siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

¿Y si un coche diésel contaminara menos que un eléctrico?

Un estudio del Instituto Ifo de Alemania sugiere que la generación de energía pone en entredicho la eficiencia de los automóviles a pilas.
coches diesel

El estudio alemán se refiere al caso concreto del Tesla Model 3. / TESLA
La conclusión del estudio realizado por el Instituto Ifo de Múnich resulta demoledora: los vehículos eléctricos apenas contribuirán a la reducción del CO2 en Alemania en los próximos años. Esta entidad, un grupo de investigación económica fundado en 1999, asegura que la contaminación necesaria para la producción de las baterías y en la energía para su recarga cuestiona la eficiencia de este tipo de movilidad generalmente catalogada sin emisiones.
El estudio ha sido realizado por Christoph Buchal, profesor de física de la universidad de Colonia; Hans-Dieter Karl, experto en energía del Instituto Ifo y Hans-Werner Sinn, expresidente del Instituto Ifo y profesor emérito de la universidad de Ludwig-Maximilians de Múnich.
Para realizar el trabajo, los investigadores han manejado los datos concretos y detallados de utilización de un automóvil eléctrico moderno y otro de similares características con motor diésel,con la intención de comparar el impacto en emisiones de dióxido de carbono de ambas tecnologías.
Refiriéndose a la situación energética de Alemania, el estudio concluye que las emisiones de CO2 necesaria la fabricación del propio automóvil, sus baterías y su posterior alimentación en el proceso de uso son, en el mejor de los casos, algo más elevadas que las de un propulsor diésel de última generación y  mucho en el peor de los supuestos. Un escenario, obviamente, que no contempla la producción de electricidad mediante fuentes de energía renovable, en cuyo caso el escenario sería diferente pero que en la actualidad no se corresponde con la realidad de su país (como en otros muchos de su entorno).
Por el contrario, los investigadores señalan que la opción más ventajosa en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero es el gas natural comprimido (GNC), que son hasta un tercio inferiores a las del gasóleo. Según el profesor Buchal, “la tecnología de hidrógeno y metano ofrece una ventaja adicional a largo plazo, ya que permite que se almacene el exceso de energía eólica y solar generada durante los picos. Unos excedentes que experimentarán un aumento significativo a medida que crezca la implementación de esta energía renovable”.
El informe, incluso, critica a las autoridades de la Unión Europea al propiciar que los coches eléctricos puros se consideren a todos los efectos como cero emisiones, que sí que se aprecian tanto en su propia fabricación como en la recarga posterior de las baterías. Y refiriéndose en concreto a Alemania, los investigadores califican como un error que las políticas al respecto se centren en los vehículos eléctricosolvidando a otros que, en su opinión, cuentan con un gran potencial.
GNC
El GNC es una alternativa válida para los autores del estudio.
“La utilización de vehículos de gas natural con motores convencionales es ideal para la transición hacia otros que algún día funcionarán con metano de fuentes de energía renovables libres de CO2. Siendo este el caso, el gobierno alemán debería tratar todas las tecnologías por igualy promover soluciones de hidrógeno y metano con equidad”, explica el profesor Sinn.
En el exhaustivo informe del Instituto Ifo compara las emisiones a lo largo de la vída del vehículo, desde su producción hasta una utilización de 15.000 kilómetros al año, entre un Tesla Model 3 con baterías de 75 kWh y un Mercedes-Benz C 220 d, concluyendo que los valores de CO2totales del eléctrico (156 g/km) superan a los de un diésel de última generación (126 g/km).
Tesla
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia