siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Abatido el hombre atrincherado en un supermercado del sur de Francia

El presunto terrorista ha matado al menos a tres personas, según el Ministerio del Interior



La policía en el exterior del supermercado.



La policía en el exterior del supermercado, este viernes.  REUTERS-QUALITY
Francia tuvo este viernes un duro recordatorio de que la amenaza terrorista sigue siendo una constante en el país que entre 2015 y 2016 sufrió una oleada deatentados que dejaron cientos de muertos. Un hombre que presuntamente había proclamado su adhesión al Estado Islámico fue abatido por las fuerzas de seguridad después de permanecer durante varias horas atrincherado en un supermercado en Trèbes, en el sureste del país. Este es el último de una cadena de ataques que se saldaron con al menos tres muertos y 16 heridos, según ha informado el presidente francés Emmanuel Macron, entre ellos uno de los policías a los que el agresor atacó a disparos en Carcasona, a unos kilómetros de Trèbes, antes de entrar también a tiros en el hipermercado. Las víctimas mortales son dos personas que se encontraban en el centro comercial y el pasajero del coche que el agresor robó a primera hora de la mañana y con el que se desplazó para perpetrar sus ataques. 


Abatido el hombre atrincherado en un supermercado del sur de Francia


“Quiero confirmar que el terrorista que ha causado tres víctimas (mortales) ha sido abatido”, dijo el ministro del Interior, Gérard Collomb, nada más llegar al departamento de Aude donde se produjeron los incidentes y hasta donde también se ha desplazado el fiscal general, François Molins, responsable de las investigaciones sobre los principales atentados terroristas en Francia. Aunque con mucha cautela, las autoridades francesas fueron con el paso de las horas dando cada vez más credibilidad a la pista terrorista que se ha acabado imponiendo. “Nunca lo hemos ocultado, la amenaza terrorista sigue siendo elevada”, dijo desde Bruselas el presidente francés, Emmanuel Macron, que subrayó además un cambio de esta amenaza: mientras que hasta hace poco provenía sobre todo de fuera, ahora es una “amenaza endógena” debido a la existencia de “muchos individuos radicalizados con perfiles psiquiátricos variados que han sido identificados como peligrosos y son seguidos de cerca. Individuos que pueden ser influenciados por Daesh (ISIS) y otros grupos desde el exterior”, dijo en rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, informa Álvaro Sánchez desde Bruselas.


Macron declaró en noviembre el fin del estado de emergencia en que permanecía Francia desde los atentados terroristas en París en 2015. La medida fue sustituida por una nueva ley antiterrorista que incorpora varias de las medidas previstas hasta ahora como excepcionales, lo que ha suscitado las críticas de algunos sectores de derechos humanos.  
Collomb identificó al atacante como Redouane Lakdim, un francés de origen marroquí de 26 años procedente de Carcasona, donde comenzó sus ataques. El ministro aseguró que “actuó solo” y que aunque era conocido de la policía por “pequeños delitos”, las autoridades no creían que se había radicalizado. “Pasó a la acción de manera brusca”, subrayó Collomb, que consideró que si es cierto, como dijeron a medios franceses fuentes de la investigación, que Lakdim manifestó su adhesión al Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), esta debió ser “a posteriori”. Aun así, el ISIS ha reclamado el ataque en un comunicado transmitido a su agencia de propaganda, Amaq, informa Le Figaro
El ministro confirmó mientras tanto que el hombre abatido por las fuerzas de intervención de la Gendarmería en el supermercado de Trèbes es el responsable en total de tres incidentes sucedidos en la región desde primera hora de la mañana. Según explicó, Lakdim primero robó un coche en Carcasona, para lo cual hirió al conductor y mató a un pasajero. Con ese vehículo se puso a seguir a un grupo de cuatro policías que practicaban jogging y, cuando se disponían a entrar a su cuartel, disparó contra ellos, hiriendo en la espalda a uno de los agentes, que se encuentra estable. Finalmente, Lakdim huyó hasta el supermercado U de Trèbes, adonde a gritos de “Allu Akhbar” y efectuando varios disparos, momento en el que abatió a otras dos personas, al parecer un cliente y un empleado. 




⚠️ Intervention de police en cours à dans l'. La priorité est à l'intervention des forces de police et de secours. Plus d'informations à venir sur ce compte, ne diffusez pas de rumeurs ⬇️

“Un hombre gritó y realizó varios disparos. Vi la puerta de un frigorífico y le dije a varias personas que vinieran a refugiarse ahí. Éramos 10 y estuvimos allí una hora. Luego hubo más disparos y salimos por la puerta de seguridad trasera. (El agresor) gritaba ‘Allah’ y no sé qué más, no lo llegué a ver”, relató una cliente del supermercado a la emisora France Info. Según varios medios, el secuestrador ha reclamado la liberación de Salah Abdeslam, el único superviviente del comando que el 13 de noviembre de 2015 atentó en París. 130 personas murieron en estos ataque terroristas.
La mayoría de los rehenes lograron huir y finalmente el atacante se quedó con uno solo. Un teniente coronel de la gendarmería logró que aceptara intercambiarse por el civil. El uniformado entró en el supermercado y permaneció hasta el final con el secuestrador. Dejó su teléfono móvil abierto, lo que permitió a las fuerzas de seguridad seguir de cerca todo lo que sucedía en el interior del comercio, según ha dicho Collomb. El teniente coronel, de 45 años, resultó gravemente herido en la intervención en la que las fuerzas de la gendarmería abatieron al agresor.
La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto una investigación por “asesinato” y “tentativa de asesinato en relación con una empresa terrorista”, así como “secuestro en relación con una empresa terrorista” y por “asociación con terroristas”.


RAJOY: “NO BAJAREMOS NUNCA LA GUARDIA CONTRA EL TERRORISMO”


El último acto terrorista en territorio europeo tomó a los líderes del continente reunidos en Bruselas. Su reacción de apoyo a Francia y a su presidente, Emmanuel Macron, ha sido inmediata. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó su “su solidaridad con Francia ante lo que tiene todos los indicios de ser un nuevo atentado terrorista”. “No bajaremos nunca la guardia en la lucha contra el terrorismo y el recuerdo de las víctimas”, aseguró, informa desde Bruselas Claudi Pérez.
Del mismo modo se expresaron el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.
“El combate contra el terrorismo es un combate difícil, un combate largo. Lo gestionaremos y lo ganaremos juntos”, sostuvo Juncker, según informa Europa Press.

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Amazon

Amazon

Globedia