siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Hay decenas de acertijos como este, y todos se resuelven igual

Son un clásico de Facebook que suele generar miles de respuestas


Los acertijos matemáticos son un clásico de Facebook. En cada uno de ellos hay que sumar algo diferente –los hay de zapatillasde frutasde flores...–, pero todos tienen algo en común: consiguen miles de respuestas. En el último que se ha popularizado fue publicado por la página de Facebook Éramos pocos y parió la abuela, y en él las operaciones se hacen con piezas de coche. En menos de dos semanas, ha superado los 38.000 comentarios en Facebook. La publicación original de Facebook ha sido eliminada sobre las 23:00 horas de este 6 de abril.
Todos estos acertijos se resuelven de la misma manera, y tienen un pequeño "truco" escondido en la última operación que es lo que provoca que haya miles de personas discutiendo por el resultado: las últimas imágenes de la ecuación final no son exactamente iguales que las del resto de operaciones. En el caso de este acertijo de piezas de automóvil, en la tercera ecuación aparecen dos parejas de amortiguadores, mientras que en la última aparece un solo amortiguador, sin su pareja:
En la operación de arriba, los amortiguadores van en pareja, y en la de abajo, el amortiguador está solo.
En este caso, la mayoría de los usuarios se decantan por tres posibles respuestas, 15, 16 o 60. ¿Y cuál es la buena? Por si todavía no lo sabes, y por si te topas con más acertijos similares, vamos a analizar cómo se resuelven y dónde aparece el problema:
El arranque: un trío de ecuaciones de las que nadie duda
Las tres primeras operaciones matemáticas no suelen tener demasiado misterio: se resuelven haciendo sumas, restas o divisiones, y nadie tiene duda con ellas. Poniendo como ejemplo el acertijo de las piezas de coche, su resolución quedaría así:
Si dividimos 30 en tres partes iguales, eso significa que cada pistón vale 10.
Ya sabemos que un pistón vale 10. Ahora, lo restamos del total de esta ecuación: 20 - 10 = 10. Si dividimos 10 entre los dos neumáticos que nos quedan por sumar, tenemos que cada uno vale 5.
Repetimos la jugada: restamos los 5 del neumático al resultado: 9 - 5 = 4. Si divimos 4 entre los amortiguadores, veremos que cada pareja de amortiguadores (porque van en parejas, ahí está el truco) vale 2.
El desenlace: el dibujo con trampa
Todos los dibujos eran iguales hasta la última ecuación pero, como ya hemos adelantado, ahora uno de ellos es distinto: el amortiguador, en vez de aparecer en pareja como en la tercera operación, va suelto:
Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es ver cuánto vale ese nuevo dibujo que tiene una variación. En este caso, si una pareja de amortiguadores vale 2, uno solo vale... exacto, 1. Y ahora, vamos con la operación:
Si el neumático vale 5, el pistón vale 10 y el amortiguador –sin su pareja– vale 1, solo hay que resolver la operación. Pero fíjate bien: hasta ahora todo eran sumas, pero en esta última ecuación hay una multiplicación. Y 5 + 1 x 10 = 15. Si te daba 17 –otra de las respuestas más repetidas– es porque posiblemente no te hayas dado cuenta de que el amortiguador en este caso vale 1 y no 2; si te daba 16 es porque probablemente no hayas hecho la multiplicación y si te daba 60 es porque necesitas un repaso de matemáticas: en ausencia de paréntesis, los exponentes, y después la multiplicación y la división se resuelven antes que las sumas y restas.
Ahora que ya sabes cómo se resuelven este tipo de acertijos, aquí te dejamos otros que han viralizado durante los últimos años. Tienes las respuestas en la parte inferior de este artículo:
1.
2.
3.
4.
5.
Si te has quedado con ganas de más, en Vernícolas, los directos de Facebook de Verne, resolvimos estos acertijos y otros problemas de lógica y matemáticas. Coge boli y papel antes de darle al play:
Respuestas de los acertijos:
1. 81
2. 14
3. 11. En serio, fíjate bien en todos los dibujos. ¡El entrenador lleva puesto un silbato!
4. 101
5. 38. El valor de cada figura geométrica es igual al número de lados que tiene, y el valor de los relojes es la hora que marcan.

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

Amazon

Globedia