siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Una potente explosión en un almacén de pirotecnia en Tui deja un muerto y un desaparecido

El dueño del inmueble en el que se ha producido la deflagración ha sido detenido. Hay 30 heridos




Estado en el que ha quedado la vivienda afectada por la explosión. ÓSCAR CORRAL | VÍDEO: ATLAS
Pasaban 20 minutos de las cuatro de la tarde de este miércoles cuando un estallido descomunal se ha expandido por todo el sur de la provincia de Pontevedra. Le ha seguido una enorme columna de humo blanco que podía divisarse desde un radio de más de 10 kilómetros. La explosión, originada en un almacén de pirotecnia del lugar de Paramos, en Tui, un municipio pontevedrés de casi 17.000 habitantes, ha dejado al menos un muerto y 30 personas heridas, entre ellas siete menores de edad, según ha confirmado el servicio de emergencias 112. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, explicó anoche que se buscaba a un desaparecido que residía en una de las viviendas más afectadas por el suceso.



La onda expansiva ha causado numerosos daños en inmuebles y vehículos del entorno y testigos de los destrozos han asegurado a este periódico que al menos 11 viviendas están completamente destruidas. Según declaraciones realizadas por el exalcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, al periódico La Voz de Galicia, la pirotecnia relacionada con la explosión ocupaba un almacén clandestino que él había dado orden de clausurar hace años.


La Guardia Civil ha detenido al dueño del almacén que ha explotado por homicidio imprudente, según han confirmado fuentes oficiales a este periódico. Se trata del dueño del almacén de pirotecnia donde estaba guardado el material que explotó, en una zona rodeada de viviendas.
"Pensamos que era el fin del mundo; todo empezó a arder". Los vecinos de Paramos asistieron a la explosión convencidos de que llegaba el final. "Se nos cayó la casa encima y las llamas salían por la puerta", relata una vecina a Faro de Vigomientras describe un panorama dantesco del que ella se protegió amparándose tras una mesa. Otros, aún estremecidos, confiesan que sintieron la explosión como si se tratara de una bomba atómica. El escenario del entorno, con casas desplomadas, agrietadas, cristales rotos y vehículos destruidos, evidencia la magnitud de la detonación.
El Ayuntamiento de Tui ha habilitado un punto de atención a afectados en el Centro Cultural de Guillarei. El 061 ha movilizado dos helicópteros, tres ambulancias medicalizadas, cuatro asistenciales y un médico de Atención Primaria. Emergencias Galicia ha activado además la Asistencia Recíproca Internacional en Emergencias con Portugal, limítrofe con el municipio de Tui. El Tedax (Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Guardia Civil ha ordenado la retirada de medios mientras evalúan la situación ya que no se descartan posibles explosiones secundarias.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha desplazado a Tui para hacer el seguimiento de la situación junto al delegado del Gobierno en Galicia. Fuentes del Ejecutivo autonómico han confirmado, asimismo, a Europa Press, que también se ha desplazado a Vigo, al Hospital Álvaro Cunqueiro, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, según han informado fuentes del Ejecutivo, para interesarse por la explosión, informa Efe.
La última explosión mortal de una pirotecnia en Galicia se produjo en julio de 2015 en la localidad ourensana de Berán, en el municipio de Leiro. En aquel suceso murieron tres personas: el dueño de la pirotecnia, su esposa y la novia del hijo de un matrimonio anterior del propietario.


Explosion Tuiampliar foto
Bomberos y efectivos policiales en Tui tras la explosión de este miércoles. EFE


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

Amazon

Globedia