siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

La justicia italiana concede la custodia exclusiva de los hijos de Juana Rivas a su expareja

El juez decide que Francesco Arcuri tendrá a los dos menores y acusa a la madre de los niños de "manipuladora"

Juana Rivas, en un juzgado de Granada, en febrero de 2018.

Juana Rivas, en un juzgado de Granada, en febrero de 2018. PEPE MARÍN
El tribunal civil de Cagliari (Italia) ha concedido la custodia exclusiva de los hijos de Juana Rivas a su expareja, Francesco Arcuri. En una sentencia notificada este miércoles, el juez establece que los dos niños vivirán con su padre y que podrán pasar con la madre parte de las vacaciones de verano. El fallo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, es un nuevo varapalo para la granadina, a la que el juez hace referencia en términos muy duros.
Según el juez, Rivas ha mostrado “una gran capacidad manipuladora en la relación con los menores” y “muestra un funcionamiento psíquico gravemente patológico, asociado a una desorganización mental”. La sentencia establece que, en periodo ordinario, la granadina podrá estar con los niños un fin de semana alternativo en Italia y un fin de semana cada cinco en caso de que viva en España o en cualquier otro país fuera de Italia.
Es el segundo revés judicial en apenas una semana para Rivas, que se encuentra estos días en Italia. El pasado 14 de marzo, la Audiencia Provincial de Granada ratificó la condena de cinco años de cárcel para Juana Rivas por la sustracción de sus dos hijos menores de edad cuando en mayo de 2016 viajó con ellos a España y, al no llevarlos de regreso a Italia con su padre como habían acordado, desobedeció numerosas órdenes judiciales. Tras recibir un último requerimiento en julio de 2017 para que entregara los niños a Arcuri, Rivas desapareció durante un mes con los menores, que ahora tienen 5 y 12 años de edad. Comenzó un año de desacatos judiciales que acabó a final de agosto de 2017 cuando finalmente los niños se reunieron con su padre y volvieron a Italia, donde permanecen desde entonces en Carloforte, una pequeña isla al sur de Cerdeña. Allí viven con el padre y pasan muchos fines de semana con su madre en Cagliari, capital de Cerdeña.
Rivas contó en 2016 que había huido porque su pareja la maltrataba. Puso una denuncia que nunca ha prosperado. El juez italiano cita de hecho en este último fallo la sentencia del tribunal de Granada de 2009 que condena a Arcuri por maltrato “en el ámbito familiar” a tres meses de prisión. Pero no analizó la denuncia posterior de Rivas, que sigue pendiente en Italia. Fuentes conocedoras del caso afirman que los jueces no han hecho ninguna gestión policial o judicial al respecto.
El tribunal basa la decisión para retirarle la custodia en “una pluralidad de conductas” de Rivas: la violación del derecho de custodia en 2016 y un “segundo comportamiento similar” en octubre de 2018, cuando se quedó con los hijos un par de días más de los que marcaba el régimen de visitas. “El perjuicio para el equilibrio psicofísico de los menores por una solución diferente es evidente”, señala el juez.
Este último juicio arrancó en 2017. Durante el proceso en el tribunal civil de Cagliari, Juana Rivas y Francesco Arcuri se han encontrado en numerosas ocasiones y han tenido que enfrentarse a distintas sesiones conjuntas. De hecho, el juez estableció una agenda de entrevistas entre padre, madre e hijos que incluía todas las variaciones posibles y que se prolongó durante varios meses a principios de 2018.

Valoración de los abogados

“Francesco Arcuri está satisfecho con la sentencia y le parece positivo que el tribunal haya dictado que la señora Rivas se someta a cursos de tratamiento de apoyo a la maternidad. No obstante, el padre de los niños, a la vista de los antecedentes, tiene sus reservas sobre los viajes de los niños a España con su madre”, explica Enrique Zambrano, abogado de Arcuri en España. Subraya que la sentencia establece unas condiciones de viaje muy restrictivas a España, como la entrega de documentos, o la obligación de avisar de su estancia a diversas instituciones. María Eugenia Álvarez, abogada de Rivas en el proceso italiano, confirmó que “Juana está muy triste porque no es lo que esperaba pero al menos tiene un derecho de visita bastante amplio”. Para Álvarez, conseguir que los niños vinieran a España ya es un éxito considerando la fuerte condena penal que acaban de emitir contra ella en Granada.

CRONOLOGÍA DEL CASO JUANA RIVAS

Mayo de 2016. Juana Rivas viaja a España con sus dos hijos desde la isla italiana de Carloforte.
Junio de 2016. Rivas acude al Centro de la Mujer de Maracena (Granada), donde denuncia que ha sufrido violencia de género en Italia a manos de su entonces pareja, Francesco Arcuri.
Julio de 2016. Interpone esa misma denuncia ante la Guardia Civil de Maracena (Granada).
Agosto de 2016. La mujer comunica a Arcuri que no volverá a Italia y él denuncia los hechos.
Diciembre de 2016. Se emite el primer auto: Juana Rivas tiene que entregar a sus hijos al padre. Ella apela.
Abril de 2017. La Audiencia Provincial de Granada ratifica la decisión del primer auto.
Julio de 2017. Un auto judicial da hasta tres fechas para que Rivas entregue a los menores, la última, el 26 de julio. La mujer desaparece con sus hijos la noche del 25 de julio.
Agosto de 2017. Juana Rivas vuelve y entrega a los niños a su padre, que viaja inmediatamente con ellos a Italia. A pesar de que pesaba sobre ella una orden de detención, el magistrado José Luis Ruiz, titular del Juzgado de instrucción 9 de Granada, decretó libertad provisional.
Julio de 2018. El juicio se celebra y la sentencia condena a Juana Rivas a dos años y medio por la sustracción de cada uno de sus dos hijos, seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad sobre ellos, una indemnización de 30.000 euros por el daño moral y material hacia el italiano Francesco Arcuri, su expareja, y el pago de todas las costas del juicio.
Marzo de 2019. La Audiencia Provincial de Granada ratifica la condena de cinco años de cárcel para Juana Rivas y el tribunal civil de Cagliari (Italia) ha concedido la custodia exclusiva de los hijos de Juana Rivas a su expareja, Francesco Arcuri.
Se adhiere a los criterios de The Trust ProjectMás información >
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

Globedia