siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

La juez procesa a Villarejo por grabar una reunión entre policía y CNI sobre el Pequeño Nicolás

El encuentro fue difundido por un medio de comunicación del comisario jubilado

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, 'El Pequeño Nicolás', en los juzgados de Madrid.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, 'El Pequeño Nicolás', en los juzgados de Madrid.  EFE
La juez de Madrid Pilar Martínez ha procesado este martes al comisario de policía jubilado José Manuel Villarejo, a su esposa, Gema Isabel Alcalá y al periodista Carlos Mier por la grabación subrepticia y la publicación de una reunión entre mandos de la Policía Nacional y funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que investigaban al joven Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el Pequeño Nicolás, que se hacía pasar por enviado del Gobierno y agente secreto. La grabación, realizada el 20 de octubre de 2014, fue utilizada dos días después para realizar informaciones por el extinto medio digital Información Sensible, propiedad de la esposa de Villarejo y publicada íntegramente por el periódico Infolibre el 19 de diciembre de ese año.
La magistrada aprecia que la grabación y difusión del encuentro entre el entonces comisario principal y jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, otros dos mandos policiales y los dos funcionarios del CNI supone un delito de revelación de secretos, castigado con una pena de uno a cuatro años de prisión. Según el auto por el que la juez Martínez transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado —trámite equivalente al procesamiento— la grabación se realizó de la siguiente manera: el periodista Mier llamó a la hora de la reunión al teléfono móvil de Martín Blas y estableció la comunicación. Se ignora si el comisario principal aceptó la llamada de Mier o el teléfono quedó descolgado a través de un virus troyano, pues el terminal no tenía activados los protocolos de seguridad de la policía.
Dos días después, el 22 de octubre, Información Sensible publicó un artículo firmado por Mier sobre los contactos entre la Policía y el CNI relativos a la investigación del Pequeño Nicolás, en los que se hace mención expresa a esa grabación. El periódico digital próximo a Villarejo atribuía a un miembro de los servicios de inteligencia la filtración a Nicolás Gómez Iglesias de extractos de la grabación.
La causa sobre las escuchas al CNI en el caso del Pequeño Nicolás es el primer procesamiento contra Villarejo. El comisario jubilado está imputado por la agresión a la doctora Elisa Pinto, que había denunciado por acoso al empresario Javier López Madrid. También está investigado en la Audiencia Nacional como cúspide de la trama de corrupción policial de la Operación Tándem, centrado en sus negocios particulares de elaboración de informes, causa por la que permanece en prisión desde noviembre de 2017.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

Amazon

Globedia