siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Bulos antifeministas al calor del 8M

Ni 30 hombres son asesinados cada año en España por sus mujeres ni más de un millón son denunciados falsamente por violencia machista

Un lazo morada en la fachada del Ayuntamiento de Palma en apoyo al Día de la Mujer.

Un lazo morada en la fachada del Ayuntamiento de Palma en apoyo al Día de la Mujer. EUROPA PRESS
Ni 30 hombres son asesinados cada año en España por sus mujeres ni más de un millón son denunciados falsamente por violencia machista. Estos son algunos de los bulos antifeministas que vuelven a circular con motivo de la celebración este jueves del Día de la Mujer:

30 hombres asesinados por sus mujeres cada año

Es la falsedad más recurrente para cuestionar la violencia de género. La cifra varía entre 29, 30 o 31 varones asesinados a manos de una mujer anualmente en España y suele difundirse en torno al 8 de marzo, Día de la Mujer, o el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer. La información es falsa porque mezcla los datos de los hombres muertos a manos de sus parejas o exparejas —femeninas y masculinas— y los asesinados por violencia doméstica, entre los que se incluyen los realizados por otros hombres, por ejemplo, de padres a hijos o de hijos a padres.
Según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja y o la expareja, que recoge las cifras de 2015, ese año fueron asesinados 10 hombres por otras diez mujeres con las que mantenían o habían mantenido una relación sentimental. Entre 2008 y 2015, murió un total de 58 hombres en estas circunstancias. En ese mismo periodo, 485 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas masculinas, 60 de ellas en 2015.

Más de un millón de hombres son denunciados falsamente

Según la última memoria de la Fiscalía General del Estado, en 2016, se interpusieron 142.893 denuncias por violencia de género. De ellas, se incoaron 16 causas por denuncia falsa, de las que dos fueron archivadas o sobreseídas provisionalmente mientras que 14 seguían en tramitación en el momento de la publicación de la memoria. Desde 2009, se han interpuesto 1.055.912 denuncias por violencia de género. De ellas, 79 resultaron ser falsas, es decir, el 0,01%.

“España es uno de los países más seguros del mundo para las mujeres”

La afirmación, realizada en un manifiesto firmado por 28 mujeres con el título No nacemos víctimas, asegura que el “índice de violencia de pareja” en España es “comparativamente inferior a nuestro entorno, incluidos los igualitaristas países nórdicos”. Según una encuesta de Eurostat, en 2015 se denunciaron en Europa aproximadamente 215.000 delitos de violencia sexual, de los que 80.000 fueron violaciones. De acuerdo con estos datos, la tasa de denuncias en España es una de las más bajas de Europa, con 2,65 denuncias por violación por cada 100.000 mujeres, al igual que ocurre en otros países como Portugal, Grecia, Polonia, Eslovaquia o Bulgaria. La tasa es, efectivamente, muy superior en los países nórdicos, como Suecia (56,88), Islandia (54,9) o Finlandia (19,23), y también en Bélgica (25,5).
Sin embargo, la misma encuesta advierte de que los datos “no reflejan necesariamente los casos reales de delitos de violencia sexual”, sino que muestran el número de denuncias efectuadas ante la policía. “La variación entre unos países y otros está también influida por la conciencia general y las actitudes hacia los delitos de violencia sexual”, puntualiza Eurostat. Según un estudio de 2017, del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, España es el sexto país de la Unión Europea en el que es menos probable que una mujer hable sobre una experiencia propia de violencia sexual. Esto implica, a su vez, que “es más probable que el fenómeno de la violencia contra la mujer esté más oculto y subestimado”.

Las feministas llevan al “demonio” dentro

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha afirmado que “el feminismo radical tiene como víctima a la propia mujer”. Y ha añadido: “Es curioso cómo el demonio puede meter un gol desde las propias filas”. Sin embargo, dado que el feminismo tiene como objetivo promover y lograr la igualdad entre hombres y mujeres, su única víctima tan solo puede ser el machismo. En cuanto al demonio, este blog no tiene forma de comprobar su existencia.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Amazon

Amazon

Globedia