siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

La tienda inteligente
 nunca deja de aprender

Los KPI de un negocio se alimentan constantemente mediante la experiencia de uso del cliente.




El poder de los datos

Es muy importante saber cómo, cuándo y dónde usar la tecnología para personalizar la atención al cliente. Esto lo facilitan las soluciones como la plataforma de smart retail de Telefónica Empresasspotdyna, un gestor de todas las soluciones de marketing que ayudan a digitalizar un punto de venta físico con tecnología IoT (internet de las cosas).
Al estar conectados con los sistemas de la tienda, los dispositivos IoT recuerdan las preferencias del usuario y, al cruzarlas con la selección de artículos, pueden ofrecer promociones puntuales con un alto nivel de personalización.

Seducidos por el internet de las cosas

* Porcentaje de clientes que reconocen el atractivo de estos servicios

69.0%
ACCESO A INFORMACIÓN
DE PRODUCTOS

62.0%
EXPERIENCIAS DE
REALIDAD VIRTUAL

56.0%
PAGO AUTOMÁTICO
Fuente: Telefónica, agosto de 2017
Además, las posibilidades que dan los sistemas de seguimiento o tracking ayudan a los establecimientos a configurar mapas de calor y detectar los puntos más adecuados para ubicar sus productos, así como a analizar el perfil demográfico de los clientes y sus patrones de comportamiento. Gracias a las soluciones instaladas y a la recogida de datos, las tiendas analizan los indicadores clave para sus negocios y toman decisiones de una manera más rápida y eficiente.

Capítulo 3

Cómo reconocer una tienda verde

Marcas con valores, eso es lo que buscamos. Una gran parte de los consumidores preferimos comprar en comercios que respeten el medio ambiente.
Hay tres indicadores que ayudan a identificar una tienda verde: la tecnología, las acciones de economía circular y las certificaciones.

1. La tecnología

La instalación de herramientas digitales es crucial para poner en marcha esas estrategias green retail. “Si queremos ayudar al planeta, una de las maneras en las que podemos reducir emisiones es a través de las herramientas digitales implantadas en los establecimientos”, señala Carlos Marina, CEO de On The Spot Services, de Telefónica Empresas. Algunas de las innovaciones que contribuyen a este desarrollo sostenible son las siguientes.

Tecnología verde

 
 
 
 
 
1/6

Cartelería digital

Al eliminar el papel para decorar el espacio o comunicar diversos mensajes, se reduce la huella contaminante de la impresión en color. Además, las pantallas LED consumen hasta siete veces menos energía que un LCD clásico y no contienen halógenos, plomo ni mercurio.

Sensores de luz

Para reducir aún más el consumo energético de esa cartelería digital, los últimos modelos de pantallas incorporan sensores de luz que adaptan el contraste de la imagen a la iluminación existente.

Etiquetado digital

El papel que muestra los precios y otra información en los lineales puede sustituirse por etiquetas digitales de tinta electrónica, que además de tener un consumo muy bajo posibilitan la actualización de los datos en tiempo real.

Dispositivos conectados

Internet de las cosas conecta distintos sistemas para programar acciones automáticas que incrementan el ahorro energético. Por ejemplo, abrir o cerrar las puertas en función de la temperatura o controlar el uso de la luz eléctrica a medida que cambia la iluminación del exterior.

Identificación por radiofrecuencia

La tecnología RFID incorporada a las etiquetas controla los productos del punto de venta y los disponibles en cada almacén, lo que optimiza el traslado de mercancías porque los viajes se ajustan, repartiendo los pedidos de manera más eficaz con el correspondiente ahorro de combustible.

Vehículos conectados

Los vehículos destinados a esos traslados entre la tienda y el almacén están conectados con tecnología IoT, así que sus rutas pueden modificarse en tiempo real para adaptarse a las condiciones existentes y hacer un servicio más eficiente.
La cadena de moda C&A asegura haber logrado ahorros de entre el 15 y el 20% en su consumo de energía eléctrica con la tecnología smart retail de Telefónica Empresas. Y otras marcas como Zara se han propuesto que en 2020 todas sus tiendas del mundo sean ecoeficientes.


2. Economía circular

Muchas tiendas han puesto en marcha acciones para aprovechar recursos mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje de elementos. Por ejemplo, Zara y H&M han lanzando programas de recogida de ropa usada; Eroski ha mejorado los envases de sus productos de marca propia para atenuar el impacto medioambiental; y Lidl ha eliminado las bolsas de plástico.

3. Certificaciones

También es posible reconocer una tienda verde comprobando si tiene alguno de estos certificados:
LEED
LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental), otorgado por la USGBC (U.S. Green Building Council), una organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad en el diseño, la construcción y el funcionamiento de los edificios. Existe un buscador para encontrar edificios LEED en España y ver su puntuación en distintos indicadores medioambientales, como el ahorro energético y el uso eficiente del agua.
Este compromiso por el medio ambiente encuentra una respuesta positiva entre los ciudadanos.
8
de cada
10
españoles desea comprar en función de otros valores, más allá de la calidad o del precio
48%
prefiere las marcas que respetan el medio
ambiente
12%
está dispuesto a pagar algo más por una marca que
demuestre su compromiso medioambiental
Fuente: Marcas con valores: el poder del consumidor-ciudadano, informe de Agencia 21gramos con la participación de Nielsen. Enero de 2018.

Los menores de 40, los más comprometidos

¿Quiénes se decantan por comprar en tiendas con valores? En principio, en España los más implicados son los llamados milenials, es decir, aquellos que actualmente tienen entre 23 y 38 años.
* Porcentaje de consumidores, por generación, que compran marcas con valores. 
20.0%
TOTAL
12.0%
BABY BOOMERS
20.0%
GENERACIÓN X
31.0%
MILENIALS
23.0%
GENERACIÓN Z
Fuente: Marcas con valores: el poder del consumidor-ciudadano, informe de Agencia 21gramos con la participación de Nielsen. Enero de 2018.
Además, la gran mayoría de todas las generaciones considera muy importante que los negocios pongan en marcha iniciativas para preservar el medio ambiente.
* Porcentaje de consumidores, por generación, que considera que los negocios deben preservar el medio ambiente. 
72.0%
BABY BOOMERS
79.0%
GENERACIÓN X
85.0%
MILENIALS
80.0%
GENERACIÓN Z
Fuente: The Conference Board® Global Consumer Confidence Survey , en colaboración con Nielsen, noviembre de 2018.
La consultora KPMG recalca que 2020 será el año en el que los establecimientos demostrarán un interés especial por el medio ambiente e invertirán en soluciones para reducir su consumo energético y su huella de carbono.
#THINKBIGEMPRESAS
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia