siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

La probabilidad de que la estación espacial china alcance España se reduce 100 veces

El laboratorio espacial Tiangong-1 está cayendo más lentamente de lo previsto

estación espacial china



El instituto alemán Fraunhofer FHR ha tomado esta imagen por radar de la estación espacial china, a 270 km sobre la Tierra.  EFE

La probabilidad de que el laboratorio espacial chino Tiangong-1 alcance España en su reentrada en la atmósfera se ha reducido en más de cien veces, ha indicado hoy el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El CDTI realiza un seguimiento continuo de la trayectoria de la Tiangong-1, que lidera un consorcio de agencias espaciales de cinco países -Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, además de España- y aportan medios materiales y humanos para la campaña europea de seguimiento de la reentrada, por encargo de la Comisión Europea.
                        Así vigila España la estación espacial china que caerá del espacio sin control
Los datos actualizados del seguimiento están a disposición de las autoridades y protección civil a través del portal del Centro de Satélites de la Unión Europea, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid). De acuerdo a los últimos cálculos del CDTI, la hora más probable de entrada de la Tiangong-1 será a las 02.08 horas de la madrugada del domingo al lunes 2 de abril -hora de la  España peninsular-, con un margen de 7 horas y 13 minutos antes y después de esa hora.



La hora más probable de entrada de la Tiangong-1 será a las 02.08 horas de la madrugada del domingo al lunes

El CDTI recalca que, según diferentes estudios, el riesgo de que una persona sufra el impacto de algún fragmento de un objeto espacial que atraviesa la atmósfera de manera descontrolada es cinco millones de veces menor que la probabilidad de que a una persona le caiga un rayo en la cabeza.
El laboratorio Tiangong-1 tiene diez metros de longitud y 8,5 toneladas de peso, fue puesto en órbita el 29 de septiembre de 2011 y estuvo en funcionamiento hasta el 16 de marzo de 2016. La zona donde podría producirse la reentrada del Tiangong-1 es una amplísima franja del planeta que incluye toda África, casi la totalidad de Suramérica, Australia, buena parte de Asia y el sur de Europa (incluyendo España, Italia y Grecia).

Espectáculo "espléndido"

La caída en la Tierra del laboratorio no debería provocar daños, afirmaron las autoridades chinas, sino que ofrecerá un espectáculo "espléndido" similar a una lluvia de meteoritos. "La gente no tiene que preocuparse", afirmó la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO) en su cuenta en la red social WeChat.
Estas naves espaciales "no se estrellan en la Tierra violentamente como en las películas de ciencia ficción, sino que se convierten en una espléndida (lluvia de meteoritos) y cruzan un cielo cubierto de estrellas en su camino a la Tierra", afirmó.
Pekín ve su multimillonario programa espacial como un símbolo del auge del país y planea enviar una misión tripulada a la Luna en el futuro. China puso otro laboratorio, el Tiangong-2, en órbita en septiembre de 2016 y espera poder convertirlo en una estación espacial habitada en 2022.
Durante la entrada descontrolada, el frotamiento con la atmósfera arrancará los paneles solares, las antenas y otros componentes externos a una altitud de unos 100 km, según la agencia espacial china. El calor y la fricción cada vez más intensos provocarán que la estructura principal arda o estalle. Esta debería desintegrarse a una altitud de unos 80 km, precisó. La mayoría de fragmentos se disipará en el aire y una pequeña cantidad de restos caerá muy probablemente en el mar, que cubre más del 70% de la superficie de la Tierra.
Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, considera que la del Tiangong-1 es la 50ª mayor entrada descontrolada de un objeto en la atmósfera desde 1957. "Cosas mucho mayores han caído sin causar víctimas", dijo McDowell a la AFP. "Esto es como un pequeño accidente de avión", afirma, agregando que la cola de fragmentos esparcirá pedazos del laboratorio a varios cientos de kilómetros de distancia. A una altitud de 60-70 km, los restos comenzarán a transformarse en "una serie de bolas de fuego". En ese momento, la gente en la Tierra "verá un espectáculo prodigioso", agrega.
A medida que se acerque el momento de la entrada, China incrementará la coordinación con la oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, dijo a los periodistas el viernes el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang. "Quiero subrayar que damos importancia a este tema y lo trataremos de forma muy responsable conforme a las leyes y regulaciones", agregó. "La posibilidad de que grandes cantidades de restos caigan al suelo es muy pequeña", insistió.




Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

Amazon

Globedia