siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

7 LIBROS PARA COMPRAR POR SANT JORDI

Elpais.cat recomienda ‘Las posesiones’, de Llucia Ramis, o ‘La dimensión desconocida’, de Nona Fernández



  • Llucia Ramis
  • Anagrama / Libros del Asteroide
  • 240 páginas | 17,90 @ 9,99 euros
La escritura de Llucia Ramis (Palma, 1977) es siempre un viaje por su linaje. Su lector habitual encontrará de nuevo en Las posesiones (premio Libros Anagrama 2018) a una periodista mallorquina que vive y trabaja en Barcelona, consciente de estar atrapada en un sistema social degradado e inestable, que capea como puede las crisis sentimentales, que vuelve a Palma un fin de semana para enfrentarse a la depresión del padre por un caso de especulación inmobiliaria que lo afecta directamente. Aquí, la elegía familiar se mezcla con la crónica moral de la época, y las dos se complementan con un thriller (el socio del abuelo asesinó a la familia y se suicidó) que estalla en el presente de la protagonista de la manera que siempre pasa al exhumar el cadáver de un recuerdo.

  • Nona Fernández
  • Literatura Random House
  • 236 páginas | 16,90 euros
En lo más oscuro de la dictadura de Pinochet, un torturador que no consigue lavarse la conciencia ni sacarse el olor a muerto va a la redacción de una revista opositora para explicar a qué se dedica. A partir de este caso real y con un montaje que recuerda al mejor Emmanuel Carrère pero no se asemeja a nadie, la chilena Nona Fernández relata la vida del policía, su propia infancia —nació en 1971, dos años antes del golpe del 11 de septiembre— y su difícil relación con la memoria de un país que convirtió al dictador en senador, para después dejarlo morir en la cama. La dimensión desconocida le valió a la autora el premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara a la mejor novela escrita por una mujer en 2017. El premio es justo, pero se queda cortísimo. Sin duda, uno de los grandes libros de la literatura latinoamericana reciente.


  • Éric Vuillard
  • Traducciones de Jordi Martín y Javier Albiñana
  • Edicions 62 | Tusquets | 144 / 164 páginas | 16 euros
La ingeniería inversa busca en parte entender el funcionamiento de un mecanismo a partir del estudio de sus componentes, se desmontan las piezas y se vuelven a juntar. Si hablamos de un coche, un pequeño tornillo es tan importante y aporta tanta información como una puerta. Ingeniería inversa es lo que de alguna manera hace el escritor, dramaturgo y cineasta Éric Vuillard (Lyon, 1968) con el ascenso de Hitler al poder en esta excepcional novela, último premio Goncourt. Su estrategia consiste en explicar el monstruo del nazismo no a partir de su fuerza maligna y de recursos demoníacos, sino por medio de la connivencia y complicidad de terceros: el gran empresariado alemán, los mediocres y pusilánimes políticos austríacos, el irresponsable y pasivo primer ministro Chamberlain… Vuillard se para en cómo la destrucción de Europa fue en buena parte autoinfligida e hilvanada a partir de gestos o capitulaciones que en su momento parecieron inocuos o menores.

  • Wallace Stevens
  • Edición de Andreu Jaume
  • Lumen | 760 páginas | 24,90 / @ 9,99 euros
Soy abogado y vivo en Hartford” (capital de Connecticut), “pero estos hechos no son divertidos ni reveladores”. Así resumía Wallace Stevens (1879-1955) su biografía en una carta al director de una revista, en 1922. Después de algunos cursos sobre literatura en Harvard, y de trabajar brevemente como periodista, acabó estudiando derecho y ejerció toda la vida como ejecutivo de una compañía de seguros. En su vida no hubo sobresaltos, ni decisiones traumáticas, ni viajes a Europa como los que vivieron tantos escritores americanos de su época; fue plácida, convencional y relativamente acomodada. Nada que ver con la imagen convulsa, inestable y llena de dificultades económicas que tantos poetas tienen y en parte promueven. Su vocación por la poesía empieza pronto, pero debido a la exigencia que se impone, no publica el primer libro, Harmonium, hasta 1923. Durante los años treinta y cuarenta sale el grueso de su obra, y se convierte, según Harold Bloom, en el “mejor y más representativo” poeta americano de la época, y obtiene el premio Pulitzer de poesía en 1955, año de su muerte. Esta Poesía reunida no es del todo completa, pero contiene buena parte de la obra poética de Stevens, más todos sus aforismos, un complemento esencial para aproximarse a sus ideas sobre la poesía.

  • Fred Vargas Traduccions de A. Torcal y S. Company / A. H. Suárez
  • Ara Llibres / Siruela
  • 392 / 408 pág. | 21,95 euros
La literatura es subjetiva, cuestión de gustos. Casi siempre. Pero quizás con la excepción de Fred Vargas, de largo la mejor escritora de novela policiaca en activo. Incluso los reticentes a absolutismos de este tipo tendrían que convenir en que no hay aproximación más personal al género, donde la inteligencia y el sentido del humor trazan nuevos surcos en un ámbito relleno de códigos y convencionalismos. La sensación de juego y de sorpresa se repiten título tras título, no se sabe nunca con qué saldrá la escritora, todo el mundo esperando embobado que la imprevisible mente del comisario Jean-Baptiste Adamsberg interprete las confusas señales del entorno para armar un relato coherente. En Cuando sale…, el protagonista, jefe de la Brigada Criminal del distrito 13 de París, está muy cómodo en Islandia, con su espíritu melancólico en sintonía con la niebla local y nada preocupado por haber perdido el teléfono móvil bajo los excrementos de una oveja. Pero un aviso llegado de la capital francesa, alertando del atropello de una mujer que lleva de cabeza a sus compañeros, lo fuerzan a hacer las maletas antes de tiempo.


  • Penelope Fitzgerald
  • Traducción de Mariano Peyrou
  • Impedimenta | 224 pág. / 20,50 euros
En principio están todas en puerto, atadas, pero las vidas de los habitantes de las barcazas van tan a la deriva, están tan malogradas, como muchas de las embarcaciones mismas. Está la que hace aguas, literalmente, por los cuatro lados, quizás como el artista que lo habita, que se la quiere sacar de encima; está la que está rellena de productos de contrabando, pero que todos hacen ver que no lo saben, del mismo modo que su propietario mira hacia otro lado sobre lo que hace su amigo delincuente; en otra (de nombre tan intencionado como Lord Jim, un punto fastuosa, un matrimonio se ahoga a pesar de las apariencias, y quizás para huir de esto el marido, empresario a la baja, se dedica intensamente a hacer como de presidente de esta particular comunidad de vecinos. En este ambiguo barrio está la barca Grace, donde vive la joven canadiense Nenna James con sus dos hijas pequeñas, sin querer admitir que el hecho que su marido inglés viva a solas en la ciudad con la excusa que se asfixia al barco es el primer paso para que no vuelva nunca más a su lado.

  • C. O’Neil
  • Capitán Swing
  • 270 / 380 páginas | 19 / 26,90 euros
Es muy probable que pronto, en vez de manifestarse contra los gobiernos o los inmorales dirigentes del turbocapitalismo, se tenga que hacer contra los algoritmos. Son estas mágicas pociones matemáticas las que están decidiendo el porvenir de las vidas humanas. Y cada vez más, lo deciden no para bien. Porque estos modelos numéricos “no son una fuerza neutral e inevitable”, defiende precisamente la matemática Cathy O’Neil, que incluso le ha puesto nombre a la cosa: “armas de destrucción matemática”. Habla con conocimiento de causa: proveniente de Harvard, después de haber sido profesora trabajó como analista de riesgos para fondos de cobertura y bancos, y después para una start-up de comercio electrónico. Solo ha tenido que seguir el hilo de su vida para darse cuenta, por ejemplo, de cómo las universidades están siendo víctimas de los parámetros de los rankings de prestigio, donde envían datos falsos para mejorar posiciones, mientras contratan empresas consultoras para fichar temporalmente a profesores adjuntos (con sus trabajos, que, rellenos de citas, computan para los rankings: círculo cerrado).



Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

Amazon

Globedia