siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Idris Elba moviliza a sus fans contra la ola de apuñalamientos en el Reino Unido

Tras las altas cifras de ataques con arma blanca, sobre todo en la capital británica, el actor hace un llamamiento para que los ciudadanos se movilicen mediante vídeos


Idris Elba, en diciembre de 2018 en Londres.

Idris Elba, en diciembre de 2018 en Londres. CORDON PRESS
El actor Idris Elba está enfadado e indignado. El auge de ataques con arma blanca en el Reino Unido, que registra las mayores cifras de homicidios desde mediados de los años cuarenta, ha preocupado al intérprete de 46 años, que busca hacer un llamamiento para que la ciudadanía piense y reaccione sobre los mismos. Y para ello ha utilizado su perfil de Instagram, con 3,5 millones de seguidores, donde ha publicado un vídeo y una serie de datos que buscan remover conciencias.
"Esto no es novedad, pero sigue siendo un problema", arranca Elba —que se hizo famoso por su papel en The Wire y hoy es conocido por películas como Thor: Ragnarok o Vengadores: Infinity Warsu alegato. "Siempre habrá pandillas, rivalidades, luchas entre comunidades. No podemos controlar eso pero ¡podemos hacer ruido sobre los apuñalamientos! Necesitamos armar jaleo para proteger a esos niños. Hay tantas madres y padres que han tenido que enterrar a sus hijos y a sus familias por culpa de los apuñalamientos...", reflexiona Elba. "Esto está ocurriéndoles a hombres, niños y jóvenes negros, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos. Tenemos la misma piel pero actuamos como si la odiáramos, como si odiáramos nuestra propia identidad. Es de locos. Está yendo a peor", acusa el actor, que en 2018 fue elegido el hombre más sexy del mundo porPeople.
El intérprete también aporta cifras acerca de los ataques asociados con cuchillos en Londres, que asciende desde 9.691 en la temporada 2014/2015 a 9.745 en la 2016/2017, 12.106 en 2016/2017 y en la pasada, 2017/2018, llegan a 14.769.
Para ello, y sabiendo que no es algo que puedan solucionar solo las fuerzas de seguridad, el actor llama a la ciudadanía a actuar. "Tenemos que dar un paso adelante, por nuestros hijos. Esperar a que la policía haga algo no es una solución real, no podemos esperar. Necesitamos hacer ruido para protestar sobre estos absurdos apuñalamientos, en señal de respeto a los muertos y para proteger a los vivos". Y trata de lograrlo a través de más vídeos como el suyo en las redes: "Si te preocupas por esto, haz un vídeo y diles que tiren los cuchillos. Esto no es solo para la gente del mundo del espectáculo, sino para todo el mundo. Haz sonar la alarma y haz ruido acerca de esto. Vamos a apropiarnos de esto, a incentivar a estas pandillas a bajar los cuchillos. Y gente del mundo del espectáculo, si esto os importa mínimamente, haced un vídeo hoy, por favor". 
Elba aparece con gesto serio en el vídeo que ha grabado para la concienciación, que ha logrado más de 725.000 reproducciones en menos de 48 horas. "No es algo nuevo", asume, "yo crecí en los ochenta y eso ya existía, entre blancos y negros. Ahora está claro que es entre hombres jóvenes y negros de comunidades pequeñas. Y está afectando a todo el mundo, todos parecemos tontos", dice, visiblemente enfadado. "Si tienes un cuchillo o sabes de alguien que tenga un cuchillo dile que se apuñale a sí mismo". Dirigiéndose directamente a las víctimas, les interpela por el uso de armas blancas: "Te convertirás en un asesino, serás juzgado, irás a la cárcel. ¿Para qué? Tienes que ver más allá". Asegura: "Vas a matar tu futuro y el de otros".
Elba también hace un llamamiento directo a sus compañeros de profesión. "Tenemos que poner voz a esto, mandar un mensaje para que bajen las armas, es una estupidez". Y les pide: "Hacedme un favor y subid vídeos, mostrad que nos preocupamos por nuestras comunidades".
Las reyertas con arma blanca se ha convertido en una preocupación de carácter nacional en el Reino Unido. En especial en Londres, donde este tipo de actos violentos tienen lugar en sus barrios marginales. En 2017/2018 el número de homicidios en los que el arma empleada fue un cuchillo fue de 285, la cifra más alta desde 1946. Según datos del ministerio del Interior británico, una de cada cuatro víctimas era varón y tenía entre 18 y 24 años. Además, una de cada cuatro era de raza negra.
La semana pasada un joven hispano-colombiano llamado David Martínez, de 26 años, se convirtió en una de las últimas víctimas de este tipo de ataques. Fue apuñalado en Leyton, un barrio en el este de Londres, el miércoles por la tarde. Según testigos citados por el diario The Evening Standard, que dio cuenta del suceso, Martínez tenía heridas de arma blanca en las dos piernas, el pecho y el cuello.
Se adhiere a los criterios de The Trust ProjectMás información >
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

pinterest

Globedia