siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Shakira paga más de 20 millones de euros a Hacienda tras la denuncia por delito fiscal

El pasado enero la Agencia Tributaria se querelló contra la cantante colombiana por tributar sus ingresos en Bahamas entre 2011 y 2014

shakira
Shakira, en un concierto en Puerto Rico, en 2014.  WIREIMAGE



La cantante colombiana Shakira ha pagado a Hacienda más de 20 millones de euros después de que el pasado enero la Agencia Tributaria la denunciase por un delito fiscal entre 2011 y 2014, según ha adelantado este lunes El Periódico. Este ente público consideraba que Shakira Isabel Mebarak Ripoll, el nombre completo de la cantautora, productora, modelo y bailarina, residía en España y, por tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo. Sin embargo, la cantante alegó y pagó impuestos durante toda esa etapa como si pasase la mayor parte del año en el paraíso fiscal de Bahamas.
La cantidad pagada por Shakira corresponde al año 2011, un ejercicio ya prescrito, pero que Hacienda le reclamaba por la vía administrativa, según adelanta El Periódico. La Agencia Tributaria sigue el curso de la denuncia contra la cantante colombiana por los años de 2012, 2013 y 2014.
Hacienda cree que la cantante, que estableció su residencia en Cataluña a todos los efectos en 2015, debería haber tributado en España durante estos tres años investigados el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo y no solo los ingresos obtenidos en España.
En 2011 se hizo pública la relación entre Shakira y el defensa del Barça Gerard Piqué. La pareja vive en Esplugues de Llobregat y sus hijos estudian en Sant Just Desvern; ambas son poblaciones muy cercanas a Barcelona y al Camp Nou. Aun así, entre 2011 y 2014 Shakira Isabel Mebarak Ripoll mantuvo su residencia fiscal fuera de España. En las alegaciones, la cantante planteó que durante ese tiempo estuvo residiendo en Bahamas. Y agregó que, debido a sus giras y actuaciones por todo el mundo, pasaba la mayor parte del año en distintos lugares del mundo y, en cualquier caso, fuera de España. Shakira, en fin, alegaba que del extranjero provenían la gran mayoría de sus ingresos, que ella siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y que este caso se trata de una diferencia de criterio y no de "ocultamiento fiscal"
El pasado noviembre, el nombre de Shakira ya apareció mencionado en el escándalo de evasión fiscal de los llamados Paradise Papers. Esa investigación periodística internacional reveló que la cantante tenía fijada su residencia fiscal en Bahamas y que gestionaba sus derechos musicales (valorados en más de 31 millones de euros) en países con ventajas fiscales como Malta y Luxemburgo. Según fuentes cercanas a la defensa, Shakira es propietaria de una casa en una de las islas de Bahamas desde 2004.
Poco después de que estallara ese escándalo, la Agencia Tributaria dio por concluida la investigación en España, vio indicios de delito y trasladó sus actuaciones al ministerio público. La fiscalía de delitos económicos de Barcelona se hizo cargo de las pesquisas.
La investigación de Hacienda llegó en un momento muy delicado para Shakira, de 40 años, que está recuperándose de una grave afección en sus cuerdas vocales que la han obligado a suspender su gira mundial hasta el mes de junio. Si no hay más complicaciones, regresará a los escenarios el próximo 5 de junio, cuando realizará el primer show de su gira mundial en Colonia (Alemania), la misma ciudad en la que tendría que haber empezado la gira el pasado mes de noviembre. No será hasta el 30 de junio cuando actúe en España, en Bilbao.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

Amazon

Globedia