedido en apenas 48 horas.
“La gente que viene a comprar teléfonos evita directamente Huawei. Y las personas que ya se lo han comprado vienen a preguntar qué va a pasar”, dicen desde otra gran cadena, que asegura que han recibido un comunicado oficial de Huawei en el que el gigante chino “dice que se va a hacer cargo de todos los teléfonos que están ya a la venta en cuanto a actualizaciones, parches de seguridad y se lo estamos explicando a los clientes”.
Otra cadena especializada en productos tecnológicos cuenta que desde primera hora del lunes “han venido personas a cambiar su teléfono Huawei; en algunos casos, hemos logrado evitarlo, al explicarles que los terminales actuales no van a tener problemas, pero en otros nos ha sido imposible. Hemos tenido un martes muy malo y prevemos que vamos a tener un par de semanas muy complicadas hasta que a la gente se le olvide”, explica confiado el responsable de una superficie tecnológica en Madrid.
Huawei pone lanza una campaña de formación en todas las tiendas que venden su marca para minimizar la confusión entre los clientes
Las grandes operadoras de telecomunicaciones, que centralizan algo menos de la mitad de todas las ventas de móviles en España, también prevén un estancamiento de las ventas de Huawei. “Ha habido un gran número de clientes que nos han llamado para preguntarnos qué pasa ahora con sus móviles”, señalan desde una de ellas. “Hemos tratado de calmarles y explicarles que todos los móviles actuales están en garantía, que recibirán todas las actualizaciones y que podrán seguir utilizando como hasta ahora las aplicaciones de Google, pero no logramos despejar sus miedos”. Y ello les hace pensar, dicen, que “las ventas de smartphones Huawei y Honor [la segunda marca de Huawei] se van a ralentizar de manera importante durante los próximos meses, hasta que se aclare qué pasa con el veto”.
El problema no es menor para Huawei y sus socios en España, pues en 2018 la compañía vendió en el país tres millones de móviles. Ahora, los dos mayores beneficiarios de su crisis podrían ser Samsung y Xiaomi, según fuentes del sector.
Orange asegura, al igual que el resto de empresas de distribución consultadas, que seguirán vendiendo los productos de Huawei en un futuro inmediato. “Los actuales clientes de Orange de móviles Huawei continuarán recibiendo soporte y teniendo acceso total a los actuales servicios de Google”, insisten desde la teleco. “En cuanto a futuros productos de Huawei, no podemos comentar más allá de lo que se conoce sobre la situación a día de hoy. Las negociaciones entre Google y Huawei están en curso y el resultado de las mismas se clarificará en su momento”, añaden.
Huawei trata de transmitir tranquilidad y ayer volvió a insistir que “ningún cliente de la compañía en España se verá afectado por las decisiones que tome el Gobierno de los EE UU”. Y reiteró como el día anterior que la compañía seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, “tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando almacenados en todo el mundo. Seguimos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo”.
Fuentes de Huawei explican que la compañía ha puesto en marcha una campaña de formación en todos los distribuidores y en todas las tiendas que vendan teléfonos de la marca para “trasladar a los vendedores cuál es la situación real y que puedan tranqulizar a los clientes y evitar y minimizar en lo posible la confusión”.
Uno de los grandes temores de los socios de la distribución en España de Huawei es que no puedan dar salida a la acumulación de stock de la marca china, “pues es más que probable que los clientes durante los próximos meses se vayan a otras marcas para evitar problemas, salvo que haya cambios desde EE UU”.
La compañía china trata de mostrar calma y ayer, siguiendo su agenda prevista, presentó en Londres los nuevos Honor 20, 20 Pro y 20 Lite, quizás los últimos móviles de la marca que salgan con el Android de Google. La compañía, que asegura estar preparada para afrontar el veto estadounidense con su propios desarrollos tecnológicos, también continúa con su plan de publicidad del modelo Huawei P30 y mantiene sus planes de abrir su mayor tienda en Europa en Madrid, en la Gran Vía. Su inauguración está prevista para finales de junio.













Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia