siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Detenido en Barcelona el sospechoso del caso abierto de asesinato más famoso de Holanda

Jos Brech ha sido arrestado y enviado a prisión preventiva por la violación y muerte de Nicky Verstappen, de 11 años, perpetrado en 1998


La detención este domingo en Barcelona del holandés Jos Brech, de 55 años, presunto violador y asesino del niño Nicky Verstappen, puede resolver el caso abierto más famoso de Holanda. El menor, de 11 años, fue raptado el 10 de agosto de 1998 mientras dormía en una tienda de campaña durante un campamento veraniego en Limburgo, al sur de Holanda. Sufrió abusos sexuales y su cuerpo fue hallado al día siguiente. Como era verano y el forense estaba de vacaciones, no se pudo hacer la autopsia hasta tres días después. Por eso, la policía dice que no se puede saber a ciencia cierta de qué murió. 
La familia no ha dejado que se olvidara el crimen, y la policía ha comprobado el ADN del sospechoso tras convocar, este año, a 21.500 personas para cruzar sus datos. Entre ellos estaba el detenido. Los de un familiar de Brech, desaparecido desde el pasado abril, coincidían con los suyos. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado su ingreso en prisión sin fianza y el acusado ha aceptado ser extraditado a Holanda. 
Foto de la policía holandesa de Nicky Verstappen.
Foto de la policía holandesa de Nicky Verstappen.
La policía española lo ha encontrado cerca de la localidad de Castellterçol, a unos 50 kilómetros de Barcelona, “en una tienda de campaña plantada junto a una casa que se usaba como una especie de comuna”, han explicado este lunes. Lo han localizado gracias a la llamada de un testigo, también de nacionalidad holandesa, que lo reconoció en las fotos publicadas por los servicios policiales holandeses la semana pasada. Habían hablado un par de veces y estaba seguro de que era él, según ha explicado a los agentes. Fue detenido cuando salía a cortar leña.
Durante su escapada, Jos Brech, cuyo nombre completo es Joseph Theresia Johannes Brech y que es experto en técnicas de supervivencia en entornos hostiles, ha vivido oculto en diversos bosques. Su último domicilio conocido era un chalé en Los Vosgos, en Francia, y desde marzo se encontraba en España, según ha confesado ante la juez. Él no estaba, pero los detectives recogieron sus pertenencias y cruzaron luego su ADN, con éxito, con el de su pariente.
El detenido, en las fotos para su búsqueda difundidas por la policía de Holanda.
El detenido, en las fotos para su búsqueda difundidas por la policía de Holanda.
Aunque Brech ya fue interrogado por la policía en 1985 por un delito agresión sexual, dicho caso no prosperó, y solo ahora se han desvelado sus antecedentes penales por abusos de menores. Poco después de la muerte de Nicky Verstappen, fue visto junto al lugar donde hallaron el cuerpo. Tres años después, Brech admitió que había sido tratado “por haber cometido abusos sexuales”. En 2002, abandonó la organización de los Boy Scouts, donde colaboraba. También trabajó en un parvulario.
Nicky Verstappen desapareció la noche del 9 al 10 de agosto de 1998, mientras dormía durante un campamento. Al día siguiente, su cadáver apareció cerca del lugar. Peter R. de Vries, un reportero holandés especializado en casos sin resolver, ha apoyado a la familia del niño durante dos décadas, y ha mencionado con regularidad el crimen en su programa televisivo. “Sin su ayuda, nunca habríamos llegado a esto. Ha sido un apoyo enorme para nosotros y siempre ha estado ahí, incluso durante las vacaciones”, ha dicho la madre del niño. La policía holandesa ha reclamado a sus colegas españoles la entrega del sospechoso.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

Amazon

Globedia