siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Así es la luz de aviso que sustituirá a los triángulos de señalización

Un proyecto de Real Decreto contempla que los dispositivos reflectantes actuales desaparezcan en favor de otro luminoso más efectivo.

HelpFlash
La colocación de estos dispositivos aporta una gran seguridad al conductor. / HELP FLASH
La Dirección General de Tráfico trabaja en el desarrollo de un Real Decreto que regule las condiciones en las que se realicen las funciones de los servicios de auxilio en carretera. Centrándose en estas tareas principalmente profesionales (aunque afectarían a los procedimientos aplicables por los automovilistas en caso de necesidad), el proyecto también contempla una modificación significativa para los conductores: la sustitución de los actuales triángulos de señalización de avería colocados en la calzada por un nuevo dispositivo luminoso sobre el vehículo.
Lo que se persigue con este Real Decreto, que debería aprobarse poco después de la constitución de un nuevo Gobierno, es reducir el riesgo de los ocupantes de los vehículos al verse obligados a descender de ellos por cualquier incidencia en la carretera, especialmente en situaciones de visibilidad reducida, cuando se producen el 70% de los accidentes mortales en tales circunstancias.
La colocación de los triángulos incluso utilizando el chaleco reflectante obligatorio representa un peligro evidente para quienes deben acometer esta operación. Es por ello que el Real Decreto que se comenzará a tramitar en la próxima legislatura prevé que “en caso de accidente o avería, como norma general, si vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán permanecer en el habitáculo con el cinturón abrochado. Excepcionalmente, podrán abandonar el vehículo siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo del tráfico sin transitar o permanecer en dicha plataforma”.
Como respuesta a las particularidades de esta situación, la legislación propone la siguiente solución: “Todo conductor deberá emplear el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario para advertir de dichas circunstancias”. Es decir, insta a la sustitución de los habituales triángulos reflectantes de señalización por un dispositivo luminoso específico, cuyas características de homologación también se encuentra descritas en la modificación del anexo XI, señal V-16 del Reglamento General de Vehículos de 1998.
La previsión para la sustitución obligatoria, tras un periodo de convivencia de ambos sistemas, de los triángulos de señalización apunta al 1 de enero de 2024. Sin embargo, dentro del plazo de alegaciones ya existen algunas de ellas procedentes de colectivos de víctimas de accidentes de tráfico que solicitan que su entrada en vigor se adelante a 2022.
Ver vídeo / El dispositivo que acabará con los triángulos de seguridad | El Motor
El dispositivo que acabará con los triángulos de seguridad | El Motor
En este contexto, la empresa española Netun Solutions tiene listo el dispositivo Help Flash que cumple con el pliego de condiciones recogido en la legislación y ya disponible para los automovilistas que quieran disfrutar de sus ventajas, con un uso autorizado por el momento en combinación con los triángulos de señalización. Se trata de un equipo de pequeñas dimensiones, portátil y autónomo, que no precisa conexión alguna con el vehículo al alimentarse con una pila alcalina de nueve voltios con una autonomía en funcionamientosuperior a las dos horas y media y tres años de vida útil desde su activación, además de fácilmente sustituible por el propio usuario.
El Help Flash se transporta sin problema en el habitáculo del coche. Al tratarse de un dispositivo ligero y compacto se puede llevar en la guantera o en otros espacios portaobjetos del habitáculo, desde donde el conductor lo colocará sobre el techo de forma rápida (en menos de diez segundos) y sencilla tan sólo sacando un brazo por su ventanilla. En el momento de producirse la fijación magnética a la carrocería, Help Flash comienza a emitir de forma automática (aunque también se puede accionar manualmente) una señal de triple destello ámbar que es apreciable hasta a un kilómetro de distancia en un ángulo de 360 grados.
También se puede usar como una linterna convencional que permite al conductor tener las dos manos libres para realizar las tareas que precise con la iluminación de una potente luz blanca de cinco horas de autonomía. El equipo es compatible con todo tipo de situaciones meteorológicas, por su garantía de estanqueidad ante la lluvia y potente fijación imantada resistente a fuertes rachas de viento.
Con la aprobación del Real Decreto y su posterior entrada en vigor irán apareciendo en el mercado nuevos dispositivos para satisfacer la gran demanda de ellos previsibles en un mercado que deberá abastecerse prácticamente desde cero. Como en cualquier dispositivo de seguridad resultará fundamental que el equipo elegido cumpla con las exigencias técnicas pertinentes, con una homologación que garantice sus funcionalidades. En este sentido, Help Flash aporta el conocimiento y experiencia en la materia de su equipo de desarrollo: Jorge Costas y Jorge Torre, antiguos guardias civiles, junto al ingeniero David Yustas.
Este dispositivo innovador es utilizable en cualquier vehículo(incluyendo en motocicletas por su facilidad de transporte) y ya se puede adquirir en comercios especializados en accesorios del automóvil, centro comerciales y en su propia página web a un precio de 29,95 euros.

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Regalos y Souvenirs Lara Home

Amazon

pinterest

Globedia