siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Paréntesis invernal en primavera

Meteorología alerta de un cambio drástico del tiempo a partir del miércoles, con una caída de hasta 10 grados en las temperaturas, lluvias generalizadas y nieve en cotas bajas


Dos personas se protegen de la lluvia el pasado enero, en San Sebastián. En vídeo, la lluvia y el frío regresan con la primavera recién estrenada. JAVIER ETXEZARRETA (EFE) | ATLAS
Abril arranca con un drástico cambio del tiempo después de un marzo cálido que había desterrado la ropa de abrigo del armario. Las lluvias ya rompieron la tónica seca el pasado fin de semana en Canarias, Extremadura, Andalucía, Levante, este de Castilla-La Mancha y Aragón, pero el vuelco total se producirá a partir del miércoles, según alerta en una nota informativa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ese día se iniciará una fuerte caída de las temperaturas, que será de hasta 10 grados en el norte, acompañada de lluvias generalizadas, nevadas intensas en zonas de montaña y nieve en cotas bajas. Este paréntesis invernal en primavera durará al menos hasta el domingo en cuanto al frío, mientras que las lluvias continuarán a lo largo de la semana que viene, según avanza por teléfono uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo.
La causa de este tiempo "más propio de febrero que de abril" en la Península y Baleares es la entrada de una masa de aire ártico. "Viene de cerca de Groenlandia y se acerca a la Península de forma muy rápida, lo que hará que conserve sus características frías al tiempo que cogerá mucha humedad, que se traducirá en chubascos y precipitaciones fuertes", describe Del Campo. En Canarias, seguirá el tiempo inestable que comenzó hace unos días a causa de otro fenómeno, una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), con chubascos hasta el jueves.
El miércoles, la masa ártica dejará chubascos intensos y tormentas en el extremo norte peninsular, los más fuertes en Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja y el Pirineo aragonés, aunque también afectarán a Cataluña, Baleares y norte de Comunidad Valenciana. El descenso de las temperaturas será "brusco y notable en el norte", donde se registrarán máximas de entre ocho y 10 grados menos que el día anterior. 
Será "un día de fuertes contrastes", ya que en el Levante las temperaturas subirán por encima de lo normal y pueden llegar a los 25º en Murcia y a los 23º o 24º en el valle del Guadalquivir. Regresarán las heladas nocturnas a zonas de montaña y a muchos puntos de la meseta Norte que, a estas alturas del año, pueden perjudicar a algunos cultivos. "En Soria se puede bajar a -4/-6º", precisa el portavoz. La cota de nieve se desplomará y podrá nevar al final del día a 500/600 metros en el entorno de la cordillera Cantábrica, en los Pirineos y zonas cercanas, en el sistema Ibérico y alrededores.
El jueves se acerca una borrasca asociada a un frente que se va a situar muy cerca de la Península. "Empezará lloviendo en Galicia y Asturias y a lo largo del día las lluvias se extenderán a Castilla y León. También podrá llover en el País Vasco, norte de Navarra y Aragón y de Cataluña y en Baleares". En cuanto a las temperaturas, seguirán igual de bajas donde se desplomaron el miércoles y se sumará a la bajada el sur, especialmente en Murcia, Almería, Comunidad Valenciana y este de Castilla-La Mancha.
Las máximas se situarán entre tres y cinco grados por debajo de lo normal en general y entre cinco y 10 menos en el noroeste, norte de Navarra, valle del Ebro y norte de Aragón, mientras que las mínimas estarán en la mayor parte del interior entre cinco y 10 grados por debajo de lo que suele hacer a primeros de abril. El jueves helará en zonas de montaña, con -10º en Pirineos, y en la meseta Norte, donde se pueden rondar los -5º en Castilla y León. En zonas frías como el este de la provincia de Guadalajara, Teruel y el norte de Cuenca se pueden rozar los -8º. 
El viernes será el peor día del temporal, pronostica Del Campo, que explica que el frente afectará a toda la Península, por lo que puede llover en todo el país, incluidos los archipiélagos. "Donde menos lluvia se espera es en el litoral sureste peninsular y donde más, en el norte de Extremadura, sur de Castilla y León, Cádiz y Málaga", añade.
"Puede nevar en la cordillera Cantábrica, Pirineos, sistemas Central, Ibérico y Béticos y también en muchas zonas de la meseta Norte, con una cota de nieve de 600 a 800 metros en el norte", según el meteorólogo. ¿Nevará en Madrid? "De momento, no parece porque la cota se va a quedar alta. Aunque va a llover, no va a hacer el frío suficiente", matiza Del Campo. 
El viernes siguen las temperaturas bajas y no se llegará a 18º salvo en algún punto de Murcia, Alicante, Baleares y sur de Canarias.
El fin de semana "seguirá lloviendo en la mayor parte del país". En principio subirán "un poco" las temperaturas, por lo que también lo hará la cota de nieve. De cara a la semana que viene, Del Campo vaticina que seguirán las lluvias, pero las temperaturas tenderán a normalizarse.
Se adhiere a los criterios de The Trust ProjectMás información >
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

Globedia