siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Cospedal dimite de la ejecutiva del PP por los audios de Villarejo, pero mantiene su acta de diputada

La dirección del partido no le pedirá de momento que renuncie al escaño: "Es una decisión personal"

Se resistió, pero finalmente aceptó una salida a medias o en fases. María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP, aceptó este lunes  abandonar el comité ejecutivo del partido tras el escándalo de sus conversaciones con Villarejo, pero mantiene, de momento, sueldo, acta y aforamiento como diputada. En los audios difundidos —de 2009— habla con su marido, Ignacio López del Hierro, y el comisario, encarcelado desde hace un año, sobre el caso Gürtel y la posibilidad de investigar a Javier Arenas, del PP, o al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba. Cospedal asegura que se va “para no perjudicar” al PP, pero insiste en que cumplía con su “obligación”



Pablo Casado charla con Maria Dolores de Cospedal en el Congreso. En vídeo, declaraciones de Teodoro García, secretario general del PP. ULY MARTÍN / VÍDEO: QUALITY
Menos de cuatro meses después de brindarle la presidencia del PP al cederle sus apoyos para la segunda vuelta de las primarias, María Dolores de Cospedal aceptó este lunes abandonar la ejecutiva de Pablo Casado. El presidente popular hizo que el secretario general, Teodoro García Egea, la convocara en la sede del partido para pedirle su dimisión. Cospedal aceptó dejar el máximo órgano de dirección del PP en esa reunión, que tuvo lugar en la misma planta en la que hace nueve años la entonces número dos de la formación se reunió con el comisario José Manuel Villarejo.


Los audios difundidos de aquellas conversaciones muestran a Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, hablando con el comisario, entonces en activo, sobre el caso de corrupción cuya sentencia terminó desalojando a Mariano Rajoy de La Moncloa, incluido el “famoso pendrive [lápiz de memoria]” del contable de la trama Gürtel, “mortal” para los intereses del partido, según Villarejo, quien lamentó ante Cospedal que no lo había podido “romper”. Las grabaciones que han convertido a la exsecretaria general en la primera víctima política de la era Casado también revelan que pidió investigar a un compañero de partido, Javier Arenas, y al hermano del ministro del Interior, Alejandro Pérez Rubalcaba.
Cospedal ha mantenido hasta el final que nunca mintió y que en esas reuniones clandestinas estaba cumpliendo estrictamente con su deber. “Mi obligación, como secretaria general, era tener toda la información posible acerca de hechos que pudieran perjudicar a mi formación porque mi lucha contra la corrupción que pudiera afectar al partido ha sido siempre una prioridad”, afirma en su comunicado. García Egea se zafó cuando le preguntaron, en rueda de prensa, si cree, como actual secretario general del PP, que su obligación es espiar a compañeros de partido. También se escabulló cuando le preguntaron si lo que es perjudicial para sus siglas no lo es para una institución como el Congreso de los diputados, ya que Cospedal ha decidido mantener su acta de diputada. “Es una cuestión personal”, zanjó García Egea. Fuentes del PP aseguran que no llegaron a pedirle que renunciara a su escaño, como sí hicieron en su día con Rita Barberá, que pasó al grupo mixto en el Senado. Según las mismas fuentes, no descartan hacerlo en el futuro y fuentes del partido hablan de una dimisión “en fases”. Esperan, además, la difusión de nuevas grabaciones comprometedoras.
Al mantener su escaño, Cospedal conserva también el aforamiento, de forma que si es imputada sería juzgada en el Tribunal Supremo. No renunciar al acta le permite, además, conservar su sueldo como diputada: 2.891 euros brutos al mes, a los que hay que añadir el complemento como presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores (1.470 euros) y otros 1.874 euros, estos, libres de impuestos, por ser diputada de fuera de Madrid.
En cualquier caso, el PP no cree que el hecho de que Cospedal mantenga su acta de diputada le impida reclamar la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que también fue grabada por el comisario Villarejo. “Espero que Pedro Sánchez no tenga la osadía de dar una sola lección en este tema mientras Delgado forme parte del Consejo de Ministros. Ahora le toca mover ficha al Gobierno”, declaró García Egea. La ministra respondió que "son situaciones distintas". "Yo hace nueve años era fiscal, trabajaba en la lucha antiterrorista. Ella [Cospedal] era la segunda máxima responsable del PP y tuvo unas negociaciones que están ahí para valorar", dijo, informa Silvia Ayuso. 
El secretario general del PP insistió este lunes, como en los últimos días, en que las reuniones de Cospedal con Villarejo son “temas del pasado”. “Hablamos sobre asuntos con los que esta dirección no tiene absolutamente nada que ver y sobre todo de una estructura pseudopolicial creada en la época del PSOE”, dijo. Casado ha evitado respaldar sin fisuras a la exsecretaria general. Tras dos días de silencio en los que huyó —por primera vez desde su nombramiento— de los micrófonos, el presidente popular marcó claramente distancias con Cospedal el jueves en Huelva: “Mi único compromiso es con los afiliados que me eligieron. Mi compromiso es de ejemplaridad, transparencia y rendición de cuentas y cualquier conducta que se aparte de esos tres preceptos contará con mi rechazo”. Este lunes, a última hora de la tarde, coincidió con Cospedal brevemente en un acto. “No tengo nada que ocultar”, insistió ella a la salida.

Ojos y oídos en la cúpula

A medida que se conocían nuevas grabaciones, la presión interna para que dimitiera fue en aumento. Los dirigentes populares se quejaban de estar de nuevo en el mismo sitio del que querían alejarse, hablando de corrupción en el PP, e incapaces de marcar la agenda con sus propuestas.
Cospedal, según fuentes del PP, no informó a Casado de la posible difusión de esas grabaciones hasta que fue inevitable. Dirigentes del partido lo sospechaban. Algunos atribuyen que se arriesgara a llegar tan lejos y que esos audios salieran a la luz a su eterna rivalidad con Soraya Sáenz de Santamaría, a quien se enfrentó en las primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. La exsecretaria general sale de la ejecutiva del PP, pero tendrá ojos y oídos en la cúpula del PP, en la que deja varios cargos de confianza como Vicente Tirado, Isabel García Tejerina y Juan Ignacio Zoido.


EL COMUNICADO DE MARÍA DOLORES DE COSPEDAL


"Ante los múltiples ataques que he recibido estos días por las conversaciones mantenidas con el ex comisario Villarejo, y para evitar que estos ataques se hagan extensivos a la formación política de la que he sido Secretaria General, y a su actual Presidente, he decidido renunciar a mi condición de miembro del Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de dirección del partido.
Como ya he reiterado en más de una ocasión, yo no he mentido nunca acerca de mi conocimiento del ex comisario Villarejo y de haber mantenido algunas reuniones con él. Siempre lo hice pensando y sigo pensando que era mi obligación como Secretaria General para tener toda la información posible acerca de los hechos que pudieran perjudicar a mi formación y en ese sentido actué, porque mi lucha contra la corrupción que pudiera afectar a mi partido ha sido siempre una prioridad en mi función como Secretaria General. Las manipulaciones que se están haciendo de las cintas publicadas tratan de ofrecer una imagen distorsionada de la realidad, son extractos editados que solo tratan de perjudicar y dañar mi imagen personal, algo que no quiero que se extienda al Partido Popular.
Por todo ello, he comunicado esta mañana mi decisión al Presidente Pablo Casado."
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

Amazon

Globedia