siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

15.000 hogares de Asturias sufren cortes en el suministro eléctrico por el temporal

38.000 vecinos de Menorca se quedan sin electricidad por un tornado


Una niña camina por la nieve este domingo en O Cebreiro. ELISEO TRIGO (EFE) | ATLAS
El descenso drástico de las temperaturas iniciado este sábado en toda la Península se ha traducido este domingo en precipitaciones fuertes y nevadas a partir de 600 metros en el norte y de 900 metros en los sistemas Central e Ibérico, unas cotas "inusualmente bajas" para la estación, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 
Aunque oficialmente el invierno no empieza hasta el 21 de diciembre, la masa de aire ártico que entró el pasado viernes en la Península ya ha dejado sus primeras secuelas, sobre todo en el norte: carreteras cortadas, retrasos o cancelaciones de algunos trenes y cortes de luz en hasta 15.000 hogares en Asturias. Y sin electricidad se han quedado también 38.000 vecinos en Menorca, en este caso por un tornado.
La nieve y la caída de árboles han sido los culpables de muchas de estas complicaciones. Así, en el Principado de Asturias una veintena de carreteras han sufrido cortes, y en Cantabria una nevada ha dejado intransitable un tramo de la CA-643 a la altura de Merilla.
Además de cortes en las vías, el mal tiempo ha obligado a usar neumáticos de invierno o cadenas y ha limitado el tránsito de vehículos pesados: el tráfico de camiones se mantiene interrumpido entre Asturias y León desde ayer, tanto a través del puerto de Pajares, en la N-630, como de la autopista del Huerna (AP-66).
En Asturias también se ha visto afectada la red ferroviaria con retrasos y cancelaciones en los trenes de larga distancia con salida o llegada hasta Gijón, entre otros problemas, así como la telefonía y la red eléctrica, que han sufrido cortes en algunas localidades. En concreto, según datos del Servicio de Emergencias del Principado, el temporal ha provocado cortes de electricidad en unos 15.000 hogares, especialmente en concejos del suroeste. Los problemas de suministro han afectado a unos 10.000 clientes de la compañía EDP de los concejos de Quirós, Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Somiedo y Cangas del Narcea, principalmente. También otros 5.000 abonados de la empresa Viesgo se han visto afectados en la zona de Vegadeo, Grandas de Salime y sur de la provincia.
En Galicia, el servicio de emergencias registró medio centenar de incidentes provocados por la acumulación de nieve, caída de árboles y en menor medida hielo en varios puntos de la red viaria principal y secundaria, siendo Lugo, con diferencia, la provincia más afectada.
En Cantabria también se han registrado problemas: la nieve está dificultando las comunicaciones con la meseta a través de la autovía A-67 y de la carretera nacional N-623, que unen a la región con Burgos y Palencia; en cuanto a la red autonómica está cerrado al tráfico el puerto de Lunada (CA-643).
La acumulación de nieve en la calzada ha provocado este domingo el corte en ambos sentidos de la carretera A-337 entre los kilómetros 14 y 37, en el Puerto de la Ragua y a la altura del municipio granadino de Nevada, según ha informado en un comunicado el servicio de emergencias 112 Andalucía. La Aemet tiene activado el aviso amarillo por nevadas en la comarca granadina de Guadix y Baza y en la Cuenca de Genil hasta las 21.00 de este domingo con una acumulación de nieve de hasta tres centímetros, con una cota de nieve de 1.200-1.400 metros.

Tornado en Menorca

Según Diario de Mallorca, un cap de fibló (tromba marina) localizado esta mañana en la urbanización de la Argentina, en el municipio menorquín de Alaior, ha provocado numerosos daños materiales, según ha informado el Servicio de Emergencias 112. Como consecuencia del tornado, 38.000 vecinos se han quedado sin electricidad y el suministro eléctrico no podrá restablecerse hasta dentro de 24 horas. Así lo ha señalado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su cuenta de Twitter: "Red Eléctrica y Endesa trabajan por la pronta recuperación del servicio". Asimismo, Ribera afirma que el Govern balear y su departamento trabajan de manera coordinada en la respuesta.
El temporal ha causado daños tanto en las torres como en el tendido en dos líneas: en la Dragonera-Mercadal (de 15,5 kilómetros) se han caído dos apoyos y en la Dragonera-Ciutadella (de 35,7 kilómetros) dos apoyos y un conductor. La longitud de estas líneas, la orografía accidentada y el cierre del transporte marítimo por el temporal dificulta la localización de los puntos dañados y el inicio de los trabajos de reparación, aunque Red Eléctrica trabaja para restablecer la infraestructura "en el menor tiempo posible".

Jornada más fría del otoño

Este domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha sido la jornada más fría del otoño, con unas temperaturas mínimas muy bajas en el interior y norte del país: en áreas de al menos nueve provincias los termómetros han amanecido en valores negativos.
La temperatura más baja se ha registrado Madrid, en concreto en el Puerto de Navacerrada (-5,6 grados), seguida de la de Medina de Rioseco, Valladolid (-5,3 grados), la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia (-5,2) y Fresno de Sayago, en Zamora (-5,1).
Estas bajas temperaturas, además de la nubosidad, han estado detrás de las primeras nevadas en cotas bajas: aunque la cota de nieve ha estado por lo general entre los 600/900 metros, se han podido ver copos a 300 metros en zonas del Cantábrico, según la Aemet.

Previsiones para el lunes

La Aemet prevé para este lunes precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico y Baleares, además de nevadas en zonas de la mitad norte peninsular. 
Las lluvias remitirán a últimas horas en el Cantábrico oriental y aparecerán por el extremo oeste peninsular, siendo más probables e intensas en las Rías Bajas.
Estará nuboso en Baleares, Melilla, sistema Ibérico y extremo norte peninsular, al igual que en Canarias, donde las nubes serán más intensas en el norte de las islas montañosas, tendiendo a remitir. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o con intervalos.
La cota de nieve estará en torno a los 1.000/1.200 metros subiendo a 1.200/1.400 metros en el noroeste peninsular; 700/900 metros aumentando a 1.000/1.400 metros en Pirineos y unos 800/900 metros subiendo a 1.000/1.400 metros en el resto de la mitad norte.
Temperaturas sin cambios o en ligero aumento en la Península, en descenso en Baleares y Canarias. Heladas en montañas y páramos de la mitad norte y sierras del sudeste peninsular, localmente fuertes en Pirineos.
Por otro lado, será activado el aviso de nivel amarillo en Granada y Almería por fuerte oleaje y fuertes rachas de viento.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

Amazon

Globedia