siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

‘Supervivientes’, la gran superproducción de Telecinco

140 personas trabajan en Honduras para realizar el reality estrella de la cadena

Grabación de 'Supervivientes' en 2017.

No faltan destinos alrededor del planeta para los programas de telerrealidad de aventura. Lo comprueba un rápido análisis del más conocido de ellos en España: Supervivientes, que desde su estreno en 2000 ha rodado en Panamá, Islas Seychelles, República Dominicana, Kenia, Brasil y Nicaragua. Pero ha sido en las islas hondureñas de Cayos Cochinos donde este programa de Telecinco, éxito siempre de audiencia, ha encontrado su última casa. La entrega de 2018, cuya preproducción ha comenzado ya en el país centroamericano, se estrenará en las próximas semanas en una fecha aún por confirmar.
Este paraíso caribeño es una de las capitales mundiales de los reality shows de aventura, programas en los que los participantes pasan meses en escenarios inhóspitos, buscando su propia comida y enfrentándose unos a otros en desafíos preparados por los productores. México, Italia, Israel o Colombia graban también en Cayos Cochinos sus ediciones. En el caso español, que se sale del formato original con todo grabado y entregas de 90 minutos, se hace en directo, está protagonizado por famosos o personas relacionados con ellos y las galas principales se alargan hasta las cuatro horas. La edición española de 2018 estará muy centrada en el entorno de Isabel Pantoja, como Mayte Zaldivar (exesposa de Julián Muñoz) y la posible participación de Alejandro Albalá (expareja de la hija de la cantante) o Alberto Isla, (actual novio de la hija).
El reality, que llega a su edición 17 y que es la gran apuesta de Telecinco para esta temporada tras el fracaso de Gran Hermano el pasado otoño es una gran superproducción. 180 personas trabajan en él, de los cuales 140 se trasladan a Honduras. "Montamos una mini ciudad en torno a un hotel en tierra firme, en La Ceiba. Es un equipo muy completo con guionistas, realizadores, editores, cámaras, dos directores y toda la parte de seguridad médica y psicológica. No sé si hay un programa de televisión que tenga un equipo tan grande como este", cuenta a EL PAÍS Alfredo Ereño, director general de la productora Bulldog TV
No faltan atractivos: el archipiélago en Honduras es un ecosistema único en el mundo. Contiene arrecifes coralinos que se extienden a lo largo de 1.000 kilómetros desde la costa de México hasta el país centroamericano y es el segundo más grande del planeta por detrás de la barrera de arrecifes australiana. “Comparando con el resto de los océanos la mayor diversidad de especies marinas se encuentran dentro de los arrecifes coralinos”, explica Grazzia Matamoros, quien ha trabajado con el tema para la organización WWF-Arrecifes Coralinos, en un vídeo difundido por la Fundación Cayos Cochinos. Es esta inmensa diversidad marina lo que siempre ha llevado a los biólogos a alertar sobre la necesidad de su preservación.

Los concursantes de 'Supervivientes 2017'.
Los concursantes de 'Supervivientes 2017'.
El equipo de producción debe respetar una serie de normas para trabajar allí. "Es un área declarada reserva marina y zona biológica protegida. La fundación nos permite trabajar con bastante libertad pero con una serie de compromisos medioambientales. Podemos movernos tranquilamente, pero obviamente no se puede construir nada excepto algunas pequeñas instalaciones hechas de madera, como el control de realización que tenemos allí o la palapa, toda hecha de madera y productos biodegradables. No está permitida la caza de animales protegidos y la pesca de determinadas especies. Tanto concursantes como equipo saben las normas que tienen que cumplir y desde luego, somos sancionados si se saltan", dice Ereño. El actual sistema de protección de los Cayos ganó fuerza en 1994, cuando el Gobierno de Honduras lo declaró como área natural protegida. Antes de convertirse en un área protegida, la zona era un punto importante de pesca.
Cayos Cochinos se encuentra a media hora en lancha y siete minutos en helicóptero del hotel de La Ceiba. "En las islas hay una que se llama Cayo Menor donde instalamos la parte técnica, la palapa, el control de realización y todo lo que tiene que ver con antenas, satélites y radio. Alrededor de esa isla principal hay otras pequeñas islas en las que viven los concursantes", explica el productor. En esa isla es desde donde se hacen las conexiones en directo. "Es una producción donde hay una organización casi militar para poder hacerla bien. Para que esas 140 personas funcionen bien y puedan por turnos ir a hacer todas las grabaciones, devolver el material luego al hotel para que pueda ser digitalizado, editado y enviado a Madrid, todo eso son movimientos increíbles, tanto de lanchas como de autobuses como de helicópteros", cuenta Ereño. El programa conecta las islas con la mesa de realización con cinco kilómetros de fibra óptica y otros tantos de cable normal. Y cuenta con ocho grupos electrógenos de 80 kilovatios, apunta el productor. En total, trabajan con 20 cámaras, cuatro de las cuales son subacuáticas y también se utiliza un dron para grabar el paso de los concursantes entre las pequeñas islas.
El Monumento Natural Marino Archipiélago Cayos Cochinos tiene una superficie terrestre de unos 1.200 kilómetros cuadrados. Según la fundación, la zona también recibe turismo científico proveniente de universidades de todo el mundo. Ante las restricciones establecidas para la pesca en la región de influencia de los Cayos Cochinos, las comunidades tradicionales garífunas que han buscado en el turismo sostenible una fuente de renta. Como todo en la isla este tipo de actividad también está controlada para reducir los posibles impactos ambientales en el paraíso caribeño.
Como suele ocurrir con los programas de telerrealidad, Supervivientes tiene un padre estadounidense: Survivors. En España arrancó de mano de Telecinco y ya van 17 ediciones, cuatro de ellas en Antena 3. Las galas del año pasado dieron prueba de la popularidad de este formato, con un promedio del 28,9% de cuota de pantalla y tres millones de espectadores de media.

CONCURSANTES CONFIRMADOS

Telecinco está desvelando los nombres de los 16 participantes con cuentagotas. Hasta el momento la cadena ha confirmado que acudirán a Honduras Raquel Mosquera (viuda de Pedro Carrasco), Mayte Zaldívar (exesposa de Julián Muñoz), el cantante Francisco, el actor Adrián Rodríguez, la actriz porno María Lapiedra y la diseñadora Saray Montoya. Otros nombres que se barajan son los de Sofía Suescun (participante de Gran Hermano 16), Alejandro Albalá (exmarido de la hija de Isabel Pantoja y novio de Suescun), el periodista Miguel Temprano, Alberto Isla (padre del hijo de Isa Pantoja) y Charo Vega.

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

Amazon

Globedia