siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Los 'whatsapps' de una campaña envenenada



Las elecciones presidenciales de Brasil han dado pie a agresivas campañas de desinformación dirigidas directamente a los móviles de los votantes. En un país donde el uso de WhatsApp es masivo, mensajes cargados de falsedades se han hecho virales. EL PAÍS se suma a un grupo ficticio para explicar el fenómeno. Los memes son reales.


Resultado de imagen de brasil campanha de bolsonaro whatsapp

Las elecciones presidenciales de Brasil han dado pie a agresivas campañas de desinformación dirigidas directamente a los móviles de los votantes. En un país donde el uso de WhatsApp es masivo, mensajes cargados de falsedades se han hecho virales. EL PAÍS se suma a un grupo ficticio para explicar el fenómeno. Los memes son reales.
EL PAÍSSeis de cada 10 brasileños usan WhatsApp a diario. En un país con 147 millones de votantes, más de 120 millones de brasileños utilizan la red social. Y llevan meses siendo bombardeados con cosas así
Trol2018
EL PAÍSDurante la campaña electoral, WhatsApp se ha convertido en el principal canal de noticias falsas y calumnias. Mensajes en los que escasea la verdad y abundan las MAYÚSCULAS
Viva Bolsonaro
Mira cómo la izquierda acusa a la derecha de ser exáctamente lo que son ellos. En este libro HADDAD DICE QUE HAY QUE DESMITIFICAR EL INCESTO… QUE ES UNA PRÁCTICA NORMAL, NO CENSURABLE… Exactamente lo que HITLER PREDICABA… Y ellos viven acusando a la derecha de ser nazis. Son deplorables.
EL PAÍS
EL PAÍSPor ello, Fernando Haddad ya ha pedido la apertura de una investigación por parte del Tribunal Electoral para ver si existe delito de financiación ilegal… Ya que la mayoría de los memes distribuidos por WhatsApp son contra el PT, su partido. ¿Ejemplos?
JLF_1983
JLF_1983
JLF_1983
JLF_1983
EL PAÍSGracias por los ejemplos, pero no hacía falta. EL PAÍS analizó durante semanas tres grupos de WhatsApp pro-Bolsonaro. En total más de 1.000 mensajes al día; sobre todo fake news y mensajes contra los “medios tendenciosos”, un arma que ya utilizó Donald Trump en campaña electoral.
La máquina de las 'Fake news' trabaja a favor Bolsonaro en Brasil
La campaña del ultraconservador utiliza noticias falsas sin pudor.
elpais.com
https://elpais.com/internacional/2018/09/26/actualidad/1537997311_859341.html
EL PAÍSVeamos algunos datos para entender la  de WhatsApp en Brasil:
EL PAÍSEl 66% de los votantes brasileños comparte noticias políticas a través de la red social, según el Instituto Datafolha.
EL PAÍSEl 90% lo hace más de 30 veces al día.
EL PAÍSBrasil es el 2º país del mundo más enganchado a WhatsApp (solo tras Filipinas)
EL PAÍSY además en la nación más proclive del mundo a creerse la información falsa: según un estudio de Ipsos sobre 27 países, más de seis de cada 10 brasileños dieron por cierta una información ficticia.
Trol2018
Sí, sí… pero ¿¿¿HAs visto Esto????
EL PAÍSSí, es un ejemplo perfecto de “fake news”: noticias falsas que retuercen un hecho.
EL PAÍSNadie hizo lo que cuenta el meme en el Orgullo 2016. La imagen sí es real: fue tomada ese año, cuando Haddad, entonces alcalde de São Paulo, participó en un programa municipal de becas para que personas trans completaran sus estudios.
EL PAÍSLa activista trans Marcella Alves Montteiro, protagonista de la imagen, denunció el meme el pasado 15/10 ante en el Departamento de Crímenes Raciales y Delitos de Intolerancia de São Paulo. Aquí, posa con su denuncia:https://www.facebook.com/marce...
Viva Bolsonaro
Y qué me dices de esto otro!!!!!!!! Haddad apoyó el Kit Gay cuando era ministro de Educación de Lula…...Imagina las inmoralidades que ese hombre cometería si llegase a presidente!!!!!!!
EL PAÍSOtra noticia falsa: “Kit gay” es como sus detractores se refieren al proyecto “Escuela sin homofobia” que Haddad efectivamente promovió cuando era ministro. El proyecto buscaba formar a los profesores en derechos LGTB; jamás “sexualizar a los niños” como afirmó Bolsonaro en una entrevista. El programa fue finalmente vetado por Dilma Rousseff ante la presión de los evangélicos.
Viva BolsonaroEh! Los evangélicos son nuestros!
EL PAÍSPues sí. Siete de cada diez evangélicos votan al candidato ultra. Los bolsonaristas lo saben y tiran de Biblia para decir que uno es bueno y otro es malo:
Viva Bolsonaro
EL PAÍSTambién están obsesionados con los temas morales, el sexo y la infancia
Trol2018Pero es que Haddad promueve un proyecto de ley para que el sexo con menores de 12 años deje de ser un delito.
Trol2018
EL PAÍSFalso. La propuesta para rebajar la edad de consentimiento de 14 a 12 años existe (es un debate recurrente en Brasil), pero no es del Partido de los Trabajadores sino del PMDB-AP (centroderecha). Por el momento, está paralizada.
Trol2018¿Y q me dices de ESTO!!!!!? SOS! Mira lo que el Partido de los Trabajadores está distribuyendo por las GUARDERÍAS!!!
Trol2018
EL PAÍSSin comentarios ...
EL PAÍSAdemás de estos bulos disparatados, los troles bolsonaristas no han resistido la tentación de bajar al terreno de la descalificación personal.
Trol2018
Trol2018
Trol2018
Lula está preso. IDIOTA. Vais a perder.
Trol2018
EL PAÍSE incluso de apelar a la nostalgia de la dictadura que vivió Brasil entre 1964 y 1985, un periodo que Bolsonaro ha defendido en sus discursos...
Trol2018
EL PAÍS
EL PAÍSYa solo falta una teoría de la conspiración para rematar: la desconfianza en el sistema electoral
Trol2018
EL PAÍSPero los bolsonaristas a veces no se ponen tan intensos, y recurren al humor de las tiras cómicas
Trol2018
EL PAÍSBolsonaro también ha sido víctima de los bulos. El 40% de quienes declaran que votarán por él distribuye material político del candidato ultraderechista. El porcentaje se reduce al 22% cuando se le pregunta a los seguidores de Haddad. Pero también mandan cosas así:
No_A_BolsonAro
BOLSONARO Y EL CÁNCER TERMINAL QUE ESTARÍA SIENDO MANTENIDO EN SECRETO HACE MESES Quien me conoce sabe que no soy un adepto a las teorías de la conspiración pero he leído un rumor en Twitter de Bolsonaro, en realidad tiene cáncer terminal en el tracto digestivo y no tiene buena salud. Fuentes cercanas creen que no podrá terminar una legislatura.
EL PAÍSUn medio brasileño se puso en contacto con el médico de Bolsonaro, y este negó que el candidato ultra padeciera cáncer.
No_A_BolsonAro
EL PAÍSEl empresario dueño de Havan ha expresado abiertamente su apoyo por Bolsonaro. Pero la imagen de helicópteros con el rostro del político ultra es un montaje.
EL PAÍSY tanto bulo ha disparado los proyectos de verificación como Eleções Sem Fake, Projeto Comprova o Aos Fatos. Aquí hablamos con estos últimos:
EL PAÍSAsí que mejor no creer todo lo que llega por WhatsApp y votar informado.
Trol2018

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

Amazon

Globedia