siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Barcelona rechaza dar licencias a los polémicos ‘pisos colmena’

El Ayuntamiento se opone a la iniciativa de los nichos-vivienda porque no cumple con las medidas mínimas para una vivienda legal

Una de las habitaciones que Haibu 4.0 promociona en su web de pisos colmena  Una de las habitaciones que Haibu 4.0 promociona en su web de pisos colmena
Una empresa barcelonesa ha asegurado que está construyendo un piso colmena en Barcelona en el que vivirán 15 personas en 100 metros cuadrados. Y tiene planes para poner algunos más en marcha. La iniciativa copia las habitaciones cápsula que utilizan algunas instalaciones —sobre todo hoteles— en Japón donde los clientes duermen en una especie de nichos superpuestos. Unos habitáculos con puerta y cerradura en los que hay un colchón e incluso televisión en el techo de la cápsula. En el caso de la iniciativa de Barcelona, la empresa no los quería destinar a turistas, sino a inquilinos con apuros económicos y para estancias largas. El Ayuntamiento de Barcelona, sin embargo, se ha opuesto tajantemente a la iniciativa empresarial y ha anunciado que una propuesta así jamás podrá obtener una licencia de actividades en la capital catalana.
La empresa Haibu 4.0 lleva semanas publicando anuncios en los que ofrece plazas en pisos colmena por 200 euros al mes. Edi Wattenwil es uno de los socios promotores de esta iniciativa. “No estamos pensando que sea la vivienda del futuro, pero si miramos a nuestro alrededor vemos que hay gente con problemas económicos. A mis socios y a mí se nos ocurrió que sería una buena idea crear este tipo de pisos de convivencia para que las personas tengan la posibilidad de estar un periodo de tiempo hasta conseguir que su economía mejore”, asegura el empresario.
Wattenwil afirma que él y sus socios visitaron hostales, pero buscaban un lugar con mayor privacidad: “En los hostales hay habitaciones con cinco o seis camas separadas por una simple cortinilla”. Los socios, que son más de una docena, comenzaron entonces a enhebrar la aguja y a buscar un sitio en la capital catalana donde fuera posible construir el primer piso colmena de España. “Los arquitectos y el planeamiento urbanístico ordenan que en cada edificio se destine la parte baja a locales comerciales. Unos locales que nunca se consiguen llenar del todo y que permanecen vacíos. Buscamos y encontramos un local que se adecua perfectamente a nuestra idea en el barrio de la Bordeta”.

Cápsulas en un bajo comercial

En julio alquilaron el inmueble y comenzaron a preparar la instalación. Esta semana han comenzado las obras para instalar las cápsulas. “Son de 120 centímetros de ancho, 120 de alto y 200 de largo. Dentro hay un somier que se levanta para colocar debajo maletas, una cabecera que también sirve de almacenaje, una mesa plegable, estantería, enchufe y cargador USB”, especifica Wattenwil. Hay zonas comunes y baños compartidos.
El Ayuntamiento es tajante con la iniciativa. El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, sostiene que el proyecto de Haibu 4.0 no tiene cabida en la ciudad. “La normativa establece que una vivienda debe tener un mínimo de 40 metros cuadrados de superficie por lo que esta empresa no podrá obtener nunca las licencias pertinentes para operar”. La cuarta teniente de alcalde, Janet Sanz, ha sido más tajante: “El Ayuntamiento no ha recibido ninguna petición de licencia de este tipo. El amontonamiento es ilegal, una actividad así no tiene cabida ahora ni la tendrá en un futuro en nuestra ciudad”.

La empresa afirma que tiene 500 solicitudes

Wattenwil sostiene que las Administraciones se equivocan: “La ciudadanía que pasa por una mala racha económica no tiene porqué dormir en la calle o en un hostal. En nuestra empresa pueden vivir dignamente por 200 euros al mes”. El empresario mantiene que lucharán hasta “el final” para convencer al Ayuntamiento y a la Generalitat de que los pisos colmena son una alternativa.
“Hemos recibido más de 500 peticiones. Nuestros requisitos son que sean personas de entre 25 y 45 años con una nómina mínima de 450 euros y sin antecedentes penales. Como nosotros somos los que seleccionamos a los inquilinos no aceptaremos a turistas”, asegura. Además del cubículo en sí, también habrá espacios comunes. "No pondremos encimeras de cocina para evitar tener que colocar extractores de humos", continúa Wattenwil. Haibu 4.0 asegura que construirá las habitaciones colmena y si el Consistorio no da su brazo a torcer desmontarán las capsulas y trasladarán la iniciativa a ciudades otras ciudades europeas como Copenhague, París o Roma.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

Amazon

Globedia