siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

El lago interior que el ciclón Idai ha formado en Mozambique, visto desde el espacio

El temporal ha causado al menos 600 muertos



Agencia Espacial Europea
En este gif se puede ver el antes y el después de esa zona de Mozambique, en el que se aprecia la dimensión del lago interior que se ha formado por el ciclón Idai. Con imágenes del mismo satélite, se compara la imagen del 14 y del 20 de marzo.

El ciclón Idai golpeó la costa de Mozambique el 14 de marzo. Cinco días después el satélite Copernicus Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea tomó esta imagen de la zona afectada, cerca de Beira, la cuarta ciudad en población del país con medio millón de habitantes. El 90% de sus edificios han quedado destruidos. Lo que aparece en rojo es la extensión de las inundaciones.


También con esos datos, el usuario de Twitter @Pierre_Markuse ha desarrollado varios mapas en los que se aprecia perfectamente cómo ha afectado el ciclón Idai a la costa Mozambique.
El ciclón Idai ya ha provocado al menos 600 muertos, casi la mitad de los 1,7 millones de personas que están sufriendo este temporal son niños y, solo en Mozambique, hay más de 3.000 kilómetros cuadrados afectados. Es la superficie que ocupa la provincia de Álava.  Para hacer todavía más difícil la situación, se han detectado casos de cólera en la ciudad que aparece en los mapas anteriores, Beira.
La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo fletó el 22 de marzo un avión con ayuda humanitaria para asistir a unas 1.700 familias de Mozambique. Además, 43 sanitarios del sistema público de salud y 12 encargados de logística y coordinación se desplazarán a Mozambique. Y Cruz Roja envía este sábado 23 de marzo material de una unidad de respuesta a emergencias de agua y saneamiento, fundamental para poder proveer de agua potable y retretes a las víctimas de las inundaciones.
"Esto es una catástrofe humanitaria en toda regla. Hay zonas donde no hay agua potable ni electricidad, hay muchas carreteras cortadas, no funcionan los transportes, los colegios están cerrados, la comunicación es ocasional y deficiente, el precio de los alimentos ha subido un 600% y los servicios sanitarios han colapsado", dice a EL PAÍS Luis López, médico grancanrio en Mozambique.



Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

Globedia