siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

La tormenta tropical Leslie atraviesa España tras causar destrozos y dejar miles de casas sin luz en Portugal

El ciclón pasa por el tercio norte de la Península con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora. Diez provincias tienen aviso naranja y otras 13 y Melilla, amarillo




Un coche dañado por un árbol en Coimbra (Portugal) tras el paso de Leslie. En vídeo, previsión de los efectos del huracán. FOTO: EFE | VÍDEO: ATLAS

El huracán Leslie, convertido ya en tormenta tropical, está dejando lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora en el tercio norte peninsular, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La mayor racha se ha registrado en La Pinilla, una estación de esquí de Segovia, donde esta madrugada se midieron 112 kilómetros por hora. La tormenta ha llegado a España, donde hasta ahora ha causado pequeñas incidencias como cortes de luz en la provincia de Zamora y caídas de árboles en Cáceres, tras abandonar Portugal, donde causó una treintena de heridos leves y decenas de desalojados, cientos de miles de viviendas sin electricidad y destrozos en casas y vías públicas.



La Aemet mantiene activo el aviso naranja (el segundo nivel de una escala de tres) por tormentas y lluvias en 10 provincias: Castellón, Huesca, Zaragoza, Teruel, Tarragona, Lleida, Barcelona, Girona, Navarra e Islas Baleares, en concreto la isla de Mallorca. Estas provincias se encuentran además bajo aviso amarillo por vientos y las que tiene costa, por mala mar. También tienen aviso amarillo (el nivel más bajo de riesgo en la escala de tres), por lluvias, viento y/o fenómenos costeros otras 13 provincias más la ciudad autónoma de Melilla: Almería, Granada, Albacete, Ciudad Real, Burgos, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, La Rioja, todo el País Vasco y Murcia.
Según los datos de la Aemet, la mayor racha de viento se registró en La Pinilla, una estación de esquí de Segovia, donde se midieron 112 kilómetros por hora, seguida de Sierra de Alfabia (Baleares), donde se llegó a los 105, y de Fuentesauco (Zamora), que se quedó en 96. A las diez de la noche, Huesca era la provincia donde más agua había caído con 83.4 litros por metro cuadrado en Torla, 67.6 en Huesca Aeropuerto y 62.8 en Biescas. Las lluvias dejaron en la Comunidad Valenciana hasta 63 litros por metro cuadrado en Alcalà de Xivert (Castellón) y Emergencias 112 recibió 400 llamadas relacionadas con el episodio. En Vandellòs (Tarragona), cayeron 62.1.




La tormenta tropical Leslie atraviesa España tras causar destrozos y dejar miles de casas sin luz en Portugal


En las últimas horas, y tras recorrer gran parte de la Península, el frente ha penetrado por el interior de Valencia y Castellón y ha seguido su desplazamiento hacia el este, a Cataluña y Baleares. En plena operación retorno del puente del Pilar, Protección Civil ha aconsejado a los conductores circular lentamente y no detenerse en las zonas con riesgo de inundaciones. También ha recomendado mantenerse alejado de los árboles, de las cornisas y de las zonas en obras.
El incidente más grave ha sido la rotura de un cable eléctrico en la provincia de Zamora de madrugada, lo que ha originado un incendio en la cuneta de una carretera comarcal a la altura del término de Guarrate. Ha dejado durante casi dos horas a 390 viviendas sin suministro eléctrico.



La zona donde más se ha dejado notar el temporal ha sido en la comarca de La Guareña, en el sureste de la provincia, lo que ha hecho que los bomberos tuvieran que realizar varias salidas. Además, en Toro (9.000 habitantes, Zamora), donde este fin de semana se celebran las fiestas de la vendimia, parte de los puestos del mercado medieval se han retirado de forma preventiva.
En Golmayo (Soria), una grúa pluma se ha desplomado sobre un edificio sin causar heridos sobre las cuatro de la tarde. En Valladolid, los coletazos del ciclón también han provocado la caída de ramas y de algún árbol en parques públicos. En Extremadura se han producido incidentes leves, como caídas de ramas, árboles o balsas de agua. La tormenta ha dejado rachas de viento de 68 kilómetros por hora en Tornavacas y Brozas y de 67 kilómetros en Hervás, los tres de Cáceres. En la provincia de Badajoz, Fuente de Cantos y Zafra han registrado rachas de 66 y 64 kilómetros, respectivamente. Además, una cornisa de 20 kilos se ha desprendido sobre las siete de la mañana de la catedral de Toledo. Los bomberos han estado dos horas trabajando para sanear la zona afectada.
Leslie golpeó Portugal esta madrugada con vientos de hasta 190 kilómetros por hora. Ha dejado cerca de 325.000 personas sin electricidad, 28 heridos leves, 61 desalojados y cientos de árboles caídos. Según el último balance de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), se registraron 28 heridos leves que fueron trasladados a centros médicos, pero ya pudieron regresar a sus casas, además de tres personas que recibieron asistencia en el terreno.



Protección Civil Portugal registró 2.500 incidentes durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, la mayor parte (unas 1.200) por caídas de árboles, a las que se sumaron inundaciones y desplomes de estructuras. 61 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas por daños en las viviendas o caídas de árboles, aunque la mayoría ya ha podido regresar.
También se produjeron algunos accidentes de tráfico y daños en "innumerables coches" que estaban aparcados en la vía pública, así como cortes de carreteras que ya han sido reabiertas. Los cortes de electricidad afectaron sobre todo a los distritos de Coimbra y Leiria, en el centro del país, donde todavía no ha sido totalmente restablecida por los equipos de EDP distribución, la compañía encargada del abastecimiento. "Los mayores peligros ya pasaron, estamos en el momento en que la curva de incidentes está en fase descendente", ha explicado a la prensa el comandante del distrito de Protección Civil, Luís Belo Costa.
Con todo, Protección Civil mantiene las alertas especiales por precaución y los avisos a la población para que evite las zonas con árboles o cerradas por las autoridades. Unos 1.200 operativos de Protección Civil continúan en el terreno atendiendo las incidencias producidas durante la noche y se mantiene la monitorización de la situación meteorológica.
Además, la Real Federación Española de Patinaje ha anunciado que la selección femenina de hockey ha regresado esta mañana a Barcelona, en un vuelo procedente de Oporto tras la suspensión de la final del Europeo por un apagón de luz ocasionado por Leslie. El partido fue suspendido por motivos de seguridad cuando el combinado español ganaba al equipo anfitrión por 2-3. La organización informó de que algunas piezas del techo del Pabellón de Mealhada se levantaron al paso del Leslie y algunos trozos cayeron sobre la pista. "Toda la expedición está bien", ha apuntado este domingo la Real Federación Española de Patinaje en su perfil de Twitter. La resolución del título continental femenino ha quedado suspendida, a la espera de que World Skate Europe Rink Hockey ofrezca este domingo más información "para explicar su futura asignación".




EL LUNES, COLETAZOS DEL TEMPORAL EN EL NORDESTE Y BALEARES

La tormenta tropical Leslie atraviesa España tras causar destrozos y dejar miles de casas sin luz en Portugal

La Aemet prevé para mañana lunes precipitaciones que pueden ser fuertes o persistentes a primeras horas en el nordeste peninsular y este de Baleares y al final del día en el sur de Andalucía. 
Así, habrá lluvias a primeras horas, que pueden  ser localmente fuertes o persistentes, en Guipúzcoa, Navarra, norte de Aragón y, pudiendo además ir acompañadas de tormentas, en el norte de Cataluña y este de Baleares, tendiendo a remitir, aunque manteniendo algunos chubascos aislados y ocasionales.
Estas previsiones hacen que se mantenga el aviso naranja por lluvias y tormentas en Huesca, Barcelona, Girona, Lleida y Baleares, mientras que el aviso es amarillo por lluvia, viento o fenómenos costeros en Almería, Cádiz, Granada, Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Melilla, navarra, A Coruña, Pontevedra, Mallorca y Menorca.

  • Torla - Depósito (Huesca): 83.4
  • Huesca Aeropuerto (Huesca): 67.6
  • Biescas (Huesca): 62.8
  • Vandellòs (Tarragona): 62.1
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

Amazon

Globedia