siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

La desaparecida en Lanzarote había denunciado a su marido dos días antes de su boda

La Guardia Civil busca el cadáver de Romina Celeste después de que el detenido confesara haberla arrojado al mar


Desde que Romina Celeste Núñez Rodríguez desapareció en Costa Teguise, al este de Lanzarote, han pasado 15 días, Nochevieja fue el último que su familia supo de ella. Su marido, Raúl Díaz, lleva detenido desde el pasado domingo, cuando la Guardia Civil lo relacionó con los hechos. Y según confirman fuentes de la investigación, existen episodios de maltrato en la pareja. La mujer lo denunció ante la Policía Nacional de Arrecife el 8 de agosto de 2018, dos días antes de casarse; el 29 de diciembre, 48 horas antes de desaparecer, la joven acudió al hospital Insular de Lanzarote. Sin embargo, cuentan esas mismas fuentes, desconocen el motivo: "Tardaron en atenderla y la mujer se marchó sin que los médicos pudiesen verla".
El detenido, de 44 años, confesó haberse deshecho del cuerpo tirándolo al mar, pero niega haberla asesinado. Desde este lunes buzos del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS), un helicóptero de la Guardia Civil con base en Fuerteventura y embarcaciones del Servicio Marítimo provincial buscan "los posibles restos de la joven", de 28 años. Lo hacen en varios puntos de la costa y el rastreo se extenderá todo el tiempo que estimen "necesario". Además, este martes han comenzado la inspección del domicilio que compartían, la oficina donde él trabajaba y un coche que podría haber usado para mover el cadáver.
Raúl Díaz denunció la desaparición de Romina Celeste Núñez una semana después, el día 7 de enero por la tarde, cuando la familia de ella, desde Paraguay, lo avisó de que no habían contactado con la chica desde Nochevieja y le pidieron que avisara a las autoridades, según declaró. Sin embargo, la Guardia Civil de la isla apreció que "había suficientes indicios para relacionarlo con la desaparición". Fue entonces cuando relató que la encontró muerta y, asustado porque había consumido drogas, la arrojó al mar.

De confirmarse este como un caso de violencia machista, Romina Celeste sería la tercera víctima de 2019

El presunto asesino estudió Ingeniería Industrial en la universidad privada Alfonso X El Sabio entre 1996 y 2003, al año siguiente hizo un máster en Tecnologías de generación de energía eléctrica y comenzó a trabajar en ese sector. Es de nacionalidad española y reside en Lanzarote desde 2013, cuando lo contrataron en una central diésel. La Guardia Civil prevé que pase este miércoles a disposición judicial, a un juzgado con competencias en casos de violencia sobre la mujer —previsiblemente el Juzgado de Instrucción Número 1 de Arrecife— si se demuestra su implicación en los hechos o si confiesa la autoría de los mismos. Si no lo hace, "se intentará ampliar el plazo otras 48 horas". El instituto armado apunta que, por el momento, "formalmente es una desaparición", aunque lo investigue como un caso de violencia de género.
Raúl Díaz aseguró en su primera declaración que la madrugada del 1 de enero ella le insistió para que le prestara dinero "para ir a por su hijo a Paraguay". Él le contestó que no tenía y, para evitar una discusión, se marchó: "Estuve toda la noche y toda la mañana por Costa [Teguise], dando paseos, viendo el amanecer, tomando unas cervezas y llegué a casa a las tres de la tarde". Afirmó que cuando volvió al domicilio común la mujer no estaba allí. No denunció antes, según su testimonio, porque ella "ya había desaparecido otras veces".
Helen Núñez Rodríguez, la hermana de la mujer, publicó en Facebook tras la declaración de Raúl Díaz: "Te odio Raúl Díaz Cachón desde el más profundo de mi corazón por arrebatarle la vida a mi hermana, te odio porque no pensaste que puede pasarle lo mismo a tus hijas, a tu hermana y tu madre. Le robaste la vida, le robaste la ilusión de ver crecer a sus dos hijos. Maldito el día en que te conoció. Maldito vos. Maldito, ojalá que te llegue la justicia divina. Tenía 28 años, 28 años, mi hermana y la mataste". También a través de esa red social pidió que su entorno dejara de compartir enlaces y se "respetara" a la familia. La madre, Míriam Rodríguez, en una conversación telefónica este lunes en un canal de televisión paraguayo, insistía en que lo único que quiere saber es "dónde está". Narró cómo le "pareció raro" que el día 31 Romina la llamara "solo diez minutos" y a un número que ella usa menos. Aseguró que hablaba "y veía" a través del móvil a su hija casi todos los días. Ahora, solo espera que encuentren "y repatríen el cuerpo de su hija". Hasta que las fuerzas de seguridad españolas no le comunicaron la declaración de Raúl Díaz, ella siempre pensó que la mantenía encerrada en una habitación y que no le permitía comunicarse.


La investigación la dirige el equipo de Personas y Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas, apoyada en los registros del domicilio, la oficina y el coche del detenido por el ECIO (Equipo Central de Inspección Ocular de Criminalística) y por un perro especializado en la búsqueda y localización de restos humanos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.
De confirmarse este como un caso de violencia machista, Romina Celeste sería la víctima 978 desde que existen registros oficiales, en 2003, y la tercera víctima de 2019, tras el apuñalamiento de una mujer de 26 años el pasado 3 de enero en Laredo (Cantabria) y de otra de 47 el pasado sábado en Fuengirola, en Málaga.
El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja rastro en la factura del teléfono, aunque debe eliminarse del registro de llamadas.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

Globedia